Hasta ayer, 50 personas recibieron en Tres Arroyos la vacuna Sputnik V

La Ciudad

Diego Rodríguez, director del Pirovano

La vacunación en primera persona

05|01|21 10:15 hs.

La vacuna contra el coronavirus ya es una realidad en el país y en Tres Arroyos, donde han llegado hasta el momento 450 dosis de la contra el Covid-19. Los turnos de vacunación los está dando el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y se están vacunando aproximadamente 25 personas por día, lo que constituye una cierta dinámica ya que a medida que van llegando vacunas, las mismas se van destinando al personal de salud en primera instancia y luego será alcanzado el público en general que se anotó para recibirla. 


En este sentido, el licenciado Diego Rodríguez, director administrativo del Centro Municipal de Salud desde el 2016, ya recibió la aplicación de la vacuna contra el Covid-19.

En un diálogo con La Voz del Pueblo, dijo que “a nosotros para cubrir la totalidad del personal de salud nos faltarían algunas dosis porque somos 580 personas y la primer tanda que llegó fue de 450. Al momento de vacunarme, es importante remarcar que las dosis vienen de a cinco. Se comenzó a vacunar al personal de terapia intensiva, algunos enfermeros no habían llegado para vacunarse y tenes que completar las cinco dosis al momento de la vacunación.” 

“Yo estaba disponible en la oficina y me llamaron. Fui y me vacuné. Es una dosis por persona pero el pack es de cinco, por lo que tenes que vacunar múltiplos de cinco para que no se deseche ninguna. Duran media hora una vez que están abiertas. Había algunas personas que tenían turno que no habían ido, entonces la idea es una vez que se abre el blíster se vacunen las cinco personas”, remarcó Rodríguez. 

Las dosis al aplicarlas tienen que tener una temperatura mínima de 18º bajo cero. En estos días se seguirá vacunando el personal de salud, de hecho ayer se continuó con esta tarea. Sucedió también que personas que habían sacado el turno en el momento no estaban presentes, entonces se tuvo que llamar a otros individuos dentro de la lista y aprovechar las dosis. 

En relación a esto, Rodríguez indicó que “estamos en contacto permanente con el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. Ellos van dando veinte turnos y nosotros damos cinco por día, con el fin de completar y hacer más eficiente la colocación de las vacunas. Después hacemos un pequeño seguimiento porque el Ministerio también lo pide, sobre cómo se ha sentido cada persona que se ha vacunado.”


Diego Rodríguez


“Yo la verdad que me siento bárbaro. Me tocó vacunarme el miércoles pasado cuando llegó esa primera tanda a la ciudad, cerca del mediodía. No sentí ningún dolor ni ningún tipo de síntoma. Yo normalmente hago deporte y ese mismo jueves salí a correr un par de kilómetros y me sentí lo más bien. El viernes descansé y el sábado corrí veinte kilómetros y también me sentí en óptimas condiciones. La verdad es que estoy muy bien. Hago atletismo desde hace ya diez años aproximadamente”, destacó. 

Hasta ahora se han aplicado la vacuna 50 personas. Se comenzó con el proceso el miércoles de la semana pasada, el jueves se vacunó muy poco y ayer se abarcaron 25 vecinos de acuerdo al orden establecido. 

Ese punto particular lo maneja el Ministerio, porque desde el Hospital en principio se había pensado otra metodología, pero también tiene relación con la disponibilidad de la cantidad de vacunas existentes. “Sobre la vacuna te puedo contar como usuario que me sentí muy bien. De hecho, con los médicos que estuve en el momento de la vacunación hablamos diariamente para ver cómo nos vamos sintiendo con el correr de los días. Estamos todos bien. Nuestra experiencia en esta primera etapa ha sido muy buena”, concluyó Rodríguez.