El ministro Gabriel Katopodis y el presidente Alberto Fernández. (Archivo)

El Campo

Lo dijo el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis

El Gobierno cruzó a la Mesa de Enlace: “No nos va a mover un centímetro”

05|01|21 12:17 hs.

En medio de la tensión entre el Gobierno y la Mesa de Enlace tras le decisión de cerrar las exportaciones de maíz hasta marzo, desde el Poder Ejecutivo advirtieron que no se moverán “ni un centímetro”, pese a la amenaza de medidas de fuerza. 


“Una vez los sectores agroexportadores tienen que pensar en los argentinos. Estos sectores sojeros tuvieron ganancias extraordinarias y tienen que pensar en el país”, aseguró el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. Y aclaró: “Si la Mesa de Enlace hace un lockout, el Gobierno no se va a mover un centímetro. Hicimos lo que teníamos que hacer y no cedimos a ninguna de las presiones”. 

La Mesa de Enlace ya tiene decidido ir a una protesta, solo resta definir “el tenor”, es decir la modalidad, la fecha y el tiempo que durará la medida, luego de que cada entidad consulte a sus comisiones y entidades de base. “No sé si la palabra es enfrentar. Son las tensiones de una sociedad, pero está claro que el gobierno no se va a mover ni un centímetro, no lo ha hecho. Va a marcar y va a pararse defendiendo el interés del conjunto de los argentinos”, dijo Katopodis a El Destape radio. 

El funcionario nacional apuntó sus críticas a quienes, según él, tienen que pensar en el conjunto de los argentinos. “Por una vez, estos sectores a los que les ha ido muy bien tienen que pensar en el interés del país. El Gobierno tiene que asegurar eso y es lo que va a hacer, y por eso tomó la decisión de las exportaciones con el maíz”, remarcó el funcionario. Y agregó: “Se trata de poder garantizar un proceso donde el esfuerzo lo hagan los que pueden hacerlo”. 

Este lunes, la comisión que integran Coninagro, la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales Argentinas y la Federación Agraria evaluó la nueva medida lanzada por el Gobierno que impacta de lleno en el sector y en las próximas horas anunciaría las medidas de fuerza. Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), señaló que su entidad va a adherir al cese de actividades.

“Solo queda definir las características de la medida, el formato y el tiempo. Con seguridad va a surgir un cese de comercialización. Se lanzaría un cese de comercialización que estaría arrancando el día miércoles, pero son algunas de las acciones que se llevarían adelante”, indicó. 

En tanto, Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA) dijo que cada entidad hará consultas a socios para unificar criterios. Asimismo, informó que en la reunión virtual que duró más de dos horas que “el cese de comercialización de granos y de hacienda está dentro las posibilidades”. 

De concretarse, será el segundo paro que realizará el campo en contra la administración de Alberto Fernández. El primero había sido en marzo de 2020 en protesta por la suba de las retenciones a la soja al 33% con un cese de comercialización por una semana. (DIB) FD