Stornini, Martínez y Marconi, parte del equipo de El Plan Perfecto en el estudio Lichie Kramer de FM

Sociales

Otro gran año para el locutor y conductor

“El Plan Perfecto” de Lucas Stornini

03|01|21 09:39 hs.

Cuando comenzó el 2020, Lucas Stornini no pensó que el año podría ser “El Plan Perfecto”, pero casi que lo fue. El locutor y conductor del programa que anima las mañanas de los sábados en FM Onda Uno, 103.9, aprovechó la incertidumbre para reinventar su programa y, en el año que se celebraba el centenario de la radio, homenajear a este medio. 


“Este año empezó incierto, como fue creo el año en general, con la incertidumbre como denominador común. Fue un año más corto radialmente, y al mismo tiempo muy intenso y muy productivo; parece paradójico dentro del contexto porque además empezamos en julio” adelantó Lucas, al contar cómo transcurrió el año. 

“Más allá de la pandemia que influyó un poco, los primeros meses no sabíamos muy bien hasta cuándo se podía extender la cuarentena y después, por algunos contratiempos y horarios que había que acomodar, en algún momento se analizó incluso la posibilidad de movernos de día o de horario, hasta que se dieron las cosas para poder seguir los sábados y eso me dio mucha tranquilidad. Así, el 11 de julio recién estuvimos empezando la temporada que terminó el sábado 19 de diciembre” contó. 

“El Plan Perfecto” cerró su cuarta temporada. Sin dudas, haber mantenido su día y horario de transmisión es algo sumamente importante por el público ganado durante estos años y por el formato. 

“Encontré un lindo día y horario como para hacer lo que a mí me gusta, salir de ciertos temas y abocarme a otros a que a lo mejor no se tratan tanto en la semana. Además no deja de ser un horario trascendente; la mañana del sábado es un horario que está bueno, la verdad es que le terminé encontrando el gusto”.

Nuevos desafíos
A Lucas Stornini el 2020 le planteó otro desafío: el del contenido. “Este año también implicó nuevos desafíos en cuanto al contenido; estuve pensando en cómo reformular el programa en algunas cuestiones porque tenía como columna vertebral el reflejo de toda la movida artística, cultural y social de la ciudad que obviamente este año estuvo muy limitada, por lo tanto hubo que también pensar. Esto implicó cierta reinvención del programa, sin perder la forma, la esencia y tratando siempre de estar cerca de la gente que hacía algo a nivel local, ya sea a nivel solidario o con alguna propuesta artística”. 

En ese sentido, el conductor explicó que “le encontramos la vuelta una buena parte del año por el lado de la radiodifusión argentina y el centenario de la radio… en ese sentido la verdad que fue un honor haber estado al aire y haber podido celebrarlo”. 

Multifacético
“Soy una persona que piensa en radio desde que se levanta hasta que se acuesta” dijo Lucas y los que más lo conocen aseguran que así es. “Mabel Marconi siempre me carga, dice que yo vivo, pienso y sueño en tiempo de radio” acotó, mientras reía. 

Es que además de la conducción, Stornini se ocupa de la producción y armado del producto que sale al aire los sábados. “Siempre estoy maquinando ideas” sostuvo, explicando cómo surgieron algunas notas: “A veces me interesan los temas y de acuerdo a ellos, googleando llegas a dar con la gente. Además hoy en día ayudan mucho las redes… a veces son búsquedas un poco más titánicas. Generalmente soy bastante insistidor”. 

Esta producción del programa, Lucas la hace con anticipación, aunque nunca falta la ocasión en que hay que esperar a último momento para concretar. “Generalmente me gusta tener un par de días antes tener todo listo pero a veces corrés contrareloj; me ha pasado estar un viernes a la noche esperando la confirmación de una nota, acomodando los horarios. Es muy adrenalínica la producción, pero es linda”. 

Cada paso que Lucas hace, lo disfruta y eso se nota. Lo nota el público, la audiencia, los invitados y, sobretodo, él. “Se nota en el pos programa, disfrutás de la nota realizada...” entendió y explicó que valora mucha la investigación del personaje a entrevistar para charlar con más fluidez. “Me gusta investigar con bastante profundidad sin ser una cosa abrumadora… me gusta dejarlo que hable y cuente porque el protagonista es él pero está bueno tener cierta información para también tener disparadores a lo largo de la charla”. 


En su hogar, el lugar donde Stornini cranea y organiza los programas (Marianela Hut)


Aprendizaje
“Esto es un aprendizaje que no termina nunca, el que piensa que cuando tuvo el carnet de locutor terminó en realidad está teniendo una visión exactamente inversa a lo que para mí significa la profesión; estás empezando cuando te dan el carnet y después la práctica te termina de recibir” sostuvo Lucas Stornini. 

