Alejandro Trybuchowicz, concejal de Juntos por el Cambio

La Ciudad

Tras un concurrido fin de semana en Claromecó

“Vi que la gente se relajó muchísimo con el Covid”

25|11|20 09:28 hs.

Tras un fin de semana que, por buen clima y alto nivel de afluencia de público en Claromecó, se pareció mucho a uno de plena temporada, el concejal de Juntos por el Cambio, Alejandro Trybuchowicz, expuso su preocupación ante algunas cuestiones que observó en la localidad, sobre todo, en relación al comportamiento de turistas y comerciantes que no se mostraron en sintonía con las tan pregonadas medidas preventivas para evitar contagios de coronavirus. 


En una extensa entrevista con este diario, el edil, residente estable de Claromecó, también tocó otros temas que, sin dudas, tienen que ver con la vida de la localidad en período estival, y que van más allá de la actual pandemia. En ese marco, se refirió a la -ya hablada- idea de readecuar una zona destinada para el funcionamiento de los boliches, como así también dio su punto de vista con respecto a las diferencias que hay entre el Departamento Ejecutivo y la Asociación de Guardavidas. 

"Fue el primer fin de semana en el cual se le permitió a los no residentes en el distrito y que tienen vivienda en Claromecó poder visitar la localidad. Tuvimos una impresionante cantidad de gente que hacía mucho tiempo que no llegaba a Claromecó para ver sus casas. Vino gente del Gran Buenos Aires, del AMBA y de Rosario, por ejemplo. Fue un fin de semana a partir del cual uno hace un análisis y, a su vez, se plantea muchas preguntas de cara a la temporada que se viene", sostuvo el concejal a modo de introducción.

Uno de los aspectos que Trybuchowicz tuvo en cuenta a la hora de dar su punto de vista con respecto a lo que dejó el concurrido fin de semana largo en Claromecó fue el incumplimiento de las medidas preventivas por parte de turistas y algunos comerciantes. "Veo que la gente se ha relajado muchísimo con el problema del Covid, tanto en la playa como en los comercios. Se vio a la gente sin usar barbijos y sin cumplir con el distanciamiento. Vimos que el relajamiento es total", sostuvo. 

Y en ese sentido, mencionó: "Recuerdo que a principio de la pandemia se hizo una manifestación y hasta se cerró la ruta de ingreso a Claromecó. Y hoy pareciera que este tema del Covid se ha minimizado y no se le da la importancia que merece. Considero que estamos en un gran problema, teniendo en cuenta los antecedentes de rebrotes que se dieron en Europa. Nosotros no estamos exentos de esa situación". 

"Hoy en día, todavía no sabemos cómo serán los protocolos. Cada uno hace lo que le parece. Creo que hay que ser más claros en el mensaje. Se está dejando de lado lo que puede pasar en el verano, fecha en la que a Claromecó van a venir unas 100 mil personas. Este fin de semana vimos mucha cantidad de gente en Claromecó y con muy poco cumplimiento de las medidas preventivas", señaló.

Y ante eso, el concejal fue concreto. "Hace falta más concientización y también que los comerciantes se pongan más firmes con el cumplimiento de los protocolos. La pandemia generó en nuestro partido la pérdida de vidas. Y esto todavía no ha terminado. Hay que seguir en la lucha hasta que esté la vacuna y podamos ver el horizonte", expresó. 

Playa y boliches
En sus apreciaciones, Trybuchowicz pidió mayor conciencia a la hora de hacer referencia a las fogatas en la playa, sobre todo, en las zonas cercanas a las plantaciones de la Estación Forestal. "Estuvimos recorriendo desde el Cuarto Salto hasta el Faro. Tuvimos que llamar a los inspectores porque vimos a mucha gente encendiendo fuego en lugares con forestación. Y parece que la gente se olvidó o no tiene en cuenta lo que hace poco tiempo sucedió con el incendio que se dio en una zona inaccesible del Vivero. Me parece que hace falta un mayor control, sino vamos a padecer problemas más complicados", subrayó.

El reclamo público de un vecino tras observar los residuos que quedaron tras una fiesta realizada en la playa de Dunamar reactivó el debate en base a establecer un sector de Claromecó destinado a la instalación de boliches. "Yo plantee la necesidad muy firme de empezar a trabajar seriamente para que haya una zona para boliches. Me parece justo que los jóvenes tenga un lugar de diversión", indicó. 

Y agregó: "Pareciera que los jóvenes fueran un estorbo para algunos. Ellos también tienen derecho a divertirse. Por eso es necesario, de manera urgente, empezar a trabajar de lleno en la zonificación de un sector destinado para el funcionamiento de boliches, sin afectar a la zona residencial". 

"No avalo la suciedad en la playa que se genera por este tipo de fiestas, pero tenemos que buscar un punto definitivo, con ordenanzas muy claras para la instalación de este tipo de lugares de encuentro", consideró el concejal. 

Tema guardavidas 
Sin entrar en polémicas, el edil de Juntos por el Cambio hizo alusión a las diferencias entre el Ejecutivo y los guardavidas, un tema que en el último fin de semana contabilizó un nuevo capítulo por la puesta en duda desde el municipio ante dos rescates hechos por servidores en aguas de Claromecó. "Creo que hay que bajar la intensidad que hay de ambos lados. Estamos en una situación diferente. Este año aceleró a que la gente se acerque a nuestras costas. Obviamente, se necesita de seguridad, pero se trata de un tema que debe resolverse entre el Ejecutivo y la Asociación de Guardavidas", indicó. 

"Hay una ley vigente que está por encima de la ordenanza que se aprobó en forma reciente. Comparto que se necesita seguridad en la playa. Pero creo que, tanto de un lado como del otro, se agitan las aguas y eso no es bueno. El diálogo es la forma más correcta para llegar a un acuerdo. Creo que es la manera más correcta de lograr el bien de los turistas y los residentes", remarcó.