La Ciudad

Una obra que beneficia a toda la comunidad

El Centro de Salud tiene nueva farmacia

29|11|20 09:10 hs.

En el Centro Municipal de Salud destacan que “estas son las informaciones que queremos dar. Los temas de los que queremos hablar”.


En la mañana del viernes se inició la atención a la comunidad en la nueva farmacia del Centro de Salud, que tiene acceso independiente al área hospitalaria, por calle Córdoba Nº 450. 

 La farmacia es una de las obras más esperadas en la institución y pudo concretarse tras meses de mucho trabajo y esfuerzo. 

 Cuenta con 150 metros cuadrados de cómodas instalaciones compuestas por un hall de espera, espacios independientes para la atención de pacientes ambulatorios y la recepción específica para la provisión de insumos y medicamentos del Centro de Salud. Comunicada por el interior del establecimiento; como también con tres depósitos, uno para cada sector; ubicados estratégicamente para dotar de comodidad y rapidez en el expendio de la medicación ya que el personal no requerirá de desplazamientos. 



Además, posee dos laboratorios uno destinado al fraccionamiento de fármacos y otro para la producción de medicamentos alopáticos, con cómodas mesadas e importantes espacios para preparación; tarea que hasta el momento no podía realizarse en la institución, dado que requería de instalaciones especificas. 

 Diego Rodríguez, director administrativo, explicó que por la razón mencionada “este servicio se tercerizaba; nos falta algún equipamiento que esperamos tenerlo pronto y así producir medicación, que impactará en una disminución del gasto futuro”. 

 La construcción de un depósito de 40 metros cuadrados, en los que se contemplaron todos los requerimientos actuales para el buen funcionamiento, permitirá trabajar con stock. 

Puntualizó que en cuanto la pandemia lo haga posible,” licitar y acopiar insumos lo que además de garantizar que el sistema de salud pública no tenga faltantes, hará posible realizar negociaciones y/o licitaciones con los laboratorios y optimizar los precios y el acceso a los insumos críticos. Podemos almacenar 4 toneladas por semana”. 

Confort y accesibilidad 
En este sentido, Rodríguez subrayó que “las fortalezas de concretar un nuevo edificio para farmacia no solo redundará en un mejor servicio y elevará la calidad en la atención de nuestra comunidad, brindando confort y accesibilidad sino que también permitirá gestionar los recursos de manera eficiente y eficaz”. 

 La farmacia se completa con sectores específicos para la administración, cuerpos de baño y sectores internos propios para la expedición de medicamentos, exclusivos para el uso del personal. El costo de la obra se optimizó con la utilización de personal propio en el proceso de remodelación y construcción, no obstante ascendió a más de un millón de pesos. 

 Es muy importante destacar la labor del arquitecto Cristian Casablanca, director de la obra; quien se encargó desde el minuto cero de todos y cada uno de los detalles que implicó llevarla adelante. 

Otro eje en esta iniciativa es la Comisión Amigos del Hospital Pirovano. El director administrativo valoró que “como ya es habitual está presente en el financiamiento de los materiales, le agradecemos sobremanera porque todo lo que hacemos lo hacemos y logramos juntos. La concreción de estas obras es viable porque juntos creemos que es posible. Y después estamos en cada detalle”. 



Del mismo modo, le otorgó relevancia “al personal del área de mantenimiento del Hospital, que realizó toda la obra, no solo la remodelación sino las etapas de construcción. Estamos muy orgullosos de que nuestro personal cuente con la capacidad de realizar una obra de estas características. Debemos agradecer y resaltar el esfuerzo que han realizado; ya que no tenemos que olvidar que pudimos culminar e inaugurar esta obra; aun transitando y trabajando para afrontar la pandemia de Covid-19”. 

En su análisis, expresó que “estamos tratando de atravesar esto que nos toca como sistema de salud, sin interrumpir los objetivos que nos habíamos trazado; lo cual es por demás complejo. Seguramente algunos objetivos podremos cumplir, como este que era muy esperado. Sobre todo por nuestro personal que estará trabajando en mejores condiciones. Esto es lo que queremos: gestionar para la comunidad, pero también para mejorar las condiciones de trabajo de nuestro equipo”. 

