La Ciudad

Mario Layus, presidente de Ford Roas

“No sabemos hacer otra cosa que generar trabajo, es lo que aprendí de mi padre”

10|01|21 19:25 hs.

Mario Layus es nacido en la localidad de Azul y es el presidente de Ford Roas, concesionario de la marca del ovalo en nuestra ciudad. Recientemente la firma pudo adquirir su propio y flamante local comercial ubicado en avenida San Martin 1290, donde se mudó hace pocos días atrás dejando de lado el anterior comercio que alquilaba. Sin dudas que esto representó un gran paso dado para la firma Ford, que en Tres Arroyos siempre ha tenido el acompañamiento de la gente que confía en una de las marcas destacadas en el rubro automotor.

 En dialogo con este diario, el presidente de Ford Roas, Mario Layus, señaló que “nosotros somos una empresa que justo está cumpliendo 75 años de existencia. Fue creada por mi padre y un grupo de socios. Mi papá era un fanático hincha de Henry Ford. No nos olvidemos que en 1913 se instaló Ford acá en el país. Quiero decir que todo esto llevó a que se hiciera la empresa Roas. Estuvimos en Azul presentes y somos concesionario en Olavarría también y hace diez años pusimos una boca de venta de plan de ahorro el plan ovalo acá en Tres Arroyos y vendíamos algunos coches”. 



“A través del tiempo quisimos crecer, nos gusta mucho la zona. Fuimos muy bien recibidos por la gente del comercio. Tratamos de que esta obra se hiciera con toda gente de la ciudad y del municipio también. Quiero decir que tuvimos un apoyo grande, pero sobre todo sentimos el calor de que era como nuestra propia ciudad”, resaltó Layus. 

Para venir a Tres Arroyos había una serie de requisitos que cumplir por parte de la marca. En relación a esto, debían tener una concesionaria integral porque todas las marcas están muy bien representadas y disponen de servicios, repuestos, garantía, entre otras prestaciones. Ford les pidió esos requisitos y accedieron sin dudarlo desde un primer momento. 

En ese sentido, Layus señaló que “aquí estamos de a poco en este nuevo y propio lugar. La pandemia nos frenó bastante pero llegó el momento de dar el paso decisivo para hacerlo realidad porque no era buena imagen tener la concesionaria casi terminada y no abrirla. Estamos aquí desde el lunes 4 de enero. Estábamos en la avenida San Martín en un local alquilado. No hicimos inauguración porque no está permitido, además la gente de Ford no viaja ya que se manejan todo por Internet, Zoom y Whatsapp. Esperamos que pronto termine la pandemia y podamos hacer un pequeño brindis con la gente de Tres Arroyos y con todos los que trabajaron con la parte de la intendencia”. 

Visión de futuro 
Una de las calles laterales del predio que era entoscada, fue asfaltada y un vecino colaboró con esta tarea. Un hombre que conoce, y bien de cerca, la zona. De extracción agrícola-ganadera y conocedor de suelos fértiles como lo son los campos de Tres Arroyos y la zona. El proceso de inversión fue una decisión y se destacan por ser una sociedad de familia, con dos hijos contadores. Amigos hasta casi familia, de los empleados, por la gran cantidad de años que llevan juntos en este rubro con tantas andanzas de por medio. Esto hace que el trabajo sea más fácil para todos. 

Mario Layus hace 55 años que está al frente de la empresa, desde 1965 y jubilado, sigue con sus ideales a rajatabla. 

No obstante esto, hizo referencia a que “en realidad decidimos tomar una decisión para radicarnos también en esta zona. No sabemos hacer otra cosa que generar trabajo y servicios, es lo que aprendí de mi padre. Las inversiones que hacemos son con visión de futuro y esperemos que funcione y que el país mejore la situación”. 

Puntualizó que “aquí compramos el terreno y luego comenzamos con la obra, es un calco de lo que exige Ford, ya que toda concesionaria tiene que tener más o menos el mismo diseño”. 

El equipo 
“Hemos tratado de mantener siempre a la gente con un gran esfuerzo. Yo tengo algunos dichos de Henry Ford, uno de ellos es ´se podrá incendiar mi casa y mi empresa pero denme a mi gente que la reconstruiré enseguida´. Con eso quiero decir que podemos hacer un gran edificio o tener un capital que corresponda pero si la gente que está no le da movimiento, el ser humano no sirve. Por eso es que tenemos que tener mucho cuidado en todas las personas que trabajan con nosotros y procurar siempre atender muy bien a los clientes. El slogan de Ford es ‘el cliente es nuestro jefe´. Eso tiene que ser una realidad. Otro dicho de Henry Ford es que ‘los sueldos no los paga la empresa, lo pagan los clientes’”. Se trata de frases célebres que lo marcaron a lo largo de su vida. 



Demanda 
El mercado en general está hablando de unos 300.000 a 400.000 vehículos Ford en total en el país. Con marcada presencia en el interior por el campo, es un hecho que están vendiendo varias unidades pick-up. 

En línea directa con esto, Layus indicó que “la Ranger tiene muy buen desarrollo, está muy bien requerida, anda muy bien y con la F-150 y la Raptor Ranger que hemos traído, ha habido una impronta de ventas”. 

Más allá de los efectos negativos de la pandemia, dijo que “estamos vendiendo una parte muy importante de pick-up que son de valor. El campo esté bien o mal sigue trabajando y sigue gastando unidades. Como sigue gastando tractores y maquinaria agrícola. La Ranger y las 4x4 son de plena utilidad para las personas de campo”. 

Siempre ha visto con muy buenos ojos a la gente que trabaja en la actividad rural, creyendo que eso les puede dar una oportunidad de tener una parte del mercado, independientemente que tengan que competir con pesos pesados como son las otras grandes marcas. Es una perspectiva que los anima a tratar de seguir creciendo. 





“Hemos logrado un crecimiento, aunque no es tan difícil crecer como mantenerse. La inversión de capital ha sido grande. Tenemos que cuidar eso que hemos invertido con ventas. Estamos muy contentos de estar acá en la ciudad. Hemos sentido el apoyo de la gente de Tres Arroyos, del municipio, quienes han trabajado en la estructura de esta flamante concesionaria. Queremos brindarle a una zona que lo merece la amplitud con una concesionaria integral”, remarcó Layus con entusiasmo. 

Por último, y con respecto al futuro no tan lejano, evidenció que “gracias a Dios hace pocos días el presidente de Ford, Martin Galdeano, le informó la inversión de 580 millones de dólares para la nueva Ranger que va a salir en 2023, que a su vez un 30% de eso será para desarrollar proveedores internos. Lo que se produce en Argentina, prácticamente el 70% es importado. Algunos ya han desarrollado proveedores internos y eso es lo que está pretendiendo Ford”.