La Ciudad

La entidad cumple hoy este importante aniversario

Rotary Club Tres Arroyos: 80 años de servicio

29|11|20 09:28 hs.

Rotary Club Tres Arroyos cumple 80 años desde su fundación, que tuvo lugar en 1940. 


Debido a la pandemia y a las restricciones establecidas por este motivo, no será posible festejar el aniversario como a sus integrantes les hubiera gustado. 

 De todas formas, el club organizó la colocación de una placa en la plaza San Martin, donde semanas atrás se plantó un ginkgo biloba como símbolo de vida y longevidad. 

 A través de este medio se invita a ex rotarios y público en general a acompañarnos en este evento tan importante para el club. El mismo se desarrollará mañana a las 11, delante de la fuente de la plaza San Martin. “A aquellos que deseen acompañarnos les pedimos que lo hagan con barbijo y respetando el distanciamiento social”, señalaron en Rotary Club Tres Arroyos. 

Las bases
Nos cuenta Bernabé "Pocho" Vicario, actual rotario con casi 50 años de servicio en nuestro club, que transcurría el último trimestre del año 1940 en la ciudad de Tres Arroyos y de manos de Domingo Carricart se comenzaron a forjar las bases de lo que luego sería el Rotary Club Tres Arroyos. 

 Luego de varias reuniones de preparación, el día 29 de noviembre de ese año se realizó una reunión formal de fundación del club donde asistieron varios vecinos con espíritu solidario. Treinta y tres personas dijeron “Sí” al primer rodaje de la rueda rotaria. Treinta y tres socios fueron los fundadores de este proyecto que en su momento resultó ambicioso, pero que sin dudas supo mantenerse y echar raíces hasta el día de hoy. 

La primera junta directiva estuvo conformada de la siguiente forma: presidente, Pedro Ydiart; vicepresidente, Manuel González; secretario, Juan Donadío; tesorero, Amadeo Miedan. 

La sede social del club en primer término fue en el edificio de "La Previsión". El Rotary Club Tres Arroyos sirvió de inspiración a ciudades vecinas. Tal es así que a partir del año 1942 se fundaron varios clubes rotarios como los de Necochea, San Cayetano, A.G. Chaves, Orense y muchos más. 

Algunas obras 
Hasta hoy fueron 80 años de constante trabajo para la comunidad. En la lista de actividades de servicio que ha realizado el club en el siglo pasado se encuentran resaltadas obras como la iniciativa de creación de la Escuela Municipal de Sordos e Hipoacúsicos y el aporte de la gran mayoría de muebles para sus aulas, como así también el equipamiento de su biblioteca. 

 También sus miembros realizaron varios de los refugios de paradas de ómnibus en ruta 228 y Ruta 3 y que algunos aún se conservan en perfecto estado. 

Otra de sus actividades de servicio fue el constante apoyo a ALPI y que hasta el día de hoy se sigue realizando. Y muchas pero muchas más obras que sin dudas le han hecho muy bien a nuestra comunidad. 

En la actualidad, el club posee 24 socios activos que de forma mancomunada y recordando los principios de su fundación, trabajan de forma desinteresada para seguir forjando el lema “Dar de sí antes de pensar en sí”.