Los guardavidas de Reta esperan una temporada concurrida en el balneario

Claro, Reta y Orense

De cara a la temporada

Recaudos y responsabilidad, el pedido de los guardavidas

09|12|20 09:56 hs.

Por segunda temporada consecutiva, Diego de la Vega tendrá el desafío de ser el jefe del cuerpo de Guardavidas de Reta, aunque, a diferencia de lo que pasó el verano pasado, a este nuevo período estival lo afrontará con una pandemia de por medio. "Será una temporada atípica. Más allá de eso, nos encontramos con la sorpresa de que está viniendo mucha gente", indicó. 


De la Vega lleva 22 temporadas como guardavidas en el balneario mencionado, pero, a pesar de ese registro, nunca antes había atravesado una temporada como la que recién se inicia. "Uno, y haciendo una protección a principio de año, no pensaba que la pandemia iba a durar tanto tiempo; pero ya en agosto y septiembre nos fuimos interiorizando con mis compañeros sobre los cuidados y protocolos a cumplir", señaló.

"Nosotros estamos a tiro de playa y sin protección, algo propio de la profesión y no por otra cuestión. A la hora de llevar adelante el trabajo, buscamos ser responsable con los cuidados preventivos, tanto para cumplir con nuestra profesión como también para cuidarnos nosotros mismos", expresó. 


Diego de la Vega, jefe del cuerpo de guardavidas de Reta


Ante este contexto sanitario que reina en todo el mundo por el Covid, De la Vega le pidió a los veraneantes que sean responsables. "Siempre que podemos, y si vemos que hay aglomeración de gente, solicitamos que se tome distancia. Pero a veces se hace un poco difícil. Vemos que por las extensas playas que hay en Reta, los turistas se relajan", remarcó.

26 

Es la cantidad de guardavidas que cumplirán funciones en Reta a partir del 1º de enero 


Zona de baño 
El cuerpo de guardavidas de Reta tiene una zona de cobertura de mil metros. "A la temporada la empezamos doce guardavidas, el 19 de diciembre próximo se incorporan tres más y a partir del 1º de enero se suma personal hasta llegar a 26 trabajadores", subrayó. 

De la Vega aprovechó la oportunidad para emitir un mensaje concientizador a los turistas con respecto al uso de la playa. "No quería dejar de mencionar que la gente tenga mucho cuidado y atención a la gente que se instala fuera de la zona de baño. Hemos visto que, a diferencia de otros años, en zonas en dirección al Río Quequén o la Albufera han estado bastante pobladas", indicó. 

Y agregó: "Siempre pedimos que la gente acuda a la zona de baño, la cual cuenta con guardavidas; pero si, por lo del distanciamiento social, se prefiere ir a los sectores más alejados, pedimos que se tomen todos los recaudos con el mar". 

Sobre el cierre, De la Vega destacó que el cuerpo de guardavidas se encuentra bien equipado en cuanto a insumos y materiales de trabajo. "Tenemos una camioneta 4x4 que está en buenas condiciones y la moto de agua, la cual ya tiene el service correspondiente realizado. Además, contamos con elementos de comunicación, de flotación y de vigilancia", dijo.