La sesión de ayer tuvo un orden del día amplio. Todos los proyectos fueron aprobados (M. Hut)

La Ciudad

Última sesión ordinaria del año

Concejo: el Polideportivo volvió a generar cruces entre el MV y la oposición

27|11|20 08:52 hs.

Tal como ya ha sucedido en otras jornadas, el Polideportivo, inaugurado hace más de un año, volvió a ser tema de discusión en el Concejo Deliberante. En el marco de la última sesión ordinaria del actual período legislativo, la cual tuvo una duración de más de cinco horas, el oficialismo y la oposición pusieron de relieve sus diferencias con respecto al tema. 


La jornada legislativa estuvo teñida por el fallecimiento de Diego Maradona. Hubo bandera a media asta y un minuto de silencio en homenaje al "10", mientras que en el cierre de la sesión la concejala Graciela Callegari (Frente de Todos), -visiblemente conmovida- leyó un cuento de autoría del periodista y escritor Ariel Scher, denominado "Todos mientras Diego". 

La última sesión ordinaria fue híbrida, es decir, que hubo concejales que participaron de la jornada a través de la plataforma Zoom. Fue el caso de los ediles Daiana De Grazia y Roberto Fabiano. El resto de los integrantes del cuerpo, a excepción de Martín Garate que se ausentó por motivos particulares, asistió al Salón Blanco. 

En ese marco, los bloques abordaron un orden del día de 30 puntos, los cuales todos fueron aprobados (algunos por mayoría y otros por unanimidad). 

En el primero de los puntos tratados, el Concejo, por mayoría, aprobó el proyecto elevado por el Ejecutivo, y que tuvo despacho de la Comisión de Hacienda, para la toma de un crédito del Banco Provincia por 70 millones de pesos con el fin de adquirir maquinaria vial. 

La iniciativa oficial fue argumentada por el concejal Luis Zorrilla (Movimiento Vecinal), quien destacó las condiciones favorables del empréstito y defendió el destino que tendrá el monto recibido. 

El expediente fue aprobado por mayoría, sin el apoyo peronista. "Nuestro bloque celebra el apoyo que la Provincia de Buenos Aires asista al municipio con un préstamo de 70 millones de pesos y a tasa subsidiada que paganos todos los bonaerenses. Sin embargo, quisiéramos plantear algunas dudas en relación al préstamo. Hace pocos meses, desde el Ejecutivo se nos pidió sancionar la Emergencia Sanitaria por la necesidad que había para equipar el área de salud para atender la pandemia. Este crédito, entre las opciones, consideraba la posibilidad de ser destinado a salud. Por eso creemos que el objeto del empréstito se tendría que haber replanteado", señaló la concejala Tatiana Lescano (Frente de Todos.

Polideportivo, nuevo capítulo 
El Polideportivo, inaugurado hace más de un año, generó un renovado cruce en el Concejo. El expediente fue presentado por el Consejo Escolar, que elevó el contrato de comodato para ceder del municipio a la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense el Polideportivo para la realización de actividades de educación física de varios establecimientos escolares de la ciudad. 

La argumentación del expediente estuvo a cargo de la concejala Victoria Larriestra (Movimiento Vecinal), quien su alocución dijo: "El plazo será de seis años y se podrá prorrogar por otros seis años más. Con la aprobación de este comodato, instituciones educativas del nivel Secundario podrán acceder a la educación física en igualdad de condiciones y en pos de mejorar la calidad educativa". 

A Larriestra le respondió la concejala Graciela Callegari (Frente de Todos), quien puso de manifiesto algunas dudas. "No queda claro lo del comodato. El terreno donde fue construido el Polideportivo ya pertenecía al organismo provincial, teniendo en cuenta que era un solar cedido por el municipio oportunamente al ex Colegio Nacional", dijo. 

En su exposición, la edil cuestionó la inversión realizada con el Polideportivo. "Con el monto gastado se podrían haber mejorado varios establecimientos escolares”, afirmó. 

La concejala consideró que la presentación adolece de claridad. "No se pueden dar precisiones porque no se puede ver el expediente. Nuestra función es bregar por los vecinos y en este caso por una escuela. Donamos un terreno para subsanar el error, dimos posesión, construimos un polideportivo, lo llamamos Polideportivo Municipal, ¿Y ahora les decimos que le vamos a prestar en comodato?”, expresó. 

Larriestra, posteriormente a la exposición de su par peronista, contestó que hay un informe de Jefatura Distrital que indica que se "gestione y fomente la utilización de los espacios para que todas las instituciones puedan acceder a la mejor calidad educativa”, al tiempo que recordó cuando el Frente de Todos, en el marco de la última campaña electoral, anunció la idea de construir un natatorio en inmediaciones del Polideportivo, "algo que no se podía si no es municipal", replicó.

Y Callegari también respondió a lo mencionado por Larriestra. "No había querido traer la política partidaria, sino de los compromisos tomados con la educación de una institución, sino tendría que decir que la inauguración fue un hecho político", subrayó. 

Claudia Cittadino (Movimiento Vecinal) también intervino en el debate. “La política se mete en todos los ámbitos, y no es política partidaria", dijo la edil, quien aclaró que "las parcelas están a nombre de la Municipalidad y requieren el convenio para que se pueda utilizar por parte de la Dirección General de Cultura y Educación. Se requiere de este acuerdo para hacer los seguros de los chicos. Esto en algún momento se regularizará, pero mientras tanto los chicos tienen un lugar para hacer educación física".

Luego de un cuarto intermedio solicitado desde el bloque de Juntos por el Cambio, y antes de la votación del expediente que finalmente se aprobó por mayoría, tomó la palabra el concejal Roberto Fabiano. "Nuestro bloque -Juntos por el Cambio- ha hablado largo y tendido sobre el tema. Siempre mantuvimos una posición, a la cual no se la acompañó desde el primer día", resaltó. 

"Pedimos la titularidad de dominio y presentamos propuestas alternativas. No fuimos acompañados. Nos acusaron de haber abandonado la infraestructura de las escuelas. Si lo invertido se hubiera usado en otro sentido, no estarían los problemas que hoy se ven en las escuelas. El Polideportivo es una realidad. La infraestructura está, pero la titularidad de dominio no la vimos nunca", acotó Fabiano, desde Juntos por el Cambio. 

Otros temas aprobados
Entre otros temas, el cuerpo deliberativo aprobó por mayoría aplicar modificaciones a la ordenanza sobre Acceso a la Información Pública. También se avaló la adhesión a la Ley de Emergencia de asociaciones civiles afectadas económicamente por la pandemia. 

A su vez, se aprobó la creación del sistema de identificación de Tranqueras Seguras, bajo la denominación “SOS Rural”, que se aplicará en la zona rural del distrito. Además, se avaló la creación del Programa Municipal de Salud Menstrual y la puesta en marcha de la fábrica de briquetas.

Por mayoría, y sin el apoyo del Frente de Todos, se aprobó la continuidad por un año del Consejo de Administración del Centro Municipal de Salud, designado el 9 de septiembre. También se aprobó la obligatoriedad de realizar en el distrito cursos de primera asistencia y RCP.