Sociales

Por Emanuel Fredes

Los shows en streaming, una experiencia “renovadora”

12|12|20 19:43 hs.

El próximo sábado a las 21, la guitarra de Bernardo Huala volverá a vibrar a través de las redes de internet ya que el músico local brindará un nuevo show bajo la modalidad streaming. En la oportunidad, estará acompañado de tres jóvenes talentos: Benjamín Pallero en guitarra, Mariana Monte en flauta y Karen Hueche en voz. 


Será el segundo show que el guitarrista realizará en este formato que comenzó y se hizo fuerte en este 2020, cuando la pandemia obligó a frenar los eventos presenciales. 

Para contar cómo será el espectáculo y hablar de lo que pasó y lo que vendrá, La Voz del Pueblo dialogó con Bernardo Huala. 

“Es el segundo show que realizamos en este formato. Vamos a estar con uno de los alumnos de guitarra que tengo actualmente, un chico de 11 años que se llama Benjamín Pallero, y después Karen Hueche va a participar cantando, ella ha sido alumna también de guitarra años anteriores, pero ahora está estudiando canto y la invitamos para sumarse y también está invitada Mariana Montes, que ya a esta altura es profesora, se ha recibido en el Conservatorio, de flauta” expresó en el inicio de la charla. 

En lo que respecta a lo que el espectador podrá ver, indicó que “estamos armando algo con ellos, dúos de guitarra, dúos de flauta y guitarra y de guitarra y voz y la idea también es tener guitarra, voz y algunos arreglos de flauta ahí, en algunos de los temas. Además, como vamos a estar muy cerquita de la Navidad, estamos preparando dos o tres piezas que tienen que ver con la Navidad, incluso alguna instrumental, pero también hay alguna con letra muy relacionada con esta fecha”. 

La idea 
Si bien la idea se ha dado de manera frecuente en el país durante todo el año, en la ciudad fueron pocos los shows por streaming. Consultado sobre cómo nació la idea, el músico explicó que “se dio mucho en este año, pasó todo esto de que se suspendieron los eventos públicos, que hubo cuarentena y aislamiento. En un momento se frenó todo y yo me tuve que empezar a mover para aprender a usar las plataformas, de hecho, no estaba muy al tanto, así que fui aprendiendo. Me asesoraron un poco, otro poco aprendí sobre la marcha con los mismos alumnos mientras daba clases de manera virtual. Después las ganas siempre estaban de tocar, de hacer algo a nivel público, y yo sabía que esta posibilidad que se daba, que era bastante reciente, estaba”. 

Allí Huala hizo una pausa y recordó: “Sinceramente hace tiempo atrás había visto algo que a mí me causó admiración; había un concierto en Francia y lo estaban transmitiendo todo en vivo, y yo pensaba 'eso puede ser posible'… era una orquesta tremenda y se veía y escuchaba muy bien; yo creo que un poco ahí quedó la idea, esa posibilidad de hacer algo”. 

Ese show y ese uso de la tecnología y de las plataformas le mostraron al guitarrista la posibilidad de llegar con su música más allá. “Está la posibilidad de expandir lo que uno hace, porque uno en la ciudad puede hacer el esfuerzo y organizar algún evento, buscar publicidad y va a ir un número de gente seguramente, que va a ser más que nada la gente local, pero lo que te da lo virtual es la expansión porque tenés gente de otras ciudades enseguida; ya donde vos pones algo en algunas de las redes la gente se entera, no solamente la de acá sino la de afuera”. 

Esto que Huala cuenta, fue algo que le sucedió en el primer show virtual. “La verdad que fue una experiencia increíble, hubo gente de La Plata, de Buenos Aires, de Neuquén y eso te da ganas de seguir haciéndolo. Además me permitió plasmar esa idea que venía de años atrás”. 

En aquel momento, cuando buscó realizar su primer espectáculo por streaming, la idea era hacerlo en su casa. “Pensé la posibilidad y se dio de hablar con Matías Liva. Yo en ese momento quería hacerlo desde mi casa porque de hecho veía gente que lo hacía… pensé que podía hacerlo con lo que ya tenía, un celular, pero después empecé a averiguar un poco más con gente amiga tanto de acá como de otras ciudades que andan en el tema de imagen y sonido, de grabaciones, de producciones y me empezaron a pasar datos. Así empecé a preparar esto, no sabía todavía dónde iba a ser... empecé a grabar unos videos para promocionarlo y los empecé a grabar en el estudio de Matías Liva y en el transcurso de esa grabación un día le consulté a Matías qué posibilidades había de poder hacer ahí la transmisión y él me dijo 'acá tenemos todo, hay buena internet así que es cuestión de prepararlo'… se animó, para él fue un desafío porque era algo nuevo y así largamos”. 

