El consejero escolar Cristian Ruiz, el diputado Emiliano Balbín y la concejala Daiana De Grazia, en

La Ciudad

Entrevista al diputado Emiliano Balbín

“Debemos dar una respuesta y una salida”

08|12|20 08:51 hs.

La Unión Cívica Radical va a elegir a sus nuevas autoridades el 21 de marzo, actividad que estaba prevista para el 11 de octubre y fue postergada debido a la pandemia. El diputado provincial Emiliano Balbín señaló ayer por la tarde, en una entrevista realizada en La Voz del Pueblo, los motivos del apoyo a la fórmula Maximiliano Abad-Erica Revilla a nivel provincial. 


Estuvo acompañado por el consejero escolar Cristian Ruiz y la concejala Daiana De Grazia. Dijo que la decisión se enmarca “en el proceso de acompañar al radicalismo que conduce actualmente Daniel Salvador y que propicia la fórmula de Maxi Abad-Erica Revilla”. 

El legislador consideró que “Maxi es una expresión de un radicalismo que pretende liderar el espacio de Cambiemos y que actualmente lo hace como presidente del bloque. La fórmula sintetiza un partido presente, con mirada de futuro y gestión, porque Erica Revilla es la intendenta de General Arenales, la única mujer intendenta de Cambiemos y del radicalismo particularmente, nos llena de orgullo”. 

En su análisis, Balbín sostuvo que “todos los legisladores nacionales, los legisladores provinciales y diría que el 90 por ciento de los intendentes del radicalismo en la provincia están acompañando a Maxi Abad-Erica Revilla”. 

En este sentido, afirmó que “es un proceso de construcción” que se basa en “la necesidad de unir el partido, mostrar un radicalismo activo, con agenda, pensando en los grandes temas de la provincia, pero también modernizando sus herramientas y buscando los consensos necesarios para avanzar”. Gustavo Posee, intendente de San Isidro, preside la otra lista que intervendrá en el ámbito bonaerense. 

“Hubiéramos deseado que esto no aconteciera –sostuvo Balbín sobre la existencia de dos propuestas-. Pero parte de nuestra vida democrática es dirimir las diferencias, cuando no se puedan acordar en una mesa, a través de una elección interna”.

El presupuesto
En la etapa final del actual período legislativo, se va a debatir el presupuesto del año próximo. Luego de dejar en claro que “estamos viviendo una excepcionalidad, porque solo se aprobó este año la parte impositiva, las emergencias que envío el Ejecutivo”, Balbín dijo que no hay parámetros para comparar con un presupuesto anterior. 

De todos modos, sostuvo que “cuando vamos a los números finos vemos que hay diferencias entre intendentes que son oficialistas de los que no lo son, se ve en la planilla de obras del presupuesto”.

Al respecto, expresó que Cambiemos solicita “que no haya favoritismos. Si hay una cosa que caracterizó al gobierno de María Eugenia Vidal y Daniel Salvador, es que equiparó los recursos para todos y no importaba si eran oficialistas o no. El gobernador tiene que escuchar voces de intendentes y de la oposición para superar este error”.


“La recuperación del Fondo del Conurbano, que hoy goza este gobierno, y el boleto estudiantil fueron luchas históricas en las que generamos un avance”


Al describir áreas clave, subrayó que “el gobierno de la provincia nos dijo que era importante el tema sanitario, hoy el presupuesto de salud varió en apenas centésimas, lo mismo en seguridad y educación”. 

Y agregó que “los fondos para el Ministerio de Desarrollo Agrario representan el 0,083 del total y el de Producción el 0,35 por ciento. Hubo un crecimiento en recursos para infraestructura, que nos parece bien y acorde a la necesidad, pero Buenos Aires tiene el 50 por ciento de la agroindustria del país. Tanto Desarrollo Agrario como Producción se deben elevar al menos a 1,2 por ciento”.

Argumentó que “lo que le sacamos a los chacareros, al sector productivo, estaría bueno que se distribuya en políticas públicas”. 

La educación 
Para Balbín, “fue una decisión política no abrir las escuelas” y expresó: “Lo más grave es que cerraron la Dirección de Cultura y Educación durante un año. Es una gran preocupación, planteamos la emergencia educativa, el servicio esencial de la educación, la mesa de diálogo del consenso para el ciclo 20-21. Esperamos que el Gobierno se deje ayudar en este tema, porque si no vamos a vivir una tragedia educativa”. 

