Marcelo Larroca, Julián Lamberti y Jorge Satini

Claro, Reta y Orense

Claromecó

Refuerzos y controles más estrictos

12|01|21 09:26 hs.

El comisario mayor Marcelo Larroca, coordinador del operativo De Sol a Sol en la zona de Claromecó, brindó ayer en horas del mediodía una conferencia de prensa en la comisaría de la localidad. Estuvo acompañado por Julián Lamberti, delegado director del Ente Descentralizado; y Jorge Satini, quien se desempeña en inspección y seguridad en el Ente. 


En primer término, Larroca expresó que “la idea es hacer un control sobre las situaciones que se planteen, fiestas clandestinas, reuniones con más cantidad de personas que las permitidas. Tenemos directivas claras del Ministerio de Seguridad y del jefe de Policía sobre esas cuestiones. Queremos tratar de mantener el control -como se vino haciendo hasta ahora- para evitar situaciones que pudieran ser conflictivas, tratar de disuadir las reuniones siempre en un término cordial”. 

En tal sentido, mencionó que “en este momento tenemos una capacidad operativa de alrededor de 40 efectivos, más los cinco móviles que están afectados al operativo De Sol a Sol, más un refuerzo de oficiales de jerarquía que van a encargarse del contralor cotidiano en la comisaria en distintos turnos. Obviamente todo bajo mi contralor para poder lograr que el trabajo sea eficiente, pero que también pueda ser una muestra de presencia oficial eficaz para que la gente pueda tener sus vacaciones con tranquilidad”. 

En su análisis, valoró la actitud general de los turistas ante los distintos controles. “La gente se mostró muy colaboradora. Incluso también quienes por ahí estaban infringiendo alguna norma.Cuando fueron llamados a la reflexión entendieron que esa situación podría llegar a generar alguna conflictividad, decidieron irse, retirarse normalmente. Se labraron las contravenciones correspondientes por parte del municipio y de la autoridad competente”. 

Por otra parte, indicó que “se están realizando acuerdos con la Secretaría de Transporte para poder traer a la gente de Inspección, para que haga controles de alcoholemia en los ingresos a la ciudad. Tratar de tener todos los controles que puedan verificar cualquier tipo de anomalía, prevenir que la situación no llegue a potenciarse y evitar una consecuencia grave” 

Añadió que “el trabajo se va a hacer a conciencia durante todos los fines de semana, incluso durante la semana. Evidentemente se va a ver un despliegue mucho más claro, más concreto, los fines de semana porque es cuando la actividad turística aumenta. Pero la idea es que el refuerzo del operativo De Sol a Sol sea constante”. 

Continuidad 
En tanto, Julian Lamberti hizo referencia a los controles del último fin de semana. “Son más estrictos porque la problemática de alguna manera se ha ido agravando, todos son conscientes de lo que ha salido a nivel nacional, el problema que hubo con los efectivos del operativo, las piedras contra un móvil”. 

Ante estos incidentes, el delegado sostuvo que “el fin de semana tuvimos la visita de Federico Montero, Aldo Caminada, Andrés Rey, en representación del Ministerio de Seguridad. El operativo ha sido muy positivo, un esfuerzo grande para minimizar mucho toda la actividad en cuanto a la nocturnidad”. 

Explicó que “en reemplazo del superintendente Aldo Caminada queda Marcelo Larroca con su estadía fija en Claromecó, desde ahora hasta que termine el operativo”. 

El objetivo de la conferencia de prensa, “es informar a la sociedad que los procedimientos que se concretaron fueron grandes, dieron resultado y no se terminan con la ausencia de los tres jefes que tuvimos el fin de semana, sino que ahora siguen coordinados por Larroca”. 

En el diálogo con los medios de comunicación, subrayó que “el refuerzo llego para quedarse y el objetivo principal es preservar la integridad de los jóvenes, cuidar que los comercios trabajen de acuerdo a las normas, cuidar que los protocolos se cumplan, evitar desmanes”. 

Finalmente, Jorge Satini dijo que “venimos coordinando con la policía un buen trabajo, además en temas de alcoholemia, donde estuvieron también los agentes de tránsito. Nos encontramos siempre ordenando lo que es la bajada de Dunamar y distintos sectores, también estamos con los inspectores de playa e hicimos la parte de nocturnidad en colaboración con la policía”.