Sociales

Entrevista

Lula Rosenthal: "Es maravilloso dedicar las horas de tu vida a eso que tanto soñaste"

23|11|20 20:25 hs.

En los últimos meses, la televisión le volvió a dar a Lula Rosenthal presencia en los hogares de muchos argentinos. Junto al actor Miguel Angel Rodríguez participa en “Cantando 2020”, por Canal 13, y ambos lo hacen muy bien. La semana pasada brillaron con “Tengo”, el tema de Sandro en la versión de Divididos; y la anterior lo hicieron con “No me dejan salir”, de Charly García, solo por citar las interpretaciones más recientes. Es una de las parejas más talentosas del programa. 


Pero Lula Rosenthal no es una revelación, porque pese a su juventud ya tiene una carrera artística con pasos importantes. En 2013 ganó “Operación Triunfo, La Banda” e integró FANS, el grupo formado con participantes del certamen, dirigido por Gustavo Yankelevich & Sony Music. 

En la televisión, intervino además en “Está cantando” (Canal 9, 2015); “Hacete de Oliva” (Canal de la Ciudad, 2016) y fue cantante oficial de “Cocineros Argentinos” (TV Pública 2019). 

 Compartió escenario con Natalia Lafourcade, Michael Buble, los Auténticos Decadentes y Chico Novarro. En teatro formó parte diversas obras y musicales. Se destaca la obra “Gasalla”, dirigida por Antonio Gasalla (Teatro Radio City de Mar del Plata, temporada verano 2020); pero también se desempeñó en “Y un día Nico se fue”, “Viva la vida” y “La desgracia”. 





Tiene capacidad. Pero perfeccionó sus dones con disciplina y estudio, porque se formó en canto, actuación y danzas con reconocidos maestros. Nació en la ciudad de Buenos Aires, su madre fue productora y estuvo también vinculada al teatro, mientras que su padre desarrolló música con humor musical y su tía se desenvolvió como cantante e intérprete. 

 En forma reciente, presentó de manera oficial su segundo single de producción propia, “Buscateme”. 

La banda que la acompañó está conformada por Nicola Carrara en bajo y piano; Ezequiel Giraldez en guitarra; mientras que Nicola Carrara realizó también la producción musical y la mezcla & mastering. El video fue dirigido por Estela Cristiani, la asistencia de dirección estuvo a cargo de Andrea Acatto y Andres Muchnik tuvo a su cargo la dirección de arte. 

Con alegría 
 En una entrevista telefónica con La Voz del Pueblo, valoró la posibilidad de “generar música. En mi profesión, lo más común es siempre recibir materiales de otros. Cosas que otros escribieron, compusieron. Producciones, textos, libros. La cuarentena, en ese sentido, me ayudó un montón a hacer algo propio y poder compartirlo”. 

 A mediados de este año, había presentado su primera canción “Generación perdida”. Por este motivo, dijo que “estoy súper contenta, son dos materiales los que saqué en 2020”. 

Ambos videos “se filmaron en 2019. ‘Buscateme’ hace un año prácticamente que estaba terminado, es muy loco que haya salido ahora en el momento que estamos viviendo, es como que se re-significa todo lo que escribí”. 

La empatía, buscar ponerse en el lugar del otro, es un eje de la canción. “Mirando el video, te propone ya como un viaje, un recorrido. Y otro diferente es escuchar solamente la canción. La historia del videoclip tiene que ver con la empatía, tratar de darle una mano al otro, ayudarlo. Son cosas que hoy en día son muy fuertes. Quizá por ese motivo tardó en salir lo que tardó”. 

Le otorgó relevancia a la tarea de Nicola Carrara, el aporte de otros músicos y de todos los miembros del equipo de trabajo, porque “soy súper nueva en esto, en hacer una composición. Es un aprendizaje. Tenés algo adentro tuyo, te lo imaginas de alguna manera, pero no sabes cómo explicarlo. El equipo permite que encajen las ideas, es todo sorprendente”. 

