Videla estuvo en Tandil y Gonzales Chaves, donde con productores queseros y tamberos locales

Chaves

Gonzales Chaves

Arturo Videla visitó el tambo garmense Cuatro Niñas

15|12|20 11:02 hs.

El director Nacional de Lechería del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Arturo Videla realizó una recorrida por los municipios de Tandil y Adolfo Gonzalez Chaves donde dialogó con productores queseros y tamberos locales, y se interiorizó sobre distintos proyectos de desarrollo e innovación que son de interés para la actividad en toda la región. 


Al inicio de la visita, Videla se reunió con productores que forman parte del Clúster Quesero de Tandil con los que diálogo sobre distintas iniciativas que se desarrollan a través del trabajo conjunto con la cartera agropecuaria nacional. 

Al término del encuentro, Esteban Magnasco, de la firma Don Atilio y presidente del Clúster, y Lucio Ransez, Coordinador del emprendimiento colectivo, agradecieron la presencia de las autoridades nacionales y destacaron la importancia de la articulación con los estados nacional y provincial para seguir creciendo. 

“El clúster está conformado por un total de 21 productores, entre cooperativas, pequeñas y medianas empresas de Ayacucho, Benito Juárez, Tandil y Rauch que son fuente de ingresos para unas mil familias. Trabajamos en conjunto con el objetivo de potenciar su capacidad productiva y es en esa línea que hablamos con las autoridades para impulsar los proyectos que tenemos en marcha”, expresó Magnasco. 

“El clúster quesero entendió desde los comienzos que no hay posibilidad de éxito si no es desde la colaboración mutua, y todos los proyectos que tenemos se hacen mucho más fácil si tenemos el acompañamiento del Estado”, agregó Ransez. 

Por la tarde, la recorrida continuó con la visita a la Escuela Agraria Ramón Santamarina. La institución educativa, con más de 104 años de historia, tiene una población estudiantil de 410 alumnos, a los que se suman 90 más que estudian en el Instituto Terciario que también es parte de la institución, que además de ser referente en educación aplicada al desarrollo para la región cuenta con sus propios emprendimientos entre los que se encuentran la producción quesera, tambo, chacinados y ovinos. 

Otra de los encuentros fue con productores de la Cuenca Mar y Sierras, que reúne a 140 tambos de los municipios de Ayacucho, Azul, Balcarce, Benito Juárez, Lobería, Mar del Plata, Necochea, Olavarría y Tandil con una producción de más de un millón de litros según los datos relevados en octubre.

Duplicar la producción 
La agenda continuó con una recorrida por el nuevo tambo Cuatro Niñas de la localidad de La Garma, en el municipio de Adolfo Gonzales Chaves. 

El titular de Lechería dialogó con Andrés Starc y Ramiro Insua, socios fundadores del establecimiento que cuenta en la actualidad con 380 vacas de ordeñe y proyecta aumentar la capacidad al doble en los próximos meses. 

Al finalizar el encuentro, Insua expresó el agradecimiento por la visita y la oportunidad de mostrar el desarrollo del tambo, y manifestó que esperan pronto llegar a las góndolas con una producción de calidad. 

El nuevo tambo comenzó su actividad en 2020, cuenta en la actualidad con 11 trabajadoras y trabajadores directos y “ha dinamizado la economía de la localidad y por eso es muy importante la articulación con el estado nacional porque generamos trabajo y desarrollo local”, agregó Insua.