La Ciudad

Oficialmente hogar para personas con discapacidad

Caminemos Juntos recibió el mejor regalo de fin de año

09|12|20 09:32 hs.

A poco de finalizar un 2020 que se caracterizó, en líneas generales y en distintos ámbitos, por tener más tragos amargos que dulces, la comunidad de Caminemos Juntos recibió una noticia que le permitirá cerrar el año con una sonrisa plena y con las expectativas en alza de cara a lo que viene. 


Es que el pasado viernes, y después de dos largos años de gestiones y burocracia, la entidad recibió del Ministerio de Salud bonaerense, precisamente de la Dirección de Fiscalización Sanitaria, el visto bueno para poner en marcha el servicio de hogar para personas con discapacidad.

A partir del aval provincial, desde la institución que brinda atención profesional interdisciplinaria a personas adultas con discapacidad intelectual en situación de dependencia se podrá iniciar los trámites en el Registro Nacional de Prestadores que le permita poder trabajar con obras sociales, en lo que será el mencionado servicio de hogar. 

"Estamos muy felices. Es un gran paso para la entidad", expresó a este diario Agustina Seoane, directora de la institución. A partir del Ok recibido el último viernes desde la Provincia, "tenemos en puntapié para dar inicio a gestiones en el Registro Nacional de Prestadores y la categorización del servicio de hogar. Esto nos permitiría trabajar con obras sociales sindicales nacionales y prepagas", señaló.


Agustina Seoane, directora de Caminemos Juntos


En sus apreciaciones, Seoane aclaró que "el servicio de centro de día está habilitado por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires; así es que estamos trabajando con obras sociales. Hoy en día, tenemos ocho concurrentes con beca del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense, pero el resto de los 22 concurrentes tienen cobertura social. Ese sería el sustento para nuestro funcionamiento y se puede costear todo el funcionamiento institucional". 

En la actualidad, la entidad cuenta con el funcionamiento de un solo servicio: el centro de día. La prestación es de lunes a viernes, de 8 a 16 horas. "A los concurrentes, en ese período, se les brinda atención profesional interdisciplinaria, comedor y transporte", indicó Seoane. 

"Ahora -agregó- lo que se presentó, y se obtuvo a nivel provincial, es la habilitación para funcionar y poner en marcha el servicio de hogar para discapacitados. Es para un cupo de 18 residentes", sostuvo.


16 Son las personas que integran el equipo de recursos humanos que trabajan en Caminemos Juntos 


30 Son los concurrentes que asisten al centro de día de lunes a viernes, de 8 a 16 horas 


"Todo coincidió" 
La directora de Caminemos Juntos no cree que el fallecimiento de Diego Maradona, quien en su momento hizo un aporte vital para el desarrollo de la entidad, haya influido para este paso que podrá dar la entidad. "Creo fue casualidad. El expediente estaba a la espera de la firma. Hace dos meses había tenido el último contacto con el ministerio, que nos solicitó una inscripción en el Registro de Generadores de Residuos Patogénicos. Eso se efectivizó en ese momento". 

"Estábamos esperando la resolución y la firma. Todo coincidió. No creo que haya tenido algo que ver el fallecimiento de Diego Maradona. El viernes, por mail, nos llegó la resolución de habilitación. Cuando nos llegó el correo, sentimos mucho alivio. Habíamos presentado toda la documentación en noviembre de 2018. En breve comenzaremos con las gestiones para la habilitación a nivel nacional", remarcó. 

Y agregó: "Para el servicio de Hogar tenemos todo: el equipamiento, el mobiliario y los recursos profesionales. La inspección de terrenos y la documentación ya estaba cumplimentada. Solo faltaba la resolución del ministerio, la cual finalmente llegó. Fue el mejor regalo de fin de año". 

"La noticia alegró a mucho a las familias del centro de día, ya que el de Hogar es un servicio que se está necesitando, sobre todo, para aquellos chicos que con discapacidad intelectual que tienen un importante grado de dependencia y que por distintas razones requieren la prestación de internación permanente", subrayó.