La soja implantada es una de las grandes beneficiarias de las precipitaciones

El Campo

Lluvia estratégica

Un aporte clave de agua para los cultivos de gruesa

05|01|21 13:09 hs.

Las lluvias registradas desde la madrugada del lunes resultan estratégicas para la campaña de gruesa que está en pleno desarrollo en la región. Con acumulados más importantes, en general, en la zona más continental, las precipitaciones llegaron justo para aliviar los cultivos que habían empezado a sufrir luego de días de intenso calor.


En tanto, el agua también resulta fundamental para los cultivos de segunda recién implantados, mientras que permitirá una vez que las sembradoras puedan volver a ingresar a los lotes, realizar más siembras tardías.

También resultó vital en la forma que se está dando la precipitación, que sucede en forma lenta permitiendo un total aprovechamiento por parte del suelto. A eso hay que agregarle que la cosecha de trigo estaba casi finalizada, con lo cual la lluvia no entorpeció, en la mayoría de los casos, la trilla.

“El agua es muy buena para todos los cultivos de gruesa, sobre todo después de días de tanto calor. Sobre todo vino excelente para la zona más continental, para los suelos hacia el lado de Pringles y de Chaves”, explicó el ingeniero Darío Tumini, de Nutrien AG Solutions. “La franja costera venía con mayores reservas por haber tenido mejores registros, no venía tan ajustada. Pero los campos más continentales sí estaban pidiendo agua”, agregó.

“La lluvia es muy buena para las sojas y los girasoles que están entrando en floración, pero también para los maíces, para los sembrados temprano por cómo vienen evolucionando, y para la buena implantación de los sembrados tarde”, indicó el ingeniero Fidel Cortese. "Es cierto que queda todo el verano por delante, pero por ahora la gruesa viene bien”, completó el presidente de la Región Sur del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de Buenos Aires.

En tanto, Tumini valoró que “si bien la carrera es larga para la gruesa, con esta lluvia los cultivos de segunda van a lograr una buena implantación. Y eso es muy importante”. Además, consideró que este aporte de humedad hará que varios productores se decidan a seguir sembrando unos días más.

“Seguramente se hará más girasol de segunda, que hasta el 10 podría sembrarse. No creo que se haga más soja de segunda por una cuestión de fechas, quedás muy comprometido con las heladas tempranas”, analizó.

Algunos registros*
Tres Arroyos: 12 mm
- Aparicio: 26 mm
- Barrow: 7 mm
- Cascallares 20 mm
- Claromecó: 14 mm
- Claudio Molina: 34 mm
- Copetonas: 28 mm
- Coronel Dorrego: 42 mm 
- Coronel Pringles: 18 mm
- Coronel Suárez: 42 mm
- Cristiano Muerto: 10 mm
- De la Garma: 39 mm 
- El 43: 17 mm
- El Carretero: 7 mm
- El Perdido: 40 mm
- El Triángulo: 5 mm
- Energía: 8 mm
- Gonzales Chaves: 20 mm
- Indio Rico: 15 mm 
- Juan E. Barra: 5 mm
- La Sortija: 24 mm
- Las Vaquerías: 18,5 mm
- Ochandio: 5 mm 
- Orense: 8 mm 
- Oriente: 35 mm
- San Cayetano: 14 mm
- San Francisco: 11 mm

* Corresponden hasta las 10 horas y son acumulados desde el lunes

Te interesaría leer