El HCD aprobó en general -por unanimidad- el Proyecto de Ordenanza General Impositiva para el ejerci

Dorrego y Oriente

Los tres bloques se pusieron de acuerdo

Sin grieta: el Concejo aprobó una suba de tasas del 45% para este año

06|01|21 11:34 hs.

El Concejo Deliberante aprobó en general -por unanimidad- el Proyecto de Ordenanza General Impositiva para el ejercicio económico y financiero de este año, que impulsa subas del 45% en el valor de todas las tasas municipales, el porcentaje que había propuesto el Departamento Ejecutivo. 


Como había ocurrido el año pasado, otra vez los bloques de UCR – Juntos por el Cambio y del PJ – Frente de Todos se pusieron de acuerdo y elaboraron un dictamen en conjunto. El aumento de tasas será refrendado en asamblea de concejales y mayores contribuyentes.

Estos son los argumentos de las bancadas para aprobar la ordenanza preparatoria. 

- De la aprobación de la Ordenanza General Impositiva, se asegura la continuidad y eficacia en la prestación de los servicios, permitiendo hacer frente al pago de insumos, gastos en personal y todas las erogaciones propias del funcionamiento de la estructura municipal, por lo que se hace imprescindible un incremento en las Tasas Municipales. 

- La OGI contiene adecuaciones tendientes a actualizar importes que han quedado desfasados por el índice general de precios. 

- La presente Ordenanza Impositiva, contempla un incremento del 45% en todas las Tasas, manteniéndose los descuentos a aquellos contribuyentes que cumplan con sus obligaciones en tiempo y forma. 

- La Tasa por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial Municipal, sigue con la tributación, mediante alícuotas graduables, progresivas y por categorías, en función de la zonificación territorial del Partido. 

- Con respecto a la Tasa de Marcas y Señales, se ha suprimido categorías con el fin de facilitar y simplificar trámites. 

- El avance de obras de infraestructura e iluminación que se han realizado en los últimos años, implicó la eliminación de una zona, en concordancia con la realidad urbana de la ciudad cabecera y las localidades del distrito.

- Una revisión realizada por personal administrativo del área: cementerios del Distrito, conllevó a una nueva estructuración del Capítulo y la redacción acorde a términos y expresiones contemporáneas para una más clara interpretación. 

- La nueva modalidad de venta ambulante (Food Trucks y Carros Ambulantes) y la posibilidad de establecer Patios Gastronómicos, determinó establecer nuevos Cánones y Derechos para la actividad. 

- Se ha considerado la incidencia en la vida cotidiana del servicio de telefonía celular lo que ha llevado a las empresas a expandir sus líneas para otorgar un servicio eficiente. 

- Continúan vigentes las reducciones tributarias en los predios rurales afectados por Médanos, Lagunas permanentes, o suelos petrocálcicos. Adicionándose una desgravación sobre aquellas canteras que sus propietarios cedan el uso a la Municipalidad mediante Acta Acuerdo. 

- Las tasas, a diferencia de los impuestos, implican una contraprestación de servicios, donde ambas partes: municipio y contribuyentes deben actuar en consonancia. 

- Se garantiza el servicio de agua tratada por red en aquellas localidades del Distrito donde actualmente se está prestando. 

- Una prolija administración pública y una eficaz prestación de servicios es indudablemente lo esperado por la comunidad. 

- La realidad de los números, el aumento de los costos operativos, combustibles, insumos, aumentos salariales, obliga a actuar responsablemente. 

- Se mantienen los descuentos por buen cumplimiento del 10% para los servicios urbanos y del 25% para tasa vial. 

- Los valores propuestos en esta herramienta impositiva garantizan los recursos necesarios para la prestación de servicios. (La Dorrego).