Nacional

.

Buscan debatir en la primera sesión de extraordinarias un conjunto de proyectos económicos

10|01|21 21:28 hs.

El oficialismo buscará sesionar en la Cámara de Diputados a fines de enero para tratar un conjunto de proyectos económicos, entre los que se encuentran la iniciativa que busca la sostenibilidad de la deuda externa, otra que contempla incentivos a la construcción y una prórroga a la ley de biocombustibles. 


 Fuentes parlamentarias ratificaron la intención del oficialista Frente de Todos de sesionar el próximo 20 de enero con un temario que en el cual se incluye un paquete de proyectos económicos. 

 Se tratará de la primera sesión del período extraordinario, que comenzó el 4 de enero y se extenderá hasta el 28 de febrero. 

 El temario de la sesión -según los voceros- contemplaría la ley de fortalecimiento de la sostenibilidad de la deuda, que ya fue aprobada por el Senado, un proyecto que propone beneficios para promover la inversión en la construcción de nuevas obras privadas y la prórroga de la ley de biocombustibles.

Temas para febrero o marzo 
 Las mayoría de las iniciativas forman parte de una serie de proyectos impulsados por la cartera de Hacienda que conduce Martín Guzmán, en tanto que quedarían para febrero o bien para marzo -cuando se inicie el período ordinario de sesiones- la reforma judicial y la del Ministerio Público. 

 La decisión de sesionar el 20 de enero había sido anunciada en la sesión en la que se debatió la nueva fórmula jubilatoria por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

El proyecto sobre deuda 
 El proyecto de sostenibilidad de la deuda, con sanción del Senado, establece que las negociaciones en materia de deuda pública con cualquier tipo de financiación internacional, incluidos los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), deben contar con aval parlamentario, algo que no sucedió durante la gestión del expresidente Mauricio Macri. 

 Además, la iniciativa apunta a que la emisión de deuda por fuera de los límites establecidos en el Presupuesto también deba ser autorizada por el Parlamento. 

 La prórroga a la ley de biocombustibles, en tanto, favorece al sector productor hasta el mes de diciembre de 2024, y dispone la mezcla de biodiesel de soja en el gasoil (10%) y del etanol de caña y maíz en las naftas (12%). 

 La iniciativa se trataría el 19 de enero en un plenario de comisiones con el objetivo de que se emita dictamen y, al día siguiente, se debatiría en el recinto de la cámara baja junto con otros proyectos.

 Las fuentes estimaron que el temario de la primera sesión extraordinaria podría contemplar además el debate de otro proyecto que contempla beneficios impositivos para promover la inversión en la construcción de obras privadas nuevas, luego de la caída que produjo la pandemia en este rubro. 

 Al temario de esa sesión podría incorporarse también una modificación al reglamento para limitar el tiempo de las sesiones, que cortarían en cuarto intermedio a las 24 del día de sesión y volver a las 8 del día siguiente, sin necesidad de llegar nuevamente al quórum.

La reforma judicial 
 Sin embargo, la reforma judicial y del Ministerio Público Fiscal para designar el Procurador General de la Nación, también incluidos en el temario de convocatoria a sesiones extraordinarias, quedarían para febrero o bien para principios de marzo, para permitir al oficialismo arribar a mayores acuerdos parlamentarios.. 

 Para avanzar en el proyecto para el fortalecimiento de la Justicia Penal Federal, aprobado por el Senado el 27 de agosto, el bloque oficialista del Frente de Todos -que tiene 119 diputados y no tiene mayoría- requiere de acuerdos con bloques opositores provinciales que le permitan aprobar sin inconvenientes el texto impulsado por el Poder Ejecutivo. 

 En tanto, la iniciativa que modifica la ley del Ministerio Público para poder acortar el mandato del Procurador y las mayorías para su aprobación (por mayoría absoluta en lugar de los dos tercios que se requiere en la actualidad) también necesita de acuerdos con otros bloques opositores ante el fuerte rechazo de Juntos por el Cambio. 

 Entre los proyectos pendientes, que están incluidos entre los 25 temas de la convocatoria a extraordinarias, se encuentran también el Consenso Fiscal 2021 del Gobierno nacional con las provincias, firmado hace poco más de un mes por el presidente Alberto Fernández y 21 de los 24 gobernadores del país. 

 También quedó pendiente una iniciativa consensuada que eleva progresivamente el presupuesto destinado a la ciencia, tecnología e innovación productiva, del 0,28% del PBI en 2021 al 1% en 2032, y cuyo tratamiento debió postergarse en la última sesión ordinaria de Diputados dado que el plenario para aprobar la nueva fórmula de movilidad se extendió durante largas horas. (télam)