Christian Di Salvo

La Ciudad

Restricción de circulación

Di Salvo: “Queremos seguir trabajando como hasta ahora”

08|01|21 08:37 hs.

Joker’s Café Resto Bar se encuentra ubicado en una tradicional esquina céntrica de la ciudad, más precisamente en la avenida Moreno e Istilart. Tuvo la particularidad de que abrió a mitad del año pasado, en plena pandemia y en momento de crisis sanitaria, social y económica. 


Pero apareció una oportunidad como la de emprender en el rubro gastronómico y comercial, lo cual es positivo y para destacar porque le da cierto movimiento a Tres Arroyos a la vez que se han generado puestos laborales. 

Un contexto totalmente desfavorable para el sector gastronómico, el cual fue uno de los más golpeados durante la pandemia por Covid-19. Pero esto no es todo, ya que las autoridades tomaron la decisión de restringir la circulación en horario nocturno.

El Gobierno nacional tiene decidido que hoy entre en vigencia la veda de circulación de vehículos y personas que no figuran entre las actividades esenciales, por la fuerte suba de casos de coronavirus. La medida limitaría la circulación entre seis o siete horas y esto afecta a los locales gastronómicos.

En este sentido, Christian Di Salvo, propietario de Jocker’s Café Resto Bar, expresó que “nosotros abrimos el local el 21 de junio del año pasado. En un momento difícil, al principio fue todo duro, incómodo. Nos fuimos manejando mucho con el tema de delivery y take-away. Luego vino un cierre, tuvimos que volver a empezar de cero. Después comenzó la temporada primaveral y más o menos la gente comenzó a salir un poquito más, pero de manera leve. Atravesamos otro cierre más que fue el más perjudicial por el tema de los horarios. Tuvimos que cerrar temprano varios días y nos afectó de lleno. Nosotros nos sentimos perjudicados más que nada por las restricciones que se puedan llegar a tomar. Hacemos las cosas bien y nos afecta de lleno a nosotros. Creemos que no es justo”.

Durante el mes de diciembre han remontado en buena forma las ventas. Según destacó, hicieron un cumplimiento estricto de los protocolos y cuidados internos del propio local, a los cual los clientes se adaptaron con mucho aprendizaje de por medio. Fue un diciembre positivo dentro de la situación que se vive, más que nada por el clima que estuvo lindo y la gente se acercó a tomar o comer algo tanto afuera como adentro, respetando las distancias. Con respecto a la medida que restringir la circulación por la noche,

Di Salvo explicó que “ahora estamos preocupados por lo que puede llegar a pasar. Hace ya 45 días se tomó la misma medida. La verdad que eso nos trae malos recuerdos. Y más que nosotros y nuestros colegas estamos trabajando cuando la noche está linda, donde la gente toma la iniciativa de salir a tomar o comer algo. Somos de los pocos lugares que tenemos un protocolo estricto, y la verdad que la gente dentro de nuestro local se cuida y cuida al otro”. 

Consideró que “por una cuestión de que no pueden controlar las fiestas clandestinas, terminamos perjudicados nosotros, que la verdad no tenemos nada que ver. Queremos seguir trabajando como hasta ahora con todos los protocolos vigentes”.

Unidos
El 2020 fue muy difícil en muchos aspectos, han cerrado muchos locales y hay comercios en riesgo si surgen nuevas complicaciones. En este punto, Di Salvo hizo referencia a que “nosotros hemos hecho una inversión y de un día para otro te cortan o un día podes seguir y otro no. Es compleja la situación y de yapa los precios siguen subiendo y eso es un tema también. El rubro nuestro está muy unido ante la difícil situación que le toca atravesar. Nos juntaremos con la Cámara Económica para ver qué resolución adoptamos en base a las decisiones que se tomen a partir de este nuevo decreto. Tenemos muy buen dialogo con la Municipalidad y siempre hemos presentado peticiones. La esperanza nuestra es que por lo menos nos dejen trabajar, no sé si hasta las 23 o hasta la cero hora, pero que por lo menos nos den un tiempito más para que la gente pueda salir y comer algo y disfrutar en momentos bravos que se viven”. 

Desde Joker´s Café Resto Bar cuentan con un protocolo que fue descripto por Di Salvo. “Obviamente hay que entrar con barbijo y usarlo para circular dentro del local. Los baños se limpian cada una hora, en la cocina todo el personal está con barbijo, guantes y delantales adaptados. Siempre limpiando y desinfectando con alcohol. A la mañana tenemos circulación de aire natural, lo que implica una buena ventilación y utilizamos el aire acondicionado por recomendación. Todo lo que nos han dicho las autoridades lo hemos cumplido a rajatabla. No hemos tenido ningún problema. Estoy hablando en general de todos los colegas también”, expresó. 

El hombro 
En su análisis, Di Salvo puntualizó que “quizás sea positivo hacer una reunión para ver qué dice el decreto y juntarnos a tomar una decisión en conjunto. La vez anterior nos enteramos por la prensa que teníamos que cerrar, cuando ya habíamos comprado toda la comida del fin de semana. Nosotros estamos para poner el hombro a la situación y pensar en el futuro del sector gastronómico”. Y reiteró finalmente que “estamos sumamente unidos”.