Puso de manifiesto que “la educación está en forma permanente en nuestra agenda y nos preocupa –reiteró- en este contexto. Lo venimos siguiendo desde que se decretó la cuarentena”. 

El diputado puntualizó que “lo evaluamos en gran cantidad de encuentros por zoom, reuniones de trabajo, hemos llevado planteos a la Comisión de Educación. Presentamos proyectos, informes, declaraciones. Esperamos que reaccione Agustina Vila (directora de Cultura y Educación)”. 

Un desafío 
Sobre la creación de Cambiemos en 2015, recordó la decisión en la cumbre radical de Gualeguaychú. “Fue importante lo que sucedió por entonces, así como va a ser lo que ocurra el año que viene y en 2023. Se construyó una alternativa republicana al populismo del relato, es un desafío para nosotros, si bien las matemáticas electorales no nos permitieron ganar la provincia de Buenos Aires, hubo un alto porcentaje de gente que nos acompañó y me parece importante seguir en esa línea, debemos dar una respuesta y una salida”. 

Entre las premisas, incluyó “defender a las instituciones y que se consoliden los liderazgos locales como el de Daiana (De Grazia) o el de Cristian (Ruiz). Son parte de una renovación y buscamos visibilizar este tipo de liderazgos”. 

En referencia a la gestión de María Eugenia Vidal en la provincia, opinó que “se mostró en hechos concretos como la recuperación del Fondo del Conurbano, que hoy goza este gobierno, o la posibilidad de un boleto estudiantil, fueron luchas históricas y dimos un avance. Además hubo una cierta recuperación de autonomía con el Fondo de Infraestructura Municipal, que estamos peleando porque se incorpore en el presupuesto. Eso le da una herramienta a todos los intendentes, de poder definir qué obra es prioritaria para su distrito y no depender de la decisión del gobernador”. 

Las puertas de Juntos por el Cambio, a su entender, deben estar abiertas para quienes “acompañan las instituciones de la República, los valores democráticos, coinciden con nosotros en fortalecer lo que hemos construido. Si es así, bienvenidos sean”.   

Autocrítica
¿Qué aprendizaje dejó en Juntos por el Cambio la experiencia de gobernar el país y la provincia de Buenos Aires entre 2015-2019? Ante esta pregunta, vinculada asimismo a las dificultades económicas en el citado período. Balbín dijo que “Cambiemos a nivel nacional, a modo de autocrítica, podemos decir que perdió cierta sensibilidad social respecto a algunos cambios que necesitaba Argentina”.

Mencionó como ejemplos “el sinceramiento de las tarifas, bajar el déficit fiscal, reducir determinados niveles de la carga impositiva. Son decisiones que tendían a ordenar y organizar la economía, pero se perdió la sensibilidad cuando eso impactaba directamente en la clase media o media baja”.

Por este motivo, señaló que “es parte del aprendizaje, pensando que vamos a ser gobierno en 2023. Tenemos que incorporar esa mirada social necesaria y sobre todo también poder generar condiciones suficientes para que volvamos a tener cierta seguridad jurídica, para los negocios, para la producción. En este país donde permanentemente van cambiando las reglas todo es más difícil”. 

El diputado indicó que es fundamental “ir hacia las nuevas miradas del mundo, las modificaciones en el campo del trabajo, el valor central del conocimiento”. 

Sobre este último punto, afirmó: “aspiramos a que la educación pública y de calidad sea un servicio esencial, que no se corte por una decisión de una ministra o de un gremio. Que se garantice en definitiva la formación de ciudadanos”. 

La pobreza y los jubilados
“La pobreza y los jubilados son grandes materias pendientes que tiene este país. Siempre estamos haciendo reformas para resolver la cuestión y los jubilados van a atrás de la inflación, de las devaluaciones”, expresó Balbín. 

Este año presidió la Comisión de Adultos Mayores de la Cámara de Diputados de la provincia. “Vimos como perdieron frente a la inflación, no fueron tenidos en cuenta en esta situación excepcional”, sostuvo. 

Entre otras apreciaciones, observó que “el gobierno tomó algunas medidas como la emergencia en geriátricos en la provincia, pero después no estuvo la partida presupuestaria para el programa que tenía destinado”. 

En este marco, Daiana De Grazia manifestó que “son personas capaces y autónomas, muchas deciden por sí mismas, tal vez otras no. Hay que tenerlo en cuenta, porque se los trató quizás como niños. Lo planteamos en el municipio, ver las diferentes formas sobre todo por las visitas en geriátricos, no tuvo el efecto esperado”.