El cuerpo deliberativo autorizó al Ejecutivo a tramitar un leasing

La Ciudad

Sesión Extraordinaria

Aval del Concejo para instalar una planta generadora de oxígeno en el Hospital

22|12|20 08:37 hs.

En el marco de una sintética sesión extraordinaria, la cual fue convocada para abordar temas despachados en forma reciente, el Concejo Deliberante autorizó ayer al Departamento Ejecutivo a tramitar un leasing para el arrendamiento, con opción a compra, de una planta generadora de oxígeno para el Hospital Pirovano. 


El leasing se gestionará ante el Banco de Inversión y Comercio Exterior S.A. (BICE) por un monto de 17.250.000 pesos. Al respecto, la concejala vecinalista Claudia Cittadino le dio un especial valor a la aprobación de la ordenanza abordada ayer en el Salón Blanco. "Estamos dando un paso importante en la modernización y operatividad del Hospital, lo cual permite ahorrar lo que se gastaba en consumo”. 

"Se trata de la línea crediticia que se llama Covid-19 del Banco BICE, la cual se destina a distritos que permiten ante la emergencia sanitaria la compra de insumos y equipamiento para afrontar la pandemia, con intereses que varían entre el 24 y el 27 por ciento”. 

En tanto, Roberto Fabiano (Juntos por el Cambio) dijo: "Lógicamente, vamos a acompañar esta propuesta porque entendemos que la inversión a realizar probablemente sea del mismo costo que tenía la compra de oxígeno. Entendemos que la operación de la planta es bastante sencilla y no requiere de gran cantidad de personal. El costo de producción es bastante accesible. Hay localidades que lo tienen y funcionan bien”, remarcó.

En calles entoscadas 
En el marco de la sesión de ayer, el Concejo aprobó un proyecto de Juntos por el Cambio referido a la colocación de cartelería en calles de tierra y asfaltadas en las tres localidades balnearias que establece una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora en calles de tierra y una de 40 en arterias pavimentadas.

La propuesta fue argumentada por el concejal Fabiano, quien afirmó que la idea fue consensuada con la Secretaría de Seguridad y el Ente Descentralizado de Claromecó. “En vacaciones, las localidades balnearias son espacios de descanso. El apuro debería quedar de lado”, dijo el edil, a lo que agregó: “Nuestras localidades son chicas y no demanda mucho tiempo llegar de un lado al otro”. 

Además, el concejal exigió la colocación de cartelería para advertir sobre su obligatoriedad. “Circulando a 20 kilómetros no se levanta polvillo; en el caso de Claromecó, que cuenta con calles pavimentadas, se establece 40 kilómetros, que con los pozos que hay no creo que se alcance esa velocidad y hacen de lomos de burro inversos", afirmó el edil, con cierta dosis de ironía. 

Otros temas
Durante la jornada legislativa de ayer, el cuerpo deliberativo aprobó a la reprogramación de la deuda municipal por 49 millones de pesos en el marco de la asistencia financiera sanitaria y con una devolución a 28 cuotas. 

A su vez, el Concejo ratificó dos convenios, uno con la Universidad del Sur por la carrera de Ingeniería Industrial y el otro con la del Centro, de Tandil, por la Tecnicatura Universitaria en Aplicaciones Informáticas.