Mariano Hernández

Cascallares y Copetonas

Especial Fin de Año: Copetonas

“El parquecito industrial es lo que va a cambiar todo”

01|01|21 10:05 hs.

"Pensamos que era un año perdido. Pero ahora, con lo que avanzamos estos últimos meses, puedo decir que para el pueblo fue un buen año”. De esa forma define el delegado de Copetonas, Mariano Hernández, lo que fue este 2020 para la localidad que administra. 


Y tiene motivos de sobra para esa consideración, dado que el pueblo avanza en línea recta hacia el progreso, con numerosos proyectos pero uno en especial que los ilusiona y promete darle al pueblo trabajo, nuevos residentes y un futuro mejor: el parquecito industrial.

A pesar de que todavía no hay empresas instaladas ni llega el tendido eléctrico, el predio destinado a funcionar como Parque Industrial ya comenzó a mover el engranaje, y con el apoyo del gobierno municipal y el acercamiento de un empresario de Buenos Aires con serias intenciones de instalarse allí, en Copetonas ya empezaron a sentir el efecto rebote. 

“A partir de eso se fueron dando otras cosas, como el inicio de la construcción de un hotel, algo que hace unos años era impensado. El pueblo crece porque los copetonenses quieren que así sea, y porque acompañan cada idea y cada iniciativa”, afirma Hernández. 

En ese sentido, destaca que “es permanente la gente buscando terrenos en la localidad, y con el parquecito eso se incrementó. Y el que compra un terreno quiere que alguien se lo mantenga, entonces contrata a mano de obra local para que le corte el pasto, por ejemplo. Y eso ya es plata que queda en el pueblo”.  

El primer paso 
Cuenta el delegado que el año había empezado lleno de proyectos, hasta que la pandemia los cambió por incertidumbre. “Ahí sufrimos un altibajo, pensamos que se perdía el año. En esos días armamos dos cuadrillas en la delegación, y trabajaba una semana cada una. Pero a la tercera semana los mismos integrantes de la cuadrilla propusieron venir a trabajar todos los días, con todas las medidas. Salió de ellos mismos y lo valoro mucho. Hasta tuve que obligar a los mayores de 60 años que no vengan más porque querían seguir trabajando”. 

Si bien avanzaron con obras pequeñas en la localidad, Hernández entendía que por el contexto “el parquecito” debía esperar, pero que en una visita el intendente le devolvió el entusiasmo. “Me propuso que sigamos avanzando con el parquecito porque lo considera clave, así que ahí me di cuenta que el año no estaba perdido. Propuso parquizar, que alambremos y llevemos el tendido eléctrico, y pudimos avanzar en lo que yo creo que es lo que va a cambiar el pueblo. Todo tardó más, pero se hizo y se sigue haciendo”. 


El parquecito industrial ya cuenta con su calle interna parquizada, y una pequeña rotonda sobre el final


Con la parquización terminada y el alambrado perimetral en su etapa final, queda por delante hacer llegar el tendido eléctrico. Una vez que se haga la luz, quedará esperar la llegada de la primera empresa.

“En enero de 2020 se comunicó una empresa de Buenos Aires para averiguar en qué condiciones estaba el parquecito. Me encontré con una persona con unas terribles ganas de instalar su fábrica acá. Era lo que estábamos esperando. Tenía intenciones de construir en el 2020 para empezar a producir en el 2021. Hace alrededor de un mes estuvo el empresario, Luis Dellagiustina, que ya tiene el predio reservado. Su intención es tomar mano de obra local, dado que él no desarma su empresa en Buenos Aires. Es una oportunidad única para Copetonas. La idea es que tomen 24 empleados, lo que ya es un cambio. Esto es la diferencia entre sobrevivir y crecer”, reflexiona Hernández, ilusionado. 


El predio destinado al parquecito industrial


El CEF propio 
Otro de los proyectos en los que el delegado pudo avanzar es el deseo de tener un Centro de Educación Física propio, dado que actualmente tienen una extensión del de Oriente. “Funciona bárbaro, los profes son una maravilla, tiene buena matricula, cumple una función social importantísima y nos da un abanico de actividades deportivas muy importante, pero el tema es que administrativamente quedó en el municipio de Dorrego, lo que nos suele generar algunos problemas de presupuesto. Los chicos se arreglan con muy poquito, el secundario les presta el SUM para que trabajen, pero se usa para muchas otras actividades, por lo que andan boyando y existe la posibilidad de que la Sociedad Española ceda su sede para ellos”, explica. 

La sede a la que hace mención es un edificio de importantes dimensiones, que otrora funcionara con el centro social de la localidad, pero que el desuso de décadas lo ha dejado en muy mal estado y con algunos problemas estructurales. “Hablamos con Andrea Tolosa de la Sociedad Española, y ellos nos manifestaron que no tienen problemas con que se redestine la sede, siempre y cuando mantengamos la identidad”. 

Agrega que ya consiguieron que el CEF dependa de Tres Arroyos, pero “nosotros queremos ir un poco más allá, queremos que sea de Copetonas, como ocurre con Claromecó y Orense. Para la Provincia significa dos cargos más, pero a nosotros nos daría autonomía para manejarnos. Sin eso, sabemos que desde el municipio nos pueden destinar parte del fondo educativo para arreglar el edificio, que hoy no está en condiciones de recibir gente, y menos chicos”. 

Más obras, más proyectos 
Entre las obras que pudieron encarar en este atípico año, el delegado mencionó la refacción de los baños públicos, en donde antiguamente funcionaran los de la estación de ferrocarril. Su idea es respetar la fachada y reconstruirlos por dentro, tareas que ya están avanzadas.

Otro de los proyectos, que recién está en charlas, es poder llevar la estación de servicio YPF a la ruta, teniendo en cuenta la ampliación y el asfaltado hasta la 73.

Además, nivelaron un bloque donde piensan construir en breve el playón deportivo. “A estos pueblos hay que taparlos de actividades deportivas y culturales para que la vida no sea tan chata, sobre todo para los jóvenes. Hoy, por suerte, tenemos gente con iniciativa a la que solo hay que acompañarla”, concluyó.  


Add space 300x250x2