Alexia Rattazzi

La Ciudad

3 de diciembre: Día Internacional de la Discapacidad

“Hay que hablar de convivencia”

03|12|20 10:47 hs.

Alexia Rattazzi es una referente en discapacidad y puntualmente en autismo. Nuestra ciudad tuvo la oportunidad de contar con su presencia, el viernes 6 de diciembre del año pasado, en un encuentro organizado por el Grupo de Padres TEA Tres Arroyos, con el apoyo del CRESTA. 


Es psiquiatra infantojuvenil y cofundadora del Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condiciones del Espectro Autista (Panaacea). En una entrevista publicada el 8 de agosto de 2020 en el diario La Nación, consideró que la palabra "inclusión" se queda corta. En este sentido, dijo que "implica que todavía está la otra faz de la moneda, que es la exclusión", Rattazzi subrayó que la palabra clave es "convivencia", ya que "incluir implica que esa actitud depende de otra persona", en cambio en la convivencia "nadie tiene que hacer nada en particular, simplemente convivir con el resto".

Dejó en claro que como todo cambio cultural, llevará tiempo e implicará salir de la zona de confort. Y subrayó que es fundamental estar verdaderamente convencidos de que "todos los estudiantes tienen la capacidad de aprender". 

En la entrevista realizada por la periodista María Ayuso, sostuvo: “Me parece que las nuevas generaciones tienen una mirada mucho más respetuosa y abierta en relación a la diversidad, cualquiera sea su tipo. Cuando vas hacia generaciones más grandes y hacia algunas provincias donde hay creencias conservadoras, ahí tenés una mirada no tan abierta y no tan respetuosa. El desafío mayor es cambiar esas miradas”. 

Entre otras apreciaciones, planteó que “lo que uno identifica en la palabra ‘inclusión’ es que depende en algún punto de la actitud o decisión de alguien que, en un determinado contexto, decide y acciona en relación a la inclusión de otra persona. Y eso es un problema, una barrera, porque si ese alguien no toma una actitud a favor, ese otro se queda sin inclusión. Por eso siempre tratamos de hablar de "convivencia": ahí no se requiere que nadie haga nada por fuera de lo que tiene que hacer, simplemente convivir con quienes están alrededor sin que dependa de nadie incluir o no”. Si bien en una ocasión, este diario hizo referencia a este artículo, es valioso reiterarlo en el Día Internacional de la Discapacidad.