La Ciudad

Establecía una regulación del ingreso de guardavidas

Guardavidas: los argumentos del Ejecutivo para vetar la ordenanza y la postura de la Asociación

01|12|20 09:26 hs.

Ayer, el intendente Carlos Sánchez vetó la ordenanza que, en forma reciente y por mayoría, había aprobado en el Concejo Deliberante y que se refería a la designación de guardavidas y otros aspectos relacionados con la actividad.


El argumento esgrimido por el jefe comunal, a lo cual lo plasmó en un decreto, es que se trata de un tema que es potestad del Ejecutivo. "Visto la necesidad de regular el procedimiento de designación, conformación y contratación del cuerpo de guardavidas; y considerando las facultades que le son propias conforme lo estatuido por Ley Orgánica de las Municipalidades y el Convenio Colectivo de Trabajo N° 58 homologado por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, decreta que, entre otras disposiciones, la autoridad de aplicación de la presente normativa regulatoria de del servicio de guardavidas será la Secretaría de Seguridad", indica la redacción del decreto firmado por el intendente Sánchez. 

David Mariucci, referente de la Asociación de Guardavidas de Tres Arroyos (AGTA), entidad que había presentado el proyecto para regular la actividad, expresó su disconformidad ante la medida tomada y también por la forma de proceder. "Nos enteramos primero por un medio radial antes que por los canales oficiales. Eso nos llamó mucho la atención", señaló el dirigente. 

"La decisión del Ejecutivo de no acompañar la reglamentación propuesta por sus trabajadores para dar claridad y transparencia no nos cayó bien. El municipio impone un decreto. Nunca hubo consenso, ni tampoco negociación previa con la Asociación. Eso no es bueno, claramente. No hubo diálogo ni tampoco trabajo en conjunto", subrayó. 

Y agregó: "El decreto está muy lejos de lo que proponemos nosotros. Es discrecional y no da posibilidad a una acercamiento en cuanto a lo que es la ordenanza que se aprobó".

Mariucci, en tanto, sostuvo: "La noticia no nos sorprendió. Esto viene dándose así desde hace años. Se impone todo. Ir a las reuniones con Jorge Cordiglia es ir a escuchar lo que nos imponen. Además, se minimiza la temporada de servicio jugando con la suerte. En los últimos quince días se acercó mucha gente a la playa y no había cobertura. Hay un incumplimiento de la ley, lo cual hace poner en riesgo a las personas".

Jefaturas en las playas 
El área de Coordinación de Guardavidas, dependiente de la Secretaría de Seguridad, dio a conocer ayer la distribución de jefaturas y encargados en las playas del distrito. 

En Balneario Orense el jefe es Juan Alberto Alvarez Fernández; los encargados, Anacleto Mario Cepeda y Juan Bautista Carbonetti. 

En Reta, el jefe es Diego Ezequiel De la Vega; y los encargados Roberto Gustavo Jara y Diego Mario Gené. 

En Claromecó, el jefe es Javier Eduardo Falcone; los encargados Martín Bayúgar y Diego Manuel Oñatibia. 

En Dunamar, el jefe es Fernando Yitani, y los encargados Ramiro César Saltapé y Nicolás Cortese. La temporada 2020-2021 se inaugurará oficialmente el viernes 4.