La tarea del personal de salud es intensa

La Ciudad

Coronel Pringles y Villarino

Solo dos distritos de la Sexta Sección están en la fase 5

14|01|21 08:40 hs.

La actualización semanal de fases que realiza el gobierno de la provincia muestra la dinámica que tiene la pandemia de coronavirus y sus efectos en el territorio bonaerense. Si hay una característica que quedó en claro desde marzo pasado es el cambio que se va produciendo en la situación sanitaria de cada lugar: distritos que en un determinado momento tuvieron dificultades graves, luego pudieron mejorar mucho y a la inversa, lugares donde no había prácticamente casos luego sufrieron un pico significativo. 


No tiene mucho sentido analizar un día, pero sí lapsos de tiempo un poco más extensos, una semana o quince días, para ir tomando nota de la manera en que la pandemia va modificando su presencia en una comunidad determinada. 

De los datos que brindó el gobierno provincial el martes, queda en evidencia que solamente dos distritos de la Sexta Sección Electoral, sobre un total de 22, se encuentran en fase 5. Están libres de las restricciones que fijaron las autoridades para las actividades en la madrugada, en el horario de una a seis. 

Son Coronel Pringles, que en 2020 tuvo muchos inconvenientes por los efectos del Covid-19, y Villarino. Coronel Pringles cuenta actualmente con 30 casos activos y un número similar de personas fallecidas desde el comienzo de la pandemia. Ya se han recuperado 696 vecinos, que tuvieron coronavirus. 

Por su parte, Villarino tiene 23 casos activos, perdieron la vida 29 vecinos con coronavirus y la cantidad de recuperados es de 666.

En otros partidos 
En tanto, Tres Arroyos continúa ya desde hace meses en la fase 4. El 7 de septiembre se produjo un cambio, porque el distrito estaba en la fase número 5. Esto implica algunas limitaciones y tiene por finalidad, fortalecer la prevención del Covid-19, una vez que se detecta un cierto incremento en el ritmo de contagios. 

Los restantes partidos de la Sexta Sección que están en fase 4 son Daireaux, Adolfo Alsina, La Madrid, Laprida, Benito Juárez, Saavedra, Tornquist, Adolfo Gonzales Chaves, Benito Juárez, Coronel Dorrego, Monte Hermoso, Patagones, Bahía Blanca y Coronel Rosales. 

De los mencionados, quien modificó su clasificación sanitaria es Gonzales Chaves, que pasó de fase 5 a 4. 

En esta etapa de la pandemia, hay tres distritos de la Sexta Sección con un panorama más complejo, por lo cual están en fase 3. Son Tres Lomas, Saliqueló y Puán. 

En Tres Lomas, el número de activos ascendía a 5, con tres decesos desde marzo pasado. En Saliqueló, son 270 los vecinos que están cursando la enfermedad y se produjeron cuatro fallecimiento. En Puán, se reportaron 84 casos activos y hubo 10 fallecimientos desde el comienzo de la pandemia. 

En la provincia 
El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, indicó que son 13 los municipios en fase 3, 111 en fase 4 y 11 en fase 5. En consecuencia, Tres Arroyos integra la situación que alcanza a más del 80 por ciento de los distritos del territorio bonaerense.

Con respecto a nuestra región, otro aspecto a tener en cuenta es que San Cayetano bajó de fase 5 a 4. Si bien implica un retroceso, ha podido superar un período muy difícil, en el que tuvieron lugar una cantidad de fallecimientos elevada de acuerdo a la cantidad de habitantes. 

En temporada 
Monte Hermoso requiere un análisis especial, porque debido a su perfil netamente turístico, durante la temporada recibe una cantidad de visitantes muy importante y la realización de estudios sobre coronavirus se incrementó. El promedio de contagios diarios ascendió a 11 y se atienden entre 20 y 30 personas por día, algunos de Monte Hermoso y otros provenientes de diversos lugares. Lógicamente, es un lugar que no estaba acostumbrado a estos números.

“Era previsible”, consideran las autoridades municipales. Se inició allí la instalación de un hospital modular, que se está montando para tener una mayor cantidad de respuesta ante el coronavirus. En otros destinos de la costa, la presencia de turistas implica igualmente un desafío sanitario. 

En Claromecó, Reta y Balneario Orense, hasta el momento se está trabajando sin grandes consecuencias ante la pandemia, aunque se sigue de cerca la cantidad de consultas y la evolución del Covid-19. 

Perspectivas
La tendencia de casos activos en Tres Arroyos es ascendente. Así lo demuestran los datos que cada día brinda el doctor Gabriel Guerra, secretario de Prevención y Salud (Ver página 3). En 2020 llegó a superar los 300 pacientes cursando la enfermedad; luego de permanecer entre marzo y el 23 de agosto con un solo caso.

Luego hubo un descenso en el ritmo de contagios y se redujo a 79 este número a mediados de diciembre. Actualmente, la cantidad de vecinos con Covid-19 se está acercando a 200, con un incremento diario que si bien no es muy grande, se sostiene y eleva la curva. 

Más allá de cierto cansancio o agotamiento que puede evidenciarse en sectores de la población, es inevitable estar muy atentos y mantener una actitud responsable para limitar las consecuencias. 

La Provincia no estableció nuevas restricciones y busca que la temporada se desarrolle con las menores trabas posibles. Las autoridades observan los datos día a día y están teniendo un contacto semanal con intendentes –Carlos Sánchez participó en una de las reuniones- para seguir de cerca la realidad tanto en el Conurbano como en el interior.