Cascallares y Copetonas

Especial de Fin de Año

En Cascallares piensan en nuevas mejoras

01|01|21 22:10 hs.

Por la avenida Benjamín del Castillo se ingresa a la localidad de Micaela Cascallares. Un pueblo perteneciente al partido de Tres Arroyos, ubicado sobre la ruta nacional Nº 3 y a 22 kilómetros de distancia de la ciudad cabecera. Con mucho espacio verde para descansar, se caracteriza por ser una zona muy fuerte respecto a la actividad agrícola ganadera, al mismo tiempo que cuenta con una cooperativa que funciona en toda su totalidad. 


En un año difícil y complejo en todos los aspectos, la pandemia ha generado distintas realidades en cada uno de los pueblos y ciudades de la zona. En este sentido, el delegado de Cascallares, Oscar González, rescató que “con respecto a la pandemia acá dentro del pueblo y a nivel de la sala hemos salido bastante airosos dentro de todo. En los consultorios de la cooperativa, bien como siempre. Hubo en total 11 casos acá en Cascallares, pero ahora ya hace más de 20 días que no apareció ningún caso nuevo gracias a Dios”. Tal era la realidad al realizarse la entrevista, pocos días antes de concluir el año. 


El delegado Oscar González mencionó iniciativas con la finalidad de que Cascallares siga creciendo


Otro punto importante es que no fue necesario reforzar el personal de salud. En Cascallares ya hace un año y medio que por el sistema del Hospital hay dos enfermeras que trabajan semana por medio. También hay dos personas a cargo de la ambulancia que trabajan una semana cada uno.

 Tras enumerar el personal de salud y el trabajo que concretan, el delegado sostuvo que es una tarea que está bien organizada. 

Obras y necesidades 
Con respecto a futuras obras que mejoren la calidad de vida de los vecinos, González remarcó que “lo que estaba diagramado con la cooperativa y la Municipalidad para hacer el cordón cuneta y el asfalto, se llevó a cabo. La cooperativa tenía estipulada para poder terminar ahora antes de fin de año cuatro casas, eso tal vez le va a costar un poquito más. Ya están en un 60% las cuatro casas así que si no es para fin de año será para mediados de enero, pero ya están casi terminadas”. 

Ha quedado suspendida una de las fiestas más populares de Cascallares a causa de la pandemia. Aquí, González, remarcó que “tuvimos que suspender como en todos lados la fiesta que se iba a hacer el primer fin de semana de noviembre que es la Fiesta del Encuentro. No creo que se reprograme para más adelante. En todo caso, por más que se pueda hacer algo soy de la idea de que hay que perder un año y dejarla pero para la misma fecha del año que viene”. 

Lo que si necesitaría la comunidad de Cascallares es ampliar la planta de gas. Según González sería importante “poner un zepelín más porque hay casas en donde ya se ha conectado, entonces tiene que venir mucho más seguido el camión. Poniendo otro zepelín en la planta, ya el caudal de gas para toda la población sería distinto, porque no necesitarían venir los camiones que están arribando en el invierno una vez por semana”. 

La cooperativa 
En su análisis, puso de manifiesto que “en lo que es la delegación y la Municipalidad, soy un agradecido de la cooperativa de acá porque me ha brindado un apoyo tremendo en todo sentido”. 

Al respecto, le otorgó relevancia a que “muchísimas cosas que se han hecho es porque ellos han tenido las ganas y han puesto todos los esfuerzos para hacerlo”. 

En forma reciente, se terminaron de hacer las torres de alumbrado público que van a ir dentro del predio de la estación. Eso lo realizan los empleados que trabajan en la cooperativa. Son torres de 12 metros de alto que llevan 4 reflectores. Un aporte muy valioso para la zona por ser una obra destacada.

 A modo de cierre, González destacó que “no lo hacen ni para que quede bien González ni para que quede bien la cooperativa. Son cosas sumamente importantes que quedan para el pueblo. Por ahí tenes gente que eso no lo entiende. Pero la gente de afuera que viene y mira y se da cuenta que la verdad que lo que están haciendo acá, en muy pocos lados se hace. Yo siempre les contesto lo mismo: ojalá todos los pueblos tengan una cooperativa como la que tiene Cascallares. El agradecido soy yo. Ojalá que salgamos adelante de lo que fue este año tan particular”.


Add space 300x250x2