El material se puede escuchar en todas las plataformas digitales y está realizado “con mucho amor, por un gran equipo –reiteró-. La gente cuando se toma el tiempo de darme alguna devolución me hace sentir que la canción llega. La gran mayoría de los comentarios y de las devoluciones me dejaron tranquila, recibieron la energía y el mensaje. El cariño que expresan es muy lindo”. 

Una sorpresa 
Para Lula Rosenthal, es motivador percibir que parte del público sigue su carrera desde “Operación Triunfo”. Destacó que “te van conociendo y acompañan tu crecimiento. Te hacen el aguante en tus nuevos proyectos, siempre están ahí”. 

Se siente agradecida por “el afecto que recibo, es increíble. Uno a veces no tiene conciencia de hasta donde se puede expandir lo que hace, es hermoso también ver que llegas a lugares o personas que no te habías imaginado”. 

Al analizar la participación en “Cantando 2020”, señaló que “es muy fuerte y muy lindo al mismo tiempo. Lo ve mucha gente, ahí sí que perdés el control y la noción respecto al número de personas a las que podés llegar. Lo estamos disfrutando muchísimo con mi compañero y amigo Miguel Angel Rodríguez, un artista extraordinario”. 

El llamado para sumarse al programa “fue una sorpresa. Estamos viviendo en un momento sumamente especial. De repente muchos dejaron de tener trabajo. Los proyecto que íbamos a arrancar, se vieron alterados. Que haya llegado esta oportunidad en el momento en que yo estaba preparando mi primer lanzamiento como solista, resultó muy especial. Cómo que de golpe me llegó todo junto”. 

Además de cantar bien e interpretar un tema mediante una coreografía, “Cantando 2020” plantea la necesidad de generar una previa a las actuaciones, el intercambio con los conductores y otros protagonistas del ciclo. “Tenés que estar atento a muchas cosas. Si uno está abierto y predispuesto, te brindan espacio para jugar y divertirte. Mi compañero es muy generoso, al igual que los conductores y el jurado, pasas momentos muy buenos, se los agradezco un montón. Yo me divierto, para mi es fundamental siempre en un proyecto”, valoró. 

La familia 
Durante el diálogo con este diario, Lula Rosenthal puso de manifiesto que ha sido clave el respaldo de su familia. 

“Siempre se dedicó a apoyarme. Me han incentivado a estudiar. Yo me he formado desde muy chiquita. Es muy lindo ver hoy que en cada logro que yo atravieso, ellos están ahí. Muy unidos y prendidos a cada paso que doy. Todo es importante y nos hace crecer”, indicó. 

Finalmente, dijo que “es maravilloso el hecho de poder trabajar. Dedicar las horas de tu vida a eso que tanto soñaste. Hoy lo estoy haciendo y es para festejar, sobre todo en el momento que estamos viviendo”.  

           ---------------------------

Los “no” y su incidencia en una actitud perseverante 

Lula Rosenthal afirmó que “me siento muy feliz y agradecida porque he tenido oportunidades maravillosas. No hablo solamente de Antonio Gasalla, para mí fue una sorpresa total trabajar con semejante artista. Pero también incluyo a las obras en un teatro independiente, me han cambiado la vida completamente”. 

En una mirada de su tarea, agradeció “todas las oportunidades y personas que me han llegado como sorpresa o las busqué”. De la misma manera, mencionó -y es un aspecto importante-, “todos lo ‘no’ que tuve en el camino. Para avanzar mucho, hay que tener muchos ‘no’. Allí aparece la cuestión de la perseverancia. A veces con tantos ‘no’ es fácil desertar o pensar que no servís para esta profesión. 

La realidad es todo lo contrario, si notas que es lo tuyo y sentís que es tu pasión y es tu vida. Todos esos ‘no’ me llevaron a ser muy perseverante. Siempre lo fui. He recibido más ‘no’ que ‘sí’ y me han servido”.