Con orgullo 
En su carácter de presidente de la Comisión Amigos del Hospital Pirovano, Eugenio “Coco” Galilea realizo una recorrida de las instalaciones de la nueva farmacia a pocas horas de iniciar la atención al público. 

 En conjunto con Diego Rodríguez, el arquitecto Cristian Casablanca y la directora de la farmacia, Pía Vassolo, se mostró muy satisfecho y dijo estar emocionado por el trabajo armonioso, coordinado y realmente en conjunto que se ha logrado. “Trabajamos tanto y muy bien y eso se refleja en que podemos, en momentos como estos, seguir concretando obras necesarias para los pacientes, pero también para el personal”, sostuvo. 

Galilea explicó que “una vez que planteamos los proyectos, desde el área de compras se solicitan los presupuestos y se selecciona al mejor. Siempre trabajamos con empresas locales. Queremos que los aportes de la comunidad queden en Tres Arroyos, también para nosotros eso es importante”. 

Asimismo, puso de manifiesto que “otro aspecto que quiero destacar es que desde la Comisión Amigos se realizan las compras de los materiales; pero la mano de obra es de personal de mantenimiento del Hospital, a cargo del arquitecto Casablanca y de José González. Cada vez que recorro una obra recién terminada me maravilla la calidad con la que se realiza, y que lo hagamos con nuestro personal. Gracias a José y todo su equipo. Estamos desde la comisión muy contentos de seguir avanzando para mejorar el hospital y muy agradecido con la comunidad que nos lo permite con sus aportes”. 

Medicamentos seguros
Por su parte, la directora de este servicio, la farmacéutica Pía Vassolo, afirmó que” el valor de esta obra; además de dotar de instalaciones adecuadas para la atención de la comunidad, es mucho más importante porque eleva la calidad de las prestaciones. 

 Por los desarrollos institucionales la farmacia del hospital nunca estuvo ubicada en un espacio que cumpliera con todos los requerimientos necesarios; hasta hoy. Por lo cual esta es una obra muy pedida por mi desde hace mucho tiempo; y estoy muy contenta de que se concretara por fin”. 

 Tuvo la posibilidad de “seguir cada uno de sus pasos y de hacerlo en conjunto con el arquitecto Casablanca; que en función del espacio estuvo atento a todos los pedidos que le hacíamos y también contemplando la legislación que regula la construcción de estas áreas sanitarias”. 

Pía Vassolo comentó que “los avances de la medicina, que son muchísimos y muy rápidos, también generan el mismo ritmo de adelantos en la industria farmacéutica; que debe estar a la altura. 

Por ende los medicamentos son cada vez más seguros, tienen más controles en su proceso de preparación y se requiere más exactitud en el logro de su fórmula”. 

 Para alcanzar la calidad en la preparación y de conservación necesarias, a su vez se requiere de una mayor infraestructura y de espacios adecuados a estos avances y del cumplimiento de todas las especificaciones que establecen los organismos de control. 

 Esta nueva farmacia, está dispuesta con sus laboratorios para preparar los medicamentos con mayor seguridad, mayor exactitud y con óptimas condiciones de almacenamiento. Por lo cual Pía Vassolo, en sus apreciaciones argumentó que “para que un medicamento sea seguro, necesita de un espacio también cada vez más seguro”. 

El devenir del tiempo, los avances en las legislaciones y de la medicina; como también el crecimiento que ha tenido el Hospital; además del tiempo transcurrido hicieron que la antigua farmacia ya no cumpliera con estas condiciones. El desgaste por uso del lugar era notorio. 

 “Necesitábamos esto y estamos muy contentos de haberlo logrado; como institución es muy satisfactorio participar en este crecimiento. El paciente no solo se cura por la intervención médica sino también por tener medicamentos seguros para sus tratamientos. Nos debíamos y les debíamos esto a nuestros pacientes, porque también esta es una estrategia del cuidado de su salud”, concluyó.