Y la práctica le ha permitido crecer en los últimos años y darle al programa otro aire, donde el tiempo cumple un rol fundamental. Gracias a esto, el programa se dio el gusto de celebrar el centenario de la radio a lo largo de todo el año, con muchos invitados y con contenido diferente.

“Celebramos la radio con los micros de los chicos de ‘Fotos de Radio’, que es un grupo de personas que desde Buenos Aires trabaja de manera independiente y arman generalmente microprogramas para ser difundidos, en muchos casos gratuitamente, en radios de todo el país que así lo deseen. En nuestro caso estuvimos también con ‘Celebrar la Radio’, que eran micros de entre 3 y 4 minutos dedicados a distintas personalidades de la radio y con eso complementamos los festejos”. 

Un año distinto 
- ¿Extrañaste mucho las transmisiones de los domingos? 
- Muchísimo. El otro día hablaba con el operador y le decía que a mediados de año ya las estaba extrañando, se había convertido en una especie de ritual; no lo hice tantos años, fueron dos años acá más un año anterior que empecé haciéndolo en Indio Rico con los amigos de FM Aborigen por teléfono, yo lo hacía por celular desde acá, estaba conectado las 2 horas y pico o 3 que duraba la transmisión y hacía esa misma tarea que siempre me apasionó de chico y de adolescente, cuando empecé a consumir fútbol por radio. Era muy común que yo te hiciera la síntesis de la fecha por ejemplo como una suerte de ejercicio propio y siempre me fascinó esa tarea así que haber podido hacerla, haber podido laburar con Eduardo Maschi por ejemplo, fue uno de los grandes privilegios por la concentración además que requiere; es una persona que demanda mucho pero que sabe reconocer también. Después vino Martín Orsili que también fue lindo escucharlo y escucharlo crecer a lo largo de las transmisiones, eso era lo que más me sorprendía, ser testigo de ese crecimiento más todo el equipo de ‘Debate Tribunero’. Siempre valoro que me hayan abierto las puertas de manera muy desinteresada, abierta y sin ningún tipo de prejuicio, nunca me preguntaron '¿cómo vas a hacer? o ¿cómo te las vas a arreglar?'. La primera transmisión del 2018 no había ninguna cancha cubierta, era fin de semana largo y estaba yo solo con la transmisión central y fue una experiencia de mucha adrenalina, no solo la tarea en el estudio sino todo lo que conlleva la semana, la previa, hacer todo el famoso TXT que me hacía con la preparación previa de la fecha, los promedios, las tablas… además más allá de la transmisión nuestra siempre estoy con otro par de auriculares escuchando otro partido, como para tener la información, además de sacar de todos lados.      


El radioteatro, una de sus pasiones


Sobre gustos 
Como mencionamos anteriormente, Lucas Stornini vive pensando en radio: creció junto a ella, se formó con ella y hoy vive a través de ella. A pesar de eso, le es difícil sintetizar sus preferencias en el dial. “Soy de hacer mucho zapping, a veces irrita a mi familia porque por ahí me dicen 'no escuchas nada' y pueda que sea cierto, pero obviamente tengo mis referencias. Actualmente y a medida que va pasando el tiempo me tira cada vez más la AM, pero a la hora de mi profesión y de lo que hago, yo digo que soy una tremenda mezcla de influencias de todo tipo, desde las FM locales que fueron de alguna manera mi puerta de entrada cuando empecé a escuchar radio allá por el 96 o 97 con cierta conciencia, hasta la AM que me fue atrapando”.

“Hoy me considero más AM a lo mejor por una cuestión musical también” remarcó y reflexionó a su vez que “creo que la FM a nivel local está sinceramente un tanto estancada, está necesitando cierta renovación, cierto aire, la veo con demasiado automático y con poco recurso humano para aprovechar todas las posibilidades tecnológicas que tenemos hoy que son infinitas, creo que falta ese recambio que aparecía en los 90 con gente con entusiasmo por hacer radio que hoy no se ve… es como que algunos de los que están desde hace años quedan, otros se cansaron y se fueron y en el medio no se ve demasiada gente que continúe, no se ve un semillero y eso preocupa un poco. Hay algunos casos, siempre hay excepciones, pero en general pasa eso, el automático es muy tentador y está bueno para ciertos horarios pero cuando se abusa es como todo, no deja de ser una máquina tirando música y tanda”. 

