En el Penna, la afluencia para realizarse estudios supera las 700.000 personas

Dorrego y Oriente

Coronel Dorrego

La Provincia le respondió al Concejo sobre el tomógrafo del Hospital Penna

24|11|20 09:26 hs.

El titular de la Dirección Técnica Administrativa, dependiente del Ministerio de Salud provincial, Juan Pablo Bracco, respondió a una resolución del Concejo Deliberante dorreguense, que en septiembre pasado había pedido al organismo bonaerense que “de manera perentoria” procediera a la reparación y puesta en funcionamiento del equipo de resonancia magnética nuclear, que se halla en el Servicio de Diagnósticos por Imágenes del Hospital Interzonal General de Agudos Doctor José Penna de la ciudad de Bahía Blanca.


“Por expresa indicación de la Subsecretaría de Atención y Cuidados Integrales en Salud llevo a su conocimiento que conforme a lo informado por la Dirección de Infraestructura y Servicios Auxiliares, la misma se encuentra en pleno conocimiento de la situación y arbitrando los medios necesarios en conjunto con el mencionado Hospital a fin de resolverla a la mayor brevedad posible, habiendo tomado conocimiento de la situación descripta la Dirección Provincial de Hospitales en las actuaciones referida”, destaca la respuesta del funcionario a la solicitud de reparación que había sido impulsada desde el HCD por los dos bloques políticos que conforman el cuerpo ante la “necesidad de contar en la región con estudios diagnósticos de alta complejidad para todos los pacientes que lo requieran”.

Vale destacar que por tratarse del hospital cabecera de la Región Sanitaria I, la afluencia para realizarse estudios de alta complejidad supera las 700.000 personas, ya que además de Bahía Blanca incluye un total de 15 partidos del sur bonaerense.

Argumentos
A continuación, fragmentos del escrito enviado por la CD dorreguense: 
- El Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. José Penna” de la ciudad de Bahía Blanca cuenta con tomógrafo computado y resonador magnético nuclear, aparatología se encuentra fuera de servicio.

- Autoridades sanitarias han informado el inicio de los trámites para el arreglo del tomógrafo del mencionado Hospital. Este inconveniente impide el acceso a estudios diagnósticos a muchos pacientes no solo del distrito sino también de la Región Sanitaria. 

- El Hospital Penna fue creado precisamente, para la atención de los pacientes de la región sin cobertura social. 

- A pesar de la pandemia por Covid - 19, los pacientes que presentan diversas patologías de carácter importante y urgente se ven privados de contar con estos estudios diagnósticos de vital importancia para el rápido diagnóstico de su enfermedad lo que conlleva a un pronto tratamiento de las mismas. 

- No todos los pacientes pueden acceder a estudios en el ámbito privado.