Retomando lo que sintió en aquel show, Huala contó que “fue toda una novedad pararse del lado de las cámaras, pero bueno, la gente se sumó y respondió, fue buenísimo porque teníamos enseguida, a través del chat, lo que la gente nos iba diciendo, cómo llegaba, que le gustaba, que se veía bien, que se escuchaba bien... es como un mundo diferente”. 

Una nueva etapa 
Esta nueva posibilidad que abrió la pandemia generó mucho entusiasmo en el guitarrista. “Será que tal vez me agarró un poco el interés de aprender estas cuestiones tecnológicas que te abren otro panorama” dijo, para luego agregar que “yo todo este cambio lo he tomado muy bien y ha sido una experiencia muy renovadora, primero para las clases y después para esta posibilidad de compartir un concierto. Me da mucho placer enterarme que otra persona en otra ciudad está viéndome… de hecho en el primer show invité a una chica amiga que está en México, que es profesora de plástica, le mandamos el enlace y lo estuvo viendo allá mientras pintaba. Así como ella tengo otras personas a las que también hemos invitado, algunos han podido acceder y otros, por el tema del cambio de horario, no”. 

 Agradecimientos 
Finalmente, en el cierre de la nota, Bernardo Huala no dejó pasa la posibilidad de agradecer a “Matías (Liva) por todo el esfuerzo que ha hecho este año. Este último tiempo hemos estado muy cercanos por la cuestión de grabar tanto videos como publicidades y una cantidad de cosas. Se hadado esto de entrar y salir de estudio bastante seguido y ha sido muy lindo eso también porque para un músico, poder entrar y salir asiduamente empieza a dar un entrenamiento bastante interesante. Quiero agradecer también a los familiares de Benjamín, a los papás que aceptaron la invitación y que han puesto todo el esfuerzo para que él este, a Mariana Montes y su familia también por la disposición, a Karen Hueche y a su familia también y agradecido siempre a mi familia que siempre me ha acompañado en todo esto, agradecido a Dios por todo lo que me da, por la posibilidad de hacer cosas que para mí son experiencias nuevas y me permiten seguir soñando y proyectando”. 

             -------------------------

El show, entradas

El show de Bernardo Huala y amigos se transmitirá por streaming a través de Youtube el sábado 19 de diciembre a las 21 horas. 

Quienes quieran acceder al evento, deberán adquirir su entrada de manera anticipada. Según declaró Huala, habrá tiempo de comprarlas hasta media hora antes del show; a cambio, les brindarán un link para acceder. Vale destacar que el espectáculo, además de transmitirse en vivo, quedará “colgado” en la web. “De hecho nos pasó que la gente lo siguió viendo a nuestro primer show, habían pasado varios días y aumentó la cantidad de gente que lo había visto, eso sirve para difundir” destacó el guitarrista. 

El valor de los tickets es de 350 pesos y los mismos podrán solicitarse a los teléfonos 15458241 ó 15693399.  


               -------------------------

Nuevos proyectos

Bernardo Huala está renovado y enérgico. Esta posibilidad ha despertado en él ganas de aprender y ganas de ir más allá. Al menos así lo muestran sus proyectos: “Creo que esto es una de las cosas que nos ayuda a tener ganas de hacer. Uno viene programando y haciendo planes, seguramente dentro de este marco que se ha dado. Tengo ganas de comenzar a grabar otro disco… yo hice uno en el año 2018 y ahora quería hacer algo más. Aquel lo grabamos con Fabricio Doladé y la verdad que quedó un material muy lindo desde el estudio, desde cómo trabajó él; después se masterizó en Buenos Aires. Fue una experiencia muy linda. Ahora venía con muchas ganas de empezar a grabar, de hecho venía seleccionando las obras y aunque ahora no es tan corriente el disco, voy a empezar a grabar de una o dos piezas”. 

Pero este no es el único plan. “Esto que estamos haciendo -refiriéndose a los shows virtuales- es como una parte de un plan de trabajo, de proyectar hacer cosas públicas de esta manera, de modo virtual. Se han allanado caminos que parecían muy distantes y de pronto te encontrás con que un músico muy conocido está haciendo un show ahí, en la web, y vos lo podes ver de tu casa. Estas cosas, y otras que seguramente no sabemos, ocurren. Uno desea que se termine pronto esto, que la gente vuelva a sus trabajos y que los músicos que necesiten presentarse en vivo puedan hacerlo, pero yo la verdad que estoy muy agradecido con esta posibilidad que se ha dado, con el poder involucrarme y ver que te abre otro mundo que es muy lindo. Tengo el que deseo seguir creciendo, incluso estamos pensando, para apenas arranque el año, armar otra actividad virtual”.