Licenciado Diego Rodríguez, director administrativo del Centro de Salud

La Ciudad

Será durante la jornada de hoy

Continúa el proceso de vacunación en el hospital

04|01|21 09:35 hs.

La ciudad de Tres Arroyos comenzó hace pocos días atrás con el plan provincial de vacunación público, gratuito y optativo contra Covid-19 dentro del contexto de pandemia que azota al país y al mundo. En el Centro Municipal de Salud se han aplicado recientemente algunas dosis de la vacuna contra el SAR- COV2, durante el miércoles de la semana pasada. 


En la jornada de hoy, continuará la aplicación de la misma para personas vinculadas al sistema de salud, quienes son los primeros en recibir las primeras dosis que llegaron a nuestro distrito. 

En este sentido y en dialogo con La Voz del Pueblo, el doctor Gabriel Guerra, secretario de Salud y Prevención, explicó que “toda la primera etapa de vacunación va dirigida a personal de salud efectivamente. El plan continuará hoy y es importante remarcar que es el mismo de acuerdo al cronograma de aquellos que previamente se inscribieron en la página web del Ministerio de Salud de la provincia. A nosotros nos envían un listado desde dicho organismo, en los cuales se detallan quienes se van a presentar a vacunarse.” 

“Asimismo, en el hospital en caso de haber alguna faltante, se puede llamar al Ministerio de acuerdo a la lista de los inscriptos como para no desperdiciar dosis de vacunas, por lo que también existe la posibilidad de poner cinco turnos más con personal designado que es de la misma dirección del hospital. No tenemos nosotros la lista de los inscriptos. Eso se da directamente con la inscripción en la página web del Ministerio. Nosotros estamos habilitados a vacunar hasta 30 personas por día. Hasta ahora es solo eso lo que sabemos”, enfatizó Gabriel Guerra.


Gabriel Guerra, secretario de Salud y Prevención


Este lunes continuará vacunándose todo individuo ligado a lo que es el personal de salud, no solo del ámbito público, sino también del ámbito privado. “Todavía a mí no me han convocado para darme la vacuna, pero si estoy anotado. Estoy en la lista pero todavía no me ha tocado”, señaló Guerra. 

Según dejó a entrever Guerra, hasta después del 15 de enero no va a haber más dosis de vacunas. En ese punto, expresó que “nosotros en este momento recibimos 450 dosis, en las cuales hasta ahora se han aplicado solamente un total de 30 vacunas el día miércoles pasado. Tampoco pudimos aplicar los días feriados porque el cronograma de aplicación está direccionado desde el Ministerio, que es el que envía la nómina de pacientes a vacunar de acuerdo a la preinscripción realizada.” 

En relación a esto, el secretario de Salud y Prevención, Gabriel Guerra, indicó que “por el momento lo que nosotros tenemos en vista es que la organización corresponde exclusivamente al sistema de salud, donde posteriormente las autoridades de PAMI y gente de IOMA y otros estamentos oficiales, son los encargados de prensar el esquema de vacunación para la ciudad de Tres Arroyos. Allí nos pondremos en contacto también para estar al tanto de cómo se va a llevar a cabo esta vacunación, debido a que la misma va a ser sobre la población de nuestra ciudad.” 

Los primeros en vacunarse fueron Matías Tartará, bioquímico; el doctor Alejandro Goldbaum y la licenciada Haydee López. Se inocularon la dosis correspondiente, también los directores del Centro de Salud, Licenciado Diego Rodríguez, y los doctores Ana Basilio y Alexis Pogorzelsky.

A su vez, el sistema de turnos para acceder a la vacuna depende del registro del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, donde se asignan los turnos mediante la web con día y horario para esa persona que realizó su registro, notificándola por correo electrónico. 

Se otorgan 30 turnos por día, por lo cual se invita a todo aquel que desee recibir la vacuna a registrarse en http://www.vacunatepba.gba.gov.ar . 

Por último, es importante señalar que por el momento no está indicada la aplicación de la vacuna para embarazadas, lactantes y personas que hayan recibido transfusión de plasma en los últimos 90 días. Un dato no menor que hay que tener en cuenta.