En lo que respecta a referentes, Stornini sostuvo: “Fernando Bravo es una referencia, Héctor Larrea que justamente se retiró es otra… a nivel futbolístico yo entro por Alejandro Apo y los cuentos; cuando a mí no me interesaba mucho el fútbol de chico entro por él y 'Todo con afecto'. Además me gusta mucho la dinámica y la manera que tiene Daniel López de hacer la primerísima hora de la mañana en Continental”. 

Proyectos 
En el 2020, Stornini tuvo la oportunidad de acompañar a Fernando García en envíos especiales que la radio realizó en horario nocturno durante la cuarentena. 

Esto despertó el ‘gustito’ del locutor por desembarcar en un horario nocturno, entre otros planes para este 2021. “Las certezas no llegan y eso pone el freno de mano, de alguna manera, pero estoy pensando siempre en radio y este año me pasó que terminé y ya estoy extrañando, cosa que no me pasaba tanto años anteriores donde a lo mejor me tomaba un descanso mental; ahora obviamente con más tranquilidad pero estoy maquinando ideas. Tengo ganas de volver a hacer un programa que yo hice de música 80 y 90, que en su momento lo hice enlatado y que salimos en unas 15 radios aproximadamente de otros puntos, provincia de Buenos Aires, llegamos a algunas radios de Santa Fe, Río Negro, Córdoba y la idea es poder volver pero en vivo, quiero hacerlo en vivo para reforzar también esa interacción, ese contacto con el oyente directo y porque también se me hace mucho más ameno y fluido a mí que grabar un enlatado. También quiero ver la posibilidad de hacerlo desde casa y armar un pequeño espacio acá, y después seguir con ‘El Plan Perfecto’, vamos a ver también tema horarios 2021, si lo podemos mantener o nos adaptaremos… la idea es también poder mantener el equipo ya que este año se logró, creo yo, una conjunción muy atractiva”. 

Allí, Lucas Stornini remarcó que lo acompañan “Blas Martínez en la operación técnica y puesta al aire, Mabel Marconi con sus habituales columnas, Mery Waller quien se sumó desde Mar del Plata con columnas literarias y Fernando García que siempre nos da el espacio y la libertad total para trabajar”. 

Asimismo, remarcó el apoyo de la familia: “Es clave, fundamental porque hay que aguantar la locura en la semana también, los tiempos y todo lo que demanda; el hecho de que estén ahí atrás de uno no tiene precio”.    

   -0-0-0-0-0-0-

Con Bravo y Larrea
El 2020 le deparaba una gran sorpresa a Lucas: la posibilidad de entrevistas a grandes personalidades de la radio como Héctor Larrea y Fernando Bravo justamente en el año del centenario. “Me di un par de gustos personales” remarcó Lucas y contó cómo fueron algunas de sus experiencias. 

“Hablar con Fernando Bravo fue un gustazo y si bien se dio en octubre, fue la coronación del año por la charla en sí, porque estuvimos media hora conversando…era muy fuerte, después cuando lo escuchaba algunas personas me decían 'eran dos pares' y eso era lo más gratificante pero además por la disposición de él. Yo digo que a veces hay que tener cierto grado de inconciencia para poder hacer esas cosas porque a veces cuando la pensás demasiado puede que te inhibas un poco. En un momento me puse a pensar que estaba coordinando una nota vía Whatsapp con Fernando Bravo como con cualquier otra persona. La verdad es que cuando comenzó la charla no tuvo ningún reparo, ninguna exigencia tampoco en cuánto a tiempos, se dio de manera muy distendida, respondió todo… la verdad estuvo muy bien predispuesto”. 


Fernando Bravo fue uno de los entrevistados por Lucas Stornini en el 2020


Si bien Larrea y Bravo son dos apellidos fuertes, Stornini se queda con otra nota como su preferida de este 2020. “Charlamos con Rubén Lagras que es un periodista que trabajó durante casi 40 años en Radio Nacional Bariloche y nos habló de la función que cumple la radio en la Patagonia con los mensajes al poblador que aún se siguen emitiendo y que son la herramienta por excelencia, porque básicamente no hay otra en muchas zonas, para que la gente del campo, de las zonas rurales, pueda comunicarse con el afuera, pueda enviar mensajes a su familia, lo que sea, zonas donde el acceso es muy complicado y donde los caminos se ponen bastante difíciles sobre todo en épocas invernales, no hay señal o la señal es muy escasa y se reduce a lugares puntuales entonces que esa persona, que además conoció a los pobladores porque los fue a visitar, te cuente las vivencias de cómo hacen rendir las pilas hasta cómo escuchan religiosamente como si fuera una misa ese momento de los mensajes al poblador, es fuerte”.