Nacional

El acto estará encabezado por Alberto Fernández

La Ley de IVE y la de los 1.000 días serán promulgadas el jueves

12|01|21 19:46 hs.

La Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) 27.610 será promulgada este jueves en un acto encabezado por el presidente Alberto Fernández en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada. 


 La ceremonia, prevista para las 18.30, reunirá a referentes de los colectivos feministas que reclamaron durante años la legalización y despenalización del aborto en el país, a funcionarios del Ejecutivo y legisladores. 

 En el acto del jueves, el jefe de Estado también promulgará la Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia -conocida como el Plan de los 1.000 días- que recibió un apoyo unánime en el Senado el pasado 30 de diciembre, en la misma jornada de la votación de la Ley de IVE.

 Desde 1921, en Argentina tenía vigencia una ley que avalaba los abortos en casos de violación o de peligro de vida para la persona gestante, sin dar lugar a que esa misma práctica, pudiera realizarse por decisión expresa de la mujer. Llegar a que se reglamente esa situación -hasta diciembre pasado era un delito- llevó años de lucha y reclamo.

Alcances y cambio de paradigma 
Con la Ley de IVE mujeres y personas gestantes podrán interrumpir un embarazo hasta la semana 14 con acompañamiento del sistema de salud, que debe garantizar la práctica de forma gratuita y más allá de cualquier objeción de conciencia. En esos casos, las pacientes deberán ser derivadas. 

 Por otro lado, la Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia establece una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo -una vez por año- para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años. La normativa apunta a afianzar el “derecho a la protección en situaciones específicas de vulnerabilidad” para las “niñas y los niños con necesidad de cuidados especiales en sus primeros años, personas que cursen embarazos de alto riesgo o padezcan trombofilia, mujeres u otras personas gestantes en situación de violencia por razones de género y niñas y adolescentes embarazadas.