En la zona de influencia de la Bolsa bahiense el trigo tuvo un rinde promedio de 3200 kg/ha

El Campo

Informe

Bolsa de Bahía: los números de una trilla satisfactoria

10|01|21 13:04 hs.

La campaña fina 2020/21 se encuentra casi finalizada en toda la región de influencia, restando trillar el 10% de la superficie de trigo. En ese contexto, la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca publicó su relevamiento de cierre de campaña y destacó que el trigo finalizó en toda la región con buenos rendimientos, mientras que para la cebada los rindes fueron muy buenos.


La evolución 
La siembra de los cultivos de fina comenzó en el mes de junio con un panorama de incertidumbre debido a la pandemia. Las labores se realizaron con normalidad en la zona norte, mientras que en el sur las precipitaciones ocasionaron una interrupción de veinte días en la implantación. Durante la etapa vegetativa las lluvias acompañaron el desarrollo del cultivo en centro este de las zonas centro y sur. 

En la zona norte de las provincias de La Pampa y Buenos Aires los cultivos manifestaron estrés hídrico con una menor tasa de macollaje. Las condiciones climáticas favorables durante el mes de noviembre permitieron un correcto llenado del grano en toda la región de influencia. 

En contrapartida, el aumento de humedad propició la aparición de enfermedades fúngicas foliares como el complejo de royas y manchas, tanto en trigo como cebada. La madurez de los cereales registró un adelanto respecto a la campaña 2019/20 debido a eventos de altas temperaturas y fuertes vientos permitiendo comenzar las labores de trilla a principios de diciembre. 

Al igual que los últimos ciclos la variabilidad de rendimientos se hizo presente evidenciando diferencias en cortas distancias generado por la errática distribución de las precipitaciones y el manejo aplicado al cultivo. 

Trigo 
El cultivo de trigo finalizó en toda la región con buenos rendimientos: 3200 kg/ha fue el promedio general en el área de estudio, 33% más que la castigada campaña 2019/20. La entidad divide su área de influencia de más de 40 distritos de las provincias de Buenos Aires y La Pampa en tres zonas. 



Aquí el detalle del comportamiento del cultivo en cada una de ellas. 

- La zona norte finalizó el ciclo con una media de 3900 kg/ha (+22%). Destacándose los partidos del este con rendimientos promedios mayores a 4500 kg/ha. 

- En la zona centro el rinde final fue 3200 kg/ha (+33%). A continuación, se divide la zona en tres subzonas para un mejor análisis: Centro-pampa: finaliza la campaña en 2100 kg/ha (mínimo: 2000 kg/ha; máximo: 2500 kg/ha), es la subzona con los menores rindes debido a la sequía en etapas tempranas del cultivo. 

Centro-oeste: el trigo cierra el año con 3100 kg/ha (mínimo: 2900 kg/ha; máximo: 3500 kg/ha), los mejores rendimientos se registraron en el partido de Coronel Suárez. 

Centro-este: restando trillar una superficie menor al 10%, esta subzona cierra la campaña con un promedio de 3900 kg/ha (mínimo: 3600 kg/ha; máximo: 4100). Se observaron grandes diferencias en el rinde a favor de los lotes sembrados en fecha temprana.

- La zona sur, con una notable campaña, finalizó en 2300 kg/ha (+92%). Los promedios mínimos de 1800 kg/ha corresponden a los partidos de Villarino y Patagones; mientras que el máximo de 2800 kg/ha se registró en el partido de Coronel Rosales. 

Producción: la campaña cierra con 5,32 millones de toneladas en la región de estudio, 54% más que la pobre campaña pasada. El aumento en la superficie sembrada (+4%) sumado a los muy buenos rindes logrados (+33%) permitieron finalizar el año con un resultado excepcional. 

Cebada 
En el caso del cultivo de cebada, la trilla finalizó con muy buenos rendimientos: el rinde promedio en el área de estudio fue de 3900 kg/ha (38% más que el ciclo pasado). 



- La zona norte presentó una media de 4200 kg/ha (+45%). Los partidos/departamentos de General Villegas, Chapaleufú y Maracó presentaron los menores rendimientos debido el estrés hídrico ocurrido durante el estado vegetativo del cultivo. 

- En la zona centro el rinde final fue de 4000 kg/ha (+31%). A continuación, el análisis de las tres subzonas: Centro-pampa: cerró la campaña en 2600 kg/ha (mínimo: 2200 kg/ha; máximo: 3000 kg/ha), es la subzona con los menores rindes registrados. 

Centro-oeste: finalizó con 3600 kg/ha (mínimo: 3200 kg/ha; máximo: 4100 kg/ha), los mejores rendimientos se registraron en el partido de Coronel Suárez. 

Centro-este: esta subzona presenta el mayor potencial para el cereal, con un promedio de 4600 kg/ha (mínimo: 4200 kg/ha; máximo: 4900). 

- La zona sur finalizó en 2900 kg/ha (+115%) para el presente ciclo con promedios mínimos de 2100 kg/ha y máximos de 3500 kg/ha. Producción: la campaña cerró con 2,45 millones de toneladas en la región de estudio, 27% superior a la campaña pasada. 

La disminución en la superficie cosechada (-7%) destinada al cereal fue compensada por los muy buenos rindes logrados (+39%) en el presente ciclo respecto al año pasado.