Carlos Sánchez

La Ciudad

Pidió dejar de lado "mezquindades"

Presupuesto 2021: Sánchez le marcó la cancha a la oposición

02|12|20 09:26 hs.

Con vistas a lo que serán los días previos al tratamiento del presupuesto 2021 en el ámbito legislativo, el intendente Carlos Sánchez le marcó la cancha a la oposición cuando dijo: "Sería muy complicado" empezar 2021 si el Concejo Deliberante no aprueba el proyecto de estimación de gastos y recursos elevado el pasado lunes por el Departamento Ejecutivo. 


No obstante, se mostró optimista en lograr el consenso necesario para que el proyecto tenga el aval del cuerpo deliberativo y, en consecuencia, iniciar el año próximo con la estimación del cálculo de gastos y recursos presentada.

“Se trata de un presupuesto difícil de prever porque la situación económica del país es compleja, y a eso se sumamos la pandemia, algo que lo sufrimos todos", dijo el jefe comunal a modo de introducción. 

En sus consideraciones, manifestó que este año, por la coyuntura sanitaria que impuso la pandemia, se originaron grandes gastos en salud, una tendencia que seguirá dándose. "Hay médicos contratados y continuidad de otros gastos", señaló.

"Entendemos que se ha volcado en el proyecto lo más coherente, el sentido práctico y también el ingenio y la capacidad de todos los equipos para armarlo. Seguramente, habrá sugerencias de parte de los bloques del Concejo Deliberante. Trataremos de consensuar y ver si son aplicables a lo que armamos y presentamos nosotros", subrayó.

Entre sus apreciaciones, Sánchez indicó: "Como todos los años deseamos que se apruebe. De no ser así, sería muy complicado porque tendríamos que trabajar con un presupuesto de este año que ya viene gastado por la inflación, que al parecer va a seguir, y desfasado por donde se mire en relación con este tema”.

“Esperamos que se dejen de lado mezquindades y se pueda trabajar por el bien de Tres Arroyos”, manifestó. 

El Departamento Ejecutivo, en el presupuesto elevado, propuso que la suba de las tasas sea del 46 por ciento. Sobre ese aspecto, dijo que el incremento previsto “no alcanza a seguir la inflación, pero también entendemos que la población, por la pandemia, no está en la mejor situación económica para pagar tasas como correspondería".

"Es complicado y complejo. Como se dice vulgarmente, es administrar miseria. Más allá de que Tres Arroyos, dentro del contexto general, se ha podido ir defendiendo desde lo privado. Además, el campo y la industria han trabajado bien, pero el comercio y el turismo, por ejemplo, han sufrido una caída importante", puntualizó. 

Veto a la ordenanza de los guardavidas 
Por otra parte, explicó con sus palabras la decisión que tomó el pasado lunes de vetar la flamante ordenanza que regula la actividad de los guardavidas en las playas del distrito.

Expresó que "fue una intromisión del Concejo Deliberante" en las facultades del Poder Ejecutivo municipal, una cuestión que se la atribuyó a "presiones" que desde la Asociación de Guardavidas -entidad autora del proyecto que luego se aprobó en el Salón Blanco- se ejerció hacia los concejales de la oposición. 

El proyecto que la entidad gremial presentó en el Concejo Deliberante, entre varios puntos que lo conformaban, intentaba regular la designación de guardavidas. La iniciativa llegó al Salón Blanco y en sesión ordinaria fue aprobada por mayoría con los votos de los bloques de la oposición (Frente de Todos y Juntos por el Cambio). El Movimiento Vecinal, por su parte, no acompañó la propuesta.

El pasado lunes, y en la misma semana que se dará inicio a la temporada 2020/21 y en la que además comenzará la cobertura del servicio en las playas del distrito, el intendente vetó la ordenanza sancionada y promulgó un decreto en el que se hace referencia a la regulación de la actividad de los servidores.

Sánchez indicó que la aprobación del proyecto presentado por el gremio significó "una intromisión del Concejo Deliberante dentro del Departamento Ejecutivo". Y ante eso, el jefe comunal agregó: "La Ley Orgánica de las Municipalidades y el convenio colectivo de trabajo dicen claramente que quien tiene que decidir y ejecutar las formas de trabajo de todas las áreas de la comuna es el Ejecutivo. De ninguna manera lo puede hacer el cuerpo deliberativo". 

"Ha habido en la Justicia algunas presentaciones. Ha dicho que la facultad de ordenar, organizar y administrar la forma de trabajar de las áreas municipales son plenamente del Ejecutivo", sostuvo. 

Sánchez, en tanto, dijo: "No es que no estábamos de acuerdo con los distintos puntos de la ordenanza. Diría que el 98 por ciento de los artículos de la normativa se usaron para hacer un decreto basado en el trabajo de los guardavidas".

Presión al Concejo 
Asimismo, entendió y dijo que "se aprobó la ordenanza porque hubo una presión por parte del gremio -Asociación de Guardavidas- sobre el Concejo Deliberante". 

De todos modos, indicó: "Vamos a seguir negociando situaciones de trabajo. Nos sentaremos en la mesa todas las veces que el gremio quiera, dentro de lo que son las pautas normales de trabajo".

"Estamos abiertos al gremio de guardavidas para seguir afinando el lápiz en algunas cosas. Esto está plasmado en un decreto, el cual, si las negociaciones derivan en otra cosa, se cambiará. No habrá ningún problema. Nuestra idea es que el guardavidas tiene que estar bien, como el trabajador de cualquier área municipal, para que cumpla su función como corresponde", concluyó.