Sebastián Garcimuño en Tres Arroyos. El músico se encuentra en su ciudad descansando

Sociales

Endless Summer

El camino que inició Sebastián Garcimuño

03|01|21 10:21 hs.

Luego de cuatro años sin ir a una peluquería, y con el fin de cumplir una promesa -o varias-, Sebastián Garcimuño decidió cortarse el pelo. Fue en Tres Arroyos, su ciudad, la misma ciudad que hace poco más de una década, con un bolso lleno de expectativas, dejó para radicarse en España, precisamente en Madrid.


“Tenía ganas de cambiar de look. Además, había prometido que si algunas cosas salían bien y adelante, me iba a cortar el pelo. El cambio de año también tuvo que ver. A su vez, un muy buen amigo se recibía de peluquero y aprovechamos esa situación”, señaló Sebastián, en el tramo final de la entrevista que le concedió a este diario en la que contó los aspectos más destacados de su primer, y particular disco, denominado Endless Summer. 

Como a todo el mundo, literalmente, la pandemia pegó fuerte en Sebastián. El tresarroyense está radicado desde hace trece años en Madrid, una de las ciudades en las que el Covid-19 no dio ni un centímetro de tregua en el inolvidable 2020. Un rígido confinamiento dispuesto por el gobierno español, que duró entre marzo y abril, para evitar la propagación del coronavirus provocó un parate inevitable en su profesión (es osteópata y quiromasajista). 

Sin embargo, y mientras transcurría por un tedioso aislamiento social, Sebastián invirtió tiempo y energía en darle forma a su proyecto musical, el cual, a través de la plataforma Verkami, inicio una campaña de crowdfunding que finalizó en los últimos días de diciembre, y con los resultados esperados. 

El compositor disfruta de unos días de descanso en Tres Arroyos. Combina su estadía pasando buenos momentos en familia y con amigos, pero siempre mirando de reojo el desarrollo y la evolución de un proyecto que camina sus primeros pasos.

- ¿Cómo surgió este disco? 
- Surgió a partir del año tan particular que nos tocó pasar por la pandemia. Tuve la posibilidad de dedicarle dos meses exclusivos a la música, que es un hobbie para mí. En esos dos meses le pude dar forma a este proyecto que ya venía con unos años de trabajo encima. De esa manera, y gracias a la colaboración de amigos que me impulsaron a publicar este trabajo, fue que pude poner en marcha esta iniciativa a través de una campaña de crowdfunding , lo cual fue muy importante para mí. Tuvo buena repercusión. Eso me permitió sacar el disco y traerlo a Argentina. 

- ¿Por qué el nombre de Endless Summer para tu primer trabajo discográfico? 
- Endless Summer, traducido al español, es verano infinito. Yo vivo en Madrid desde hace trece años, pero para las fiestas, todos años, viajo a Argentina para estar con la familia y amigos. A su vez, en los veranos de Madrid hice, grandes amigos. Y acá, en cambio, el verano es sinónimo de estar con la familia y amigos. Es una estación del año a la cual, últimamente, la he disfrutado dos veces en un mismo año. Eso para mí significa alegría y buenos momentos. Entonces, quise retratar esa parte de mi vida en el nombre del disco. 


Con su guitarra, Garcimuño compuso las canciones en un lapso de cuatro años


- ¿En qué consiste la herramienta crowdfunding?
- Es una forma de recaudar fondos a través de la venta anticipada de un producto determinado. En este caso, yo puse el disco como el proyecto central. Se pone un objetivo económico y a partir de ahí, y a través de internet, vas vendiendo el disco. Si llegás al objetivo que te propusiste, el proyecto sale adelante. De esa manera, se le da publicidad al trabajo y gana visibilidad en internet. El disco, con esa metodología, puede venderse en cualquier parte del mundo. En España y en Argentina fue donde más lo pude hacer llegar. También llegó a otros países por amigos que tengo. La campaña me permitió que, antes de tener el disco listo, ya esté vendido en unos cuantos lugares. La idea es compartir y difundir el proyecto. 

- ¿Ahora cuál es el desafío que te propones?
- Ahora toca la parte de cumplir con la gente que tan generosamente se prestó a implicarse y a participar. El disco ya está listo en lo que producción musical, masterizado, edición y campaña gráfica. Sólo quedan pequeños detalles. En una semana se va a estar entregando a todas personas que lo compraron y también va a estar listo para la venta directa. 

- ¿Cómo fue el proceso de todo el trabajo teniendo en cuenta en difícil año que se dio por la pandemia? 
- En la segunda quincena de marzo y todo el mes de abril, en mi caso que soy osteópata y quiromasajista, tuve una inactividad laboral total. No podía trabajar. Las canciones que componen el disco ya existían desde hace unos años, pero en ese tiempo que confinamiento en España pude reorganizarlas y terminarlas, darles una coherencia musical y sumar algunas canciones más que compuse en el aislamiento. Una cosa fue llevando a la otra. 

- ¿Cómo describís el disco? 
- Las canciones son instrumentales. Por suerte para la gente, no canto, con lo cual eso es una ventaja en sí misma (dice con sentido del humor). Por otro lado, las canciones son melodías que fui componiendo a lo largo de los últimos años. Todas son diferentes entre sí, pero tienen la inspiración en la naturaleza. Hay canciones que tienen un contenido relacionado con el sonido proveniente del mar y otras que están más conectadas con la tierra. Lo principal es que cada persona, al escucharlas, pueda conectarlas con lo que quiera. La idea de que sean canciones instrumentales es que la interpretación sea libre y abierta a las emociones y sensaciones que a cada persona le pueda generar. Eso es lo interesante y lo divertido de lo instrumental. No hay una letra que indique de qué habla determinada canción o a qué se refiere. Se busca jugar con sonidos orgánicos que tienen que ver con el cuerpo humano y con la naturaleza. Todo eso llevado a lo instrumental. 

