Maximiliano Nuñez Fariña

La Ciudad

Maximiliano Nuñez Fariña, director de Región Sanitaria

Maltrato en un geriátrico: "Fiscalización sanitaria va a ir al lugar"

06|01|21 10:22 hs.

El director de la Región Sanitaria I, Maximiliano Nuñez Fariña, fue consultado por La Voz del Pueblo sobre lo sucedido en el geriátrico ubicado en Pellegrini 645 de nuestra ciudad. 


En primer término, puntualizó que “es todo muy reciente. Un aspecto positivo es que la dueña del geriátrico hizo la denuncia. El lugar está registrado, tenemos conocimiento de que tiene un médico y enfermeros, eso nos da una tranquilidad. Por supuesto que fiscalización sanitaria va a ir a hacer un control”. 

Sobre la documentación con que cuenta este establecimiento, explicó que “hay un expediente de inicio de habilitación”. Recordó que en mayo pasado el Senado bonaerense la ley que declara la emergencia sanitaria en geriátricos; “aquellos que tengan trámite iniciado, pueden continuar funcionando mientras dure la pandemia”, siempre que cumplan con una serie de requisitos.

Nuñez Fariña puso de manifiesto que “desde que iniciamos la gestión, dentro de fiscalización sanitaria se fortaleció el equipo de trabajo con vehículo, chofer, hay más personal para poder ir controlando y verificando. A Tres Arroyos hemos ido en lo que va de la pandemia más de diez veces”. 

Al respecto, destacó que “la relación que tenemos con Gabriel Guerra es excelente, lo mismo con el intendente Sánchez y con las autoridades del Hospital”. 

Indicó que en cada distrito hay un referente y en el caso de Tres Arroyos es Patricia Crespo, coordinadora del área de Adultos Mayores. “El municipio se encarga también de verificar si las condiciones son adecuadas. Se trabaja en forma conjunta. Hay mucho diálogo, ni bien sucedió esto nos enteramos y fiscalización sanitaria va a actuar”, indicó. 

Subrayó que más allá de la flexibilización que se estableció en los trámites, “tiene que haber médico, enfermeros, servicios y comodidades básicas, higiene, uso de barbijo e indumentaria por Covid-19. Normas que no se cambian y no se negocian”, expresó. 

Por otra parte, comentó que “Patricia Crespo y muchos referentes de adultos mayores realizan cursos y jornadas cada quince o veinte días. Hay también encuentros para acompañantes y ayudantes, que se organizan desde el Ministerio de Salud”. 

Recordó además que “no está habilitado el ingreso de familiares, no hay un protocolo porque no se puede. No quita que en más de un lugar nos hemos enterado que lo han hecho con separación, distanciamiento, pero no está permitido”. 

Finalmente, el director de Región Sanitaria señaló que “ante la pandemia, el gobierno provincial busca proteger a los más vulnerables, tanto adultos mayores como personas con enfermedades preexistentes. Son sectores de riesgo, en los que se hace especial hincapié”.