Roberto Fabiano, concejal de Juntos por el Cambio

La Ciudad

Roberto Fabiano, sobre el presupuesto 2021

“No tenemos mezquindades políticas y esperemos que el oficialismo tampoco"

11|12|20 10:08 hs.

El bloque de concejales de Juntos por el Cambio avanza en el análisis del proyecto de presupuesto que elevó el municipio con vistas a 2021 y, a menos de quince días de su votación en el Salón Blanco, desde la bancada que preside Enrique Groenenberg hay varios puntos del expediente que generan, al menos, algo de "ruido". 


Es por eso que desde el espacio, mientras evalúa la composición de las partidas que el oficialismo prevé ejecutar el año que viene, piensa en plantear sus propuestas en base a aquellos puntos del presupuesto que no van en línea con la mirada del bloque. Uno de ellos es el índice del aumento del 46 por ciento que el Ejecutivo plantea para las tasas, un número que, según dijeron desde Juntos por el Cambio, en promedio, llega al 55 por ciento si se tiene en cuenta el incremento del cien por ciento previsto para la tasa de Salud.

El presupuesto municipal prevé que el 50 por ciento de los ingresos previstos para 2021 sea en concepto de coparticipación provincial y el otro 50 por recaudación propia. Sobre este aspecto, el concejal Roberto Fabiano expresó: "Otros años, la coparticipación estaba entre el 53 y el 55 por ciento de los ingresos totales; mientras que la recaudación oscilaba entre el 45 y 47 por ciento de esos ingresos totales". 

El edil señaló que en la reunión a la que asistió, el secretario de Hacienda Federico López Di Fondi "nos transmitió un primer mensaje doloroso. Nos dijo que la relación de la coparticipación va a bajar porque la Provincia va a mandar menos dinero en ese concepto. En consecuencia, y como en el vecinalismo nunca se analiza bajar los gastos, lo que se resuelve es subir las tasas municipales para compensar la quita de coparticipación". 

"Nosotros vamos a sostener los mismos criterios que sostuvimos en 2019. A eso se le agrega el reclamo para que se mejore la coparticipación. Seguramente vamos a plantear una reducción en los sueldos políticos para generar un ahorro que no sé si será significativo, pero que sí sería un gesto para dar"


Al respecto, el concejal manifestó: "Eso conlleva a una propuesta de un aumento de las tasas generales a partir del 1º de enero del 46 por ciento y del cien por ciento en la de Salud. En este caso, con el argumento de la pandemia. Eso implica un incremento, en promedio, del 55 por ciento en la boleta del usuario". 

Fabiano, ante el escenario que planteó, expresó: "Sin dudas, es un golpe duro para el bolsillo de los ciudadanos que aportamos -aclaró especialmente-. La recaudación cayó del 65 por ciento al 60. Eso quiere decir que el 60 por ciento de los vecinos que pagan sus tasas, deberá -si se aprueba en el Concejo- afrontar una suba del 55 por ciento en las tasas. El 40 por ciento restante que no paga, seguirá sin pagar". 

El concejal expuso: "Vimos que el intendente Sánchez, junto a otros jefe comunales, mantuvo una reunión con el gobernador Axel Kicillof para avalar la quita de coparticipación a capital federal para beneficiar a la provincia de Buenos Aires, supuestamente. Yo no me voy a poner a discutir si está bien o mal lo que avala Sánchez. Tendrá sus motivos. Yo entendería ese aval si esa quita a capital federal redunda en mayor coparticipación para Tres Arroyos, pero no es así. Al contrario. En esa reunión se tendría que haber planteado que, al menos, se mantenga el porcentaje de coparticipación que se tenía".

Bajar gastos 
Al igual que lo planteado a finales de 2019, también a la hora de analizar el presupuesto, desde Juntos por el Cambio proponen reducir gastos. "Es muy fácil hacer las cuentas y aumentar las tasas. No se piensa en ahorrar gastos, por ejemplo, aplicar una quita a los sueldos políticos". 

"Nosotros vamos a sostener los mismos criterios que sostuvimos en 2019. A eso se le agrega el reclamo para que se mejore la coparticipación. Seguramente vamos a plantear una reducción en los sueldos políticos para generar un ahorro que no sé si será significativo, pero que sí sería un gesto para dar", sostuvo.

 "Nosotros nos vamos a sentar a conversar. Desde el Ejecutivo, y a través de lo que ha dicho el intendente en los últimos días, se ha dicho que va a escuchar, discutir y negociar cuestiones referidas al presupuesto para lograr la aprobación, sin mezquindades, como dijo Sánchez” 


Y agregó: "Tiene que mejorar la cobrabilidad. Es injusto que el 60 por ciento de la población que paga como corresponde sus impuestos cargue con los gastos de toda la comunidad. Habrá, lógicamente, quien no puede afrontar esa obligación y se puede contemplar esas situaciones, pero, al mismo tiempo, hay muchos que pueden pagar. A eso también hay que contemplarlo".

Entre sus apreciaciones, Fabiano mencionó: "Nosotros nos vamos a sentar a conversar. Desde el Ejecutivo, y a través de lo que ha dicho el intendente en los últimos días, se ha dicho que va a escuchar, discutir y negociar cuestiones referidas al presupuesto para lograr la aprobación, sin mezquindades, como dijo Sánchez. Nosotros no tenemos mezquindades políticas y esperemos que el oficialismo tampoco".  
"Esperemos que sea verídico que están dispuestos a conversar y negociar condiciones. Nosotros, en la medida que se puedan discutir algunas condiciones, no tenemos por qué no aprobar el presupuesto. De antemano, no tenemos una postura de rechazo. Vamos a analizar y a proponer, como lo hicimos en 2019 pero no fuimos escuchados. Este año vamos a actuar de la misma manera", subrayó.