- ¿Las canciones son todas de tu autoría? 
- Sí, las fui componiendo desde 2016 hasta hoy. Algunas se hicieron en Argentina. Otras en España y algunas en diferentes viajes que pude hacer en los últimos años, como por ejemplo, Nueva Zelanda o Italia. De los diferentes lugares que he estado, siempre me traje alguna canción. Hoy, cuando las repaso y las escucho, veo que tienen una diversidad de origen muy interesante. 

- ¿Cómo fue la transición entre el músico aficionado que fuiste en su momento y esta actualidad que te encuentra con un disco propio? 
- Lo que me pasó es que en un momento comencé a sentir un estancamiento con estas canciones. Las tenía hace mucho tiempo. Tomaban forma y fuerza. Entonces empecé a sentir la necesidad de darlas a conocer, de compartirlas y de permitir que las canciones hagan su camino. De alguna manera, lo que yo necesitaba era exteriorizar el trabajo para comenzar a pensar en otras cuestiones musicales que estaba queriendo hacer. Sentía la necesidad de publicar lo que había compuesto. Tenía que dar ese primer paso. El segundo, fue analizar el feedback o devolución de amigos y de mis colaboradores, quienes escucharon mis canciones y me estimularon a mostrarlas. En tercer lugar, esta campaña me comprometió de una manera diferente porque, efectivamente, el proyecto tuvo una buena repercusión. Entonces, ahí es cuando digo que voy a cumplir con la gente. El disco fue hecho con mucho detalle, amor y corazón. A partir de ahí, no sé si decir que soy un músico profesional o no. Lo que sí puedo decir es que este disco llevó muchos años de trabajo, de esfuerzo y dedicación. 

- Hay un tema referido a Lionel Messi. ¿Qué buscaste con esa canción?
- Hay una canción del disco que se llama “Camino ahí”. Y pongo “L10nel will take Qatar”, como una expresión de deseo de que el mundial que viene (Qatar 2022) es nuestro. Como dije, la canción se llama “Camino ahí”. Trata de ver hacia dónde vamos en la vida, qué objetivos tenemos y cómo hacemos para cumplirlos. Entonces, de alguna manera, esos pasos que damos todos los mortales son de un tipo de característica. Y ver cómo se mueve Leo, tanto dentro como fuera de la cancha, es lo que me despierta mucha admiración. Es una especie de comparación entre Leo y el resto de los terrestres. Esa forma de ir hacia donde uno quiere llegar. Por eso la canción se llama “Camino ahí”. El tema está inspirado en Messi. Las melodías tratan de ser épicas y agradables. Buscan ese camino por Leo.       

   -0-0-0-0-0-0-

En las redes
Para escuchar los temas y observar videos del compositor Sebastián Garcimuño, suscribirse al canal de YouTube denominado Sebastián Garcimuño. En Instagram @sebaxmusic. Facebook: Sebastián Garcimuño. En la web: endlesssummer.es (contenido e información sobre cómo descargar los temas). En nuestra ciudad, el disco se puede adquirir en Lamadrid 247. O vía mail: seba.eitmusic@gmail.com 



Endless Summer
A continuación, una breve reseña –efectuada por el propio Sebastián Garcimuño- sobre cada uno de los once temas que componen Endless Summer
-ESTELAS DE AURORA Los consejos y las enseñanzas perduran, quedan en el aire que respiramos y se funden con nuestro existir. Aurora, dejó este camino abierto y vivo para siempre. Gracias Abuela. 

-AZULES EXPECTANTES Mareas que amenazan con entrar y darnos esa caricia que nos enciende el alma. Cuidado con este camino de ida. 
-PENSANDO (Outsider Again) La generosidad de la tierra que nos sostiene. La Pacha Mama no entiende de maldad. 

-FALLING LEAVES (parts 1&2) El caer de las hojas nos muestra que no existe un sólo momento igual a otro. La vida se renueva con cada instante, en curso infinito.

-UNDER THE LINE Esa delicada línea que cambia majestuosamente las formas de vida existentes por sobre y por debajo del nivel del mar, ríos, arroyos, pantanos y lagos. 

-ENDLESS SUMMER Los ciclos infinitos del paso de las estaciones que nos ven nacer, crecer, reproducirnos y morir. El verano eterno los eleva. 

-CAMINO AHÍ (L10nel will take Qatar) Dirigirnos hacia dónde queremos ir. Mi admiración por Leo Messi, y por la forma que tiene él de ejecutar esta misión en la vida. 

-KALFU MALÉN La presencia ancestral de los Pueblos Originarios siempre perdura en la tierra que los vio nacer y desarrollarse. La doncella azul custodia su espíritu. 

-MARIPOSAS VIENEN Una canción de amor. De amor al amor.

-DIAGONAL (Drancy Train… Why them?) Un tren que nunca debió haber salido, hacia un lugar que jamás debió haber existido. La humanidad evidenciada. Numerosos paradigmas hemos de reconsiderar para vivir en paz y armonía entre nosotros, y con el resto de las especies.

-LUZ INVERSA Cuando nos hacemos visibles puertas adentro, un montón de motivos para experimentar la felicidad de existir afloran, irradian y sacan lo mejor y más lindo de nuestra volátil y maravillosa existencia. 

Rigel Garcé (Chile), Diego Perinetti (Venezuela) y Betta Berodia (España) acompañaron a Sebastián Garcimuño en distintas canciones.