Julián Lamberti, Matías Fhurer y Jorge Cordiglia respondieron a las inquietudes planteadas por los c

La Ciudad

Asistieron a la Comisión de Turismo

Fhurer, Lamberti y Cordiglia dieron informes a la oposición

09|01|21 09:20 hs.

El secretario de Desarrollo Económico Matías Fhurer; el de Seguridad, Jorge Cordiglia y el delegado de Claromecó, Julián Lamberti respondieron a la convocatoria y asistieron a la reunión extraordinaria de la Comisión de Turismo, la cual fue motorizada desde el arco opositor para que los funcionarios mencionados brinden explicaciones con respecto a las fiestas desarrolladas últimamente en Claromecó y en nuestra ciudad cabecera.


El encuentro se llevó a cabo ayer al mediodía y sirvió para desactivar la intención del bloque de Juntos por el Cambio de desarrollar una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante con el fin de interpelar a los tres funcionarios señalados. 

Sin embargo, en otro contexto, desde la oposición se le efectuaron distintos planteos a Lamberti, Cordiglia y Fhurer, quienes contestaron a cada una de las inquietudes puestas de manifiesto por los bloques. No obstante, y más allá de eso, algunas de las respuestas no conformaron, por ejemplo, a los concejales de Juntos por el Cambio (ver declaraciones de Roberto Fabiano) 

En diálogo con este diario, Cordiglia, antes de referirse a lo que dejó la reunión, aclaró que los tres integrantes del Ejecutivo citados a anteriores reuniones no pudieron asistir a la convocatoria formulada por obligaciones propias de la función pública. 

El secretario de Seguridad, en tanto, indicó que desde la oposición se pidió información sobre "lo que ellos -por los concejales- fiestas. No eran fiestas; eran eventos. En el momento de nombrar al evento, lo denominaban fiestas. Se malinterpretó porque no se pueden hacer fiestas".

Luego de hacer la diferenciación, el funcionario remarcó: "Presentamos los expedientes con toda la documentación, es decir, todos los permisos, certificaciones, protocolos y cuestiones relacionadas a bomberos y bromatología. La reunión se realizó en un contexto totalmente normal".

A su vez, adelantó que este fin de semana, en Claromecó y con la presencia de autoridades policiales, entre ellos, Aldo Caminada, superintendente de Seguridad Región Interior Sur, se llevará a cabo un riguroso operativo de control para supervisar que se no se desarrollen fiestas clandestinas, tanto en el frente costero como en la zona urbana de la localidad. 


Julián Lamberti, Matías Fhurer y Jorge Cordiglia respondieron a las inquietudes planteadas por los concejales en el marco de una reunión extraordinaria de la Comisión de Turismo (Marianela Hut)


Al ser consultado por el marco en el que se concretaron las reuniones de egresados en Claromecó, el funcionario explicó: "El lugar -exLa Barra- está habilitado como restaurante y se desempeñó como tal. Desde que se presentó el evento como una actividad de fiesta, se desfiguró la idea pero es dentro la habilitación que tiene este espacio comercial y que ya estaba en funcionamiento". 

Y agregó: "El glosario que figura en el ministerio de Seguridad indica que ese tipo de actividad está permitido hacer en fase 4 -en la cual está Tres Arroyos-, siempre teniendo en cuenta el cumplimiento de protocolos especiales".

"Cómo seguimos"
Una de las consultas planteadas desde la oposición a los funcionarios que asistieron a la cita estuvo relacionada al futuro inmediato, el cual está totalmente marcado por el contexto sanitario que impone la pandemia. "Recién hoy -por ayer- el señor presidente la Nación emitió un Decreto de Necesidad y Urgencia en el cual dio unas pautas muy simples en cuanto al grado de avance de la pandemia. Y en función de eso, se habilitan actividades o no", señaló. 

"De todos modos, a esa medida la deja en mano de los gobernadores, quienes harán otro decreto para adherir o no a la disposición, o si se reglamenta o no. Después de eso, se informará a los municipios. Hoy por hoy, para nosotros, sigue todo igual. Cuando desde la Provincia se decida qué hacer, actuaremos en consecuencia del coeficiente de casos que se bajó de Nación", remarcó.