Chaves

Gonzales Chaves

Fernández: en pandemia “hubo una baja significativa de delitos”

05|12|20 11:04 hs.

Ayer estuvo en Adolfo Gonzales Chaves el Fiscal General de la Departamental Bahía Blanca, Doctor Juan Pablo Fernández, quien en principio se reunió en la ayudantía fiscal con el asistente del fiscal, Juan Carlos Ustarroz. 


En ese marco también atendió a la prensa y posteriormente se reunió con el intendente municipal, Marcelo Santillán y el secretario de Seguridad, Jorge Carabajal.

Durante la charla con la prensa donde estuvo presente La Voz del Pueblo, Fernández informó que el motivo de su visita fue institucional. “Hacía tiempo que no venía a visitar la ayudantía fiscal y los demás funcionarios, como así también con el intendente municipal con quien haremos algunos convenios entre el municipio y la procuración”, contó. 

Y agregó que esos convenios con marco de colaboración institucional, que le propuso a Santillán, “muchas cosas ya se vienen dando en la realidad, pero la idea de la Procuración es darle un formato jurídico de convenio”, resaltó. 

Recursos 
Al ser consultado sobre la disponibilidad de recursos económicos y humanos para el trabajo, respondió que “nunca se cuenta con todos los recursos necesarios. Siempre la cantidad de denuncias que existen en cualquier lugar supera la posibilidad de respuesta en materia de recursos que tienen todos los organismos del sistema penal”, afirmó Fernández. 

El jefe de los fiscales de la región dijo en ese sentido que “pasa no sólo en nuestro país, sino en todos los países del mundo, y esto obliga a una selectividad de lo que se procesa. No se puede llevar todo a juicio, ni investigar absolutamente todo, pero sí se trata de llevar a juicio las causas que más daño le causan a la sociedad”, aseguró. 

Baja de delitos 
El fiscal general también se refirió a los efectos de la pandemia sobre el trabajo de la justicia. “La situación de la pandemia nos obligó a cambiar la modalidad de trabajo, como a todo el mundo. Hubo una baja significativa de delitos”, sostuvo. 

Remarcó que si bien existieron “muchos (ilícitos) importantes donde hubo que dar una respuesta, afortunadamente el avance tecnológico -sobre todo en materia de comunicaciones- permitió suplir la actividad presencial. Incluso hemos realizado juicios orales y públicos a través sistemas de videoconferencia”, precisó. 

Delito rural 
Acerca del delito rural que afecta a la región, Fernández, aseguró ante la prensa chavense que desde la departamental están “muy conformes con el trabajo que viene haciendo el equipo de delitos rurales, que ya hace tiempo que trabaja en esta zona como Gonzales Chaves y Tres Arroyos donde se han desbaratado, en los últimos años, importantes bandas que hacían (del delito) una actividad habitual”. 

Dijo al respecto que “se ha tenido buen resultado con prisión preventiva, con condenas, como en el caso del ‘Gato’ Mesa en la zona de Tres Arroyos, y otros que se van juzgar en el año que viene de la zona de Indio Rico donde hacían una actividad altamente lucrativa. En algunos casos la sustracción de ganado es de muchas cabezas y eso produce todo un circuito frigorífico por fuera de lo legal que llevaba mucho perjuicio a los productores rurales”, describió. 

También fue consultado el ayudante fiscal, Juan Carlos Ustarroz sobre los delitos locales que convulsionaron a la ciudad tiempo atrás. “Los de pornografía infantil están esperando el juicio en libertad y en los casos de abuso sexual están todos en prisión preventiva”, indicó. 


Add space 300x250x2