Roberto Fabiano

La Ciudad

"Se trata de una problemática de compleja resolución"

Juntos por el Cambio propuso hacer testeos masivos a jóvenes en Claromecó

12|01|21 10:03 hs.

Esa fue una de las ideas que el bloque planteó llevar a cabo para tener un pantallazo sobre el porcentaje de positividad de Covid que hay en la juventud. Y a partir del resultado que arroje el eventual relevamiento, tomar decisiones en cuanto a propuestas a poner en práctica para dicho público.

El concejal de Juntos por el Cambio Roberto Fabiano se fue con un sabor amargo una vez finalizada la reunión extraordinaria de la Comisión de Turismo desarrollada el pasado viernes, cuando los funcionarios Matías Fhurer (secretario de Desarrollo Económico), Jorge Cordiglia (secretario de Seguridad) y Julián Lamberti (director del Ente Descentralizado de Claromecó) respondieron, por ejemplo, a planteos relacionados con la realización de fiestas clandestinas, tanto en nuestra ciudad como en Claromecó.

No sólo se retiró, al igual que los integrantes de la bancada que integra, disconforme con algunas de las respuestas de los funcionarios interrogados ese día, sino también con la devolución que tuvo con respecto a las dos propuestas que desde Juntos por el Cambio se presentaron en esa reunión para, al menos, intentar desalentar la realización de fiestas clandestinas durante las noches, un problema que, en tiempos de pandemia, está generando más de un dolor de cabeza en las autoridades locales. 

En diálogo con este diario, Fabiano reconoció que se trata de una problemática de compleja resolución. "Es muy difícil el tema de la pandemia, el de la noche y la concientización de la gente de todas las edades, sean jóvenes o adultos, para respetar las medidas sugeridas por el doctor Gabriel Guerra para tratar de evitar el crecimiento de los contagios", sostuvo. 

El concejal, en tanto, manifestó que "todo lo negativo fue resaltado por los funcionarios que asistieron a la reunión, pero nosotros planteamos que entre todos se apunte un camino a seguir. Entendemos que desde nuestra posición no hay que tirar la toalla y que sea lo que Dios quiera. Más allá de que se logren resultados o no, algo hay que hacer para afrontar esta problemática que es muy seria, y que abarca a todos los municipios. El problema no es solo de la costa de Tres Arroyos. Pasa en todos lados". 

Fabiano, posteriormente, expresó: "No estamos haciendo responsables a los funcionarios de Tres Arroyos por una problemática que también pasa en otros lados. Parecía que ellos estaban a la defensiva en la reunión. Nosotros nos sentamos para ver qué alternativa podíamos ejecutar en conjunto para encontrar un principio de solución a este problema".  
Dos propuestas 
En sus consideraciones, el concejal de Juntos por el Cambio se explayó sobre las dos ideas presentadas el pasado viernes. Pero antes de desarrollar el contenido de las propuestas, el edil dijo: "Ellos -por los funcionarios- sostienen que nada de lo que se intente hacer dará resultado. Yo creo que, al menos, hay que intentarlo".

En ese sentido, se refirió a una de las dos ideas que el pasado viernes el bloque puso sobre la mesa. "Creemos que hay una necesidad de testear masivamente. Se habla de que la juventud sale y la que transmite el contagio. Pero ese es un público que no se testea. Entonces, lo que nosotros proponemos es hacer 200 testeos voluntarios a jóvenes para poder evaluar qué porcentaje de positividad asintomática tiene la juventud", expresó. 

"A partir de los datos que se obtengan con ese relevamiento, se pueden tomar decisiones. Propusimos que se instale un puesto, puede ser una ambulancia, con personal sanitario en la plazoleta de la costanera para hacer un testeo masivo durante un fin de semana. Luego sabremos dónde estamos parados respecto a ese grupo etario, lo cual nos permitirá tener un posicionamiento un poco más serio respecto a las medidas que podrían tomarse", mencionó. 

En sus apreciaciones, y teniendo en cuenta el papel que los jóvenes cumplen en este tiempo de pandemia, se preguntó cuál es el rol de la Dirección de Políticas para la Juventud. "Consultamos qué acciones ha hecho dicha dirección, la cual fue creada desde hace un año y se designó un funcionario. Bueno...no se ha hecho nada. O sea, la Dirección de la Juventud no se juntó con los jóvenes para ver qué se puede hablar o acordar con ellos", señaló. 

Y agregó: "Sabemos que nos es fácil, que son grupos muy grandes y que lo que se acuerde con un grupo puede que otro grupo no lo acepte". 

Sin prohibición 
Posteriormente, transformó en palabras una idea que tienen Juntos por el Cambio. "Nuestro punto de vista es que todo lo que se prohíbe, sobre todo en los jóvenes, genera más deseo de hacer lo que no se puede hacer. Es como si fuera un desafío para ellos. Ante eso, consideramos que debe existir alguna propuesta para ellos. A más de nueve meses de pandemia, sabemos que todos, grandes y chicos tenemos necesidad de socializar y de encontrarnos. Eso es entendible porque es parte de nuestra idiosincrasia como argentinos", indicó. 

Fabiano consideró que la realización de testeos en los jóvenes permitirá, según el resultado que arroje el eventual relevamiento, planificar propuestas para ese público. "Nosotros propusimos que organizar con el apoyo del municipio distintos eventos a realizarse durante la tarde para que se generen encuentros entre los jóvenes. La idea es generar cinco o seis puntos de encuentro en la playa, donde pueden ofrecerse espectáculos musicales y los chicos puedan escuchar música", sostuvo. 

En ese sentido, el concejal subrayó: "Proponemos que esos puntos de encuentro se desarrollen de día, con luz natural, para que la Policía e Inspección General puedan controlar desde la costanera el cumplimiento del distanciamiento social". 

"Creemos que, por esta temporada, hay que buscarle la vuelta y reemplazar las salidas nocturnas por el encuentro diurno, al aire libre y controlado", señaló.