Sociales

Especial de Fin de Año

El año en que se silenció el arte

31|12|20 19:23 hs.

Tranquilamente, el 2020 podría haber sido escrito por Ray Bradbury ya que parece que la ciencia ficción se hizo carne. Pocos días habían pasado en enero, cuando en los noticieros se empezó a hablar del coronavirus. Parecía lejano e impensado que ese virus se multiplique a la enésima potencia y termine afectando a todo el mundo. Pero pasó.


 De a poco debieron tomarse medidas que afectaron nuestro día a día. El encierro y el ostracismo se convirtieron en cotidianos y las actividades se frenaron. El silencio llegó. Y ese silencio, pronto se convirtió en uno de los más largos (sino el más) de la historia, al menos a nivel cultural.

Sin espectáculos
Tres Arroyos sintió el golpe de lo sucedido. Aquí las actividades se desarrollaron dentro de los parámetros normales; así, en enero, febrero y en los primeros días de marzo, la actividad fue constante. Pasaron obras de teatro y shows musicales (en los primeros dos meses, con Claromecó como epicentro), ferias, muestras y más. Llegaron artistas como el Gato Peters y Cholincho con su show de stand up y cuando la ciudad se aprestaba para el desembarco de Pedro Aznar, el 14 de marzo se decidió pausar la agenda por 15 días. En aquel momento no se sabía que esos 15 días, se transformarían en casi un año…



 Aggiornarse
El tiempo pasaba y la cuarentena se extendía. Así, los artistas empezaron a buscar la manera de “despuntar el vicio”. El streaming empezó a sonar con fuerza y se convirtió en el modo en que los artistas puedan verter sus creaciones. La medida primero se vio en Buenos Aires y de a poco empezó a llegar a la ciudad.

 Aquí las primeras propuestas virtuales fueron de mano de Bernardo Huala, quien realizó un recital de guitarra y de Melisa Morales, que se presentó en vivo del mismo modo. Luego le siguieron la obra “La familia”, dirigida por Christian Lagrecca y que pudo visualizarse a través de Youtube y los shows de Nuevos Aires y Juego de Damas, los cuales se transmitieron a través de las redes sociales de la Dirección de Cultura. Ya en el cierre del año, desde el Municipio realizaron el “Tres Arroyos Vive Tango” a través de redes sociales.



 Párrafo aparte merecen Natalia Lara y Melisa Morales, quienes realizaron sendos shows por streaming desde el Teatro Astros, y la presentación de Evelina Soulé, quien se involucró en el stand up a través de un espacio reconocido como el Paseo La Plaza.



 Por otra parte, los amantes del cine sufrieron el cierre de las salas. Así resurgió una actividad que supo ser furor décadas atrás: el autocine; en la oportunidad, además, la propuesta estuvo ligada a los shows en vivo, generando los autoshows. En la ciudad, la idea la llevó adelante la productora MGM, quien la realizó primero en la zona y luego en Tres Arroyos, con una buena aceptación del público.

 Desde las colectividades
Otros que supieron adaptarse al streaming fueron las colectividades. En este caso, unidas al Museo Mulazzi y a la Dirección de Turismo, decidieron realizar un circuito virtual en el cual se pudiesen recorrer los lugares más relacionados a cada una así como también informarse sobre las distintas historias. El mismo aún puede disfrutarse ingresando al sitio web del Museo Mulazzi.

 El arte visual
Las muestras tampoco fueron ajenas a la comunidad web. Con el fin de promover la actividad, tanto el Museo Mulazzi como la Dirección de Cultura organizaron muestras que tuvieron seguimiento en las redes, sobre todo en Instagram.

 La vuelta
Y cuando parecía que aún faltaba para volver a un teatro, diciembre trajo una sorpresa: la vuelta de un show en vivo. El … de diciembre, Sergio Pessina y Esteban Julián fueron los encargados de volver a las tablas, al brindar un espectáculo en el Teatro Municipal… el primero ¿de muchos?