B.Juarez

Especial 2020

“A pesar de la pandemia hemos hecho muchísimas obras con recursos propios”

01|01|21 17:40 hs.

En un año delicado para la administración de un municipio por los efectos de la pandemia por Covid-19, el distrito de Benito Juárez logra cerrarlo económicamente de manera satisfactoria. 


“Es un año muy difícil porque nosotros –todos los intendentes, gobernadores y el Presidente- realmente hemos tenido una situación no deseada que no la esperábamos y es nueva para todos”, dijo Julio Marini a La Voz del Pueblo. 

Aun en tiempos difíciles y “a pesar de la pandemia hemos hecho muchísimas obras con recursos propios, municipales y la Nación también”, contó. 

Sostuvo que desde la comuna juarense cierran “muy bien” el año depositando el sueldo y el aguinaldo el día 21 para que los trabajadores municipales “puedan tener el 22 -en su bolsillo- lo que se merece, el sueldo y el aguinaldo”. 

También el municipio les pudo otorgar un bono de dos mil pesos no bonificable. 

“Cerramos el año pagándoles a todos los proveedores, pagando los sueldos, los aguinaldos, las becas, los planes sociales, la ayuda social que tenemos mucha con vecinos en Juárez que se han quedado sin trabajo por las decisiones anteriores de los gobiernos nacional y provincial. Y también nos queda una reserva -no muy grande- para bancar el año que viene”, describió Marini.

Recaudación 
Respecto a la obra pública planificada para 2021, destacó que “son de montos muy importantes y no tenemos dudas que vamos a tener una buena recaudación”. De hecho subrayó “te soy honesto, con toda humildad, hemos tenido una muy buena recaudación en Benito Juárez”.

Acerca del valor de las tasas municipales dijo que “son normales”. A propósito el aumento que el Concejo Deliberante ya le aprobó para el año que comienza oscila entre el 29 y el 30 por ciento. “Lo único que se va al 36 por ciento es la red vial que los mismos productores deciden cuál será el aumento, no lo pongo yo al porcentaje de la tasa vial”, sostuvo. 

Igualmente opinó que le resulta “razonable” el aumento que aplican en las tasas desde el municipio. “Tenemos un servicio de limpieza de lunes a lunes, acá se recolecta la basura todos los días, se corta pasto todos los días, menos el domingo. Pero hasta el sábado se corta el pasto de las veredas y de los baldíos”, detalló Marini. 

En consecuencia, señaló, “se mantiene la ciudad linda, prolija, y estoy muy conforme con el trabajador municipal. De hecho no es casualidad que fuimos el primer municipio que armó el Consejo del Empleo Municipal, ahí están representados por los sindicatos y mi gabinete”, dijo. 

Servicios y obras 
En materia de servicios, el distrito cuenta con agua potable en un 100 por ciento, y del 96 por ciento en cloacas. “Son obras que no se ven, pero ahora estamos invirtiendo fuertemente en el embellecimiento de las plazas, para marzo abril estamos terminando de instalar todos los juegos nuevos en todas. También se mejoró el arco de la entrada, se pintaron pérgolas y arreglamos luces”, según describió en otros aspectos. 

Entre los trabajos hechos desde el municipio durante el año, Marini contó que se restauraron el Centro Regional Universitario, el Cruz del Sur, el Jardín Maternal, el edificio del programa Envión, la Casa de Cultura donde se brindan talleres y también el hospital municipal al que sólo le restan la pintura exterior. 

En tanto anticipó que en un extremo del Polideportivo Municipal se construirá un edificio para Gimnasia Artística, que tendrá un costo de 30 millones de pesos. 

Fondos propios 
Puntualmente con fondos municipales concluirán la obra del hotel que el municipio compró en Barker, con la finalidad de utilizarlo turísticamente. “Lo estamos restaurando todo, queremos ver si podemos terminar en 2021 para poder inaugurarlo en la próxima Fiesta de la Frambuesa de 2022. 

Se trata de un hotel de 3 estrellas con habitaciones adaptadas para personas con discapacidad, salón de fiestas, restaurante, habitaciones y baños nuevos. Además contará con nuevas instalaciones como pileta y gimnasio. “Vamos a invertir un dinero bastante importante. También se harán entre 45 y 50 cuadras de asfalto”, anunció en declaraciones hechas a este diario.

 Administración y servicios 
Marini aplica una fórmula que parece –sin serlo- sencilla y efectiva. “Acá no hay secreto, tenés que administrar bien los recursos y tenés que darle servicios a los vecinos; cuando les levantás la basura, le cortás el pasto de la vereda -que lo debería cortar él pero vos se lo cortás- barrés, mantenés el servicio de cloacas bien; la gente paga los impuestos. Cuando das servicios, la gente paga”, resumió el intendente de Benito Juárez. 

“Hemos sufrido” 
En cuanto al tránsito por la actual pandemia de Covid-19, Marini aseguró que “no es un tema fácil, y todavía no terminó”. 

De todas maneras se apoyó en experiencias de otros graves inconvenientes, después de los cuales la comunidad logró salir adelante. 

“Hemos afrontado tornados, inundaciones, hemos sufrido muchas de esas situaciones y gracias a Dios hemos podido afrontarlas. Una situación de éstas te cambia la gestión día a día”, sostuvo. 

“Le tengo miedo” 
Sobre los tiempos por venir, se mantuvo en la misma línea de cuando debió levantar los controles por el inicio de la temporada de verano. Y no dio vueltas para reconocer que le genera temor. 

“Si me decís que sensación tengo, es de mucha preocupación porque más allá de que está bien que se largue la apertura del turismo, yo le tengo mucho miedo”, reconoció. 

Agregó que está “muy preocupado por los contagios que puedan tener los vecinos que viajen a distintos lugares del país a visitar y a pasar unos días con su familia. No sé qué efecto va a tener, y cómo va a terminar la situación, pero la veo complicada”, aseguró.


 Tal como lo dijo en su momento, lo ratificó. “Yo levanté los controles en el peor momento, lo reconozco y por supuesto lo digo públicamente. No tenía sentido tenerlos y que venga un vecino juarense desde Buenos Aires para mandarlo a hacer aislamiento, mientras pueden llegar turistas de cualquier lugar del país e instalarse en un hotel”, dijo al finalizar.


Add space 300x250x2