(prensa municipal)

La Ciudad

El ministro visitó Tres Arroyos

Berni: "La mejor manera de cuidar a nuestros chicos es bajando la edad de imputabilidad"

14|01|21 11:14 hs.

En la visita a Tres Arroyos que esta mañana realizó el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, para la presentación de la nueva flota de móviles policiales que serán destinados, en su mayoría, a combatir el delito rural, aseguró que las fiestas clandestinas están empezando a ser controladas, se comprometió a trabajar para acompañar a los productores incorporando "mil baqueanos" a los comandos de prevención rurales, y, entre otras reflexiones, expuso sus razones para defender la baja de la edad de imputabilidad.


"Estamos llevando adelante un compromiso muy importante asumido por el Gobernador (Axel Kicillof) cuando recorrió la provincia, que tiene que ver con darle soluciones concretas a nuestros productores rurales. Por eso no solo estamos trayendo nuevos móviles, sino que también estamos generando un cuerpo especializado de policía rural. A partir de marzo vamos a incorporar mil vaqueanos para que ingresen a la policía rural" aseguró el ministro. 


Junto al intendente Sánchez, Berni entregó llaves de los móviles a efectivos policiales (Dafne De Francesco Diez)


Agregó que además reforzarán esa fuerza policial con nueva tecnología, en particular con la incorporación de "un dron intermedio con helicóptero, con autonomía de 4 horas que permite transmitir imágenes en vivo a unos 50/60 kilómetros a la redonda, con cámaras nocturnas para poder hacer un patrullaje rural toda la noche". 

Sobre el desarrollo de la temporada en los destinos turísticos, hizo referencia a lo que ocurre en nuestro distrito, afirmando que "Claromecó es un lugar que tiene casi el 80% de ocupación, con la gente muy contenta y tranquila, en paz". 

Fiestas clandestinas 
Consultado sobre las medidas para controlar las fiestas clandestinas, hizo un paralelismo con lo que ocurría con las tomas de terrenos y viviendas durante el 2020. "Esta pasando lo mismo. Alla en mitad de año cuando parecían que las tomas habían llegado para quedarse, actuamos con firmeza y hoy se han reducido a la mínima expresión. Lo mismo con las fiestas, parecían imposibles de controlar, pero hemos dado señales de que podemos hacerlo.  Quienes tenían la loca fantasía de organizar fiestas han entendido que hay controles y no se puede". 

Al respecto, diferenció lo que son fiestas chicas, organizadas de forma espontánea, con las que tienen intereses detrás y son organizadas con el fin de comercializar alcohol y drogas. "Hay fiestas espontáneas y otras organizadas, que son las que más nos preocupan, porque lo hacen inescrupulosos del alcohol o de las drogas, que aprovechan estos eventos para hacer su negocio". 

Ante la consulta de si piensa ser Presidente de la Nación, Berni afirmó que "eso se decide en el Congreso del justicialismo. El órgano más importante del partido es ese congreso. Yo creo en los liderazgos peronistas, que son más fuertes que el partido"


Temporada
Sobre el desarrollo de la temporada de verano y la alta circulación de turistas en los destinos que ofrece la Provincia, Berni afirmó que "hemos hecho un enorme esfuerzo sanitario para prepararnos para el momento en que la circulación se normalice. Nuestro sistema sanitario se reforzó, hoy está en un 50/55% y eso nos permite darle tranquilidad a la gente en sus vacaciones. Por eso es importante ser prolijos en los controles, desactivando fiestas y respetando los horarios de cierre". 

Edad de imputabilidad
Sobre uno de los temas que más debate genera puertas adentro en materia de Seguridad, el ministro volvió a ser claro sobre lo que piensa respecto a la baja de la edad de imputabilidad. "Hay que bajarla. Soy de la idea de que es la mejor manera de cuidarlos. Pienso que los chicos deben estar en la escuela o jugando a la pelota en el potrero y no adentro de una cárcel. Pero amparándonos en esa mirada progresista de mantener el status quo y no hacer nada, lo que estamos haciendo es desprotegerlos.

E ese sentido, agregó que "por ahí en ciudades como esta pasa desapercibido, pero en el Conurbano hay un grave problema con las drogas, y los primeros en ser reclutados para llevar adelante esa actividad son los menores, porque son inimputables. Por eso hay un abuso y una explotación de los narcotraficantes al iniciar en ese negocio a los niños. Por eso estoy convencido de que la mejor manera de cuidar a nuestros niños es bajar la edad de imputabilidad".

Por último, ante la consulta de si piensa ser Presidente de la Nación, Berni afirmó que "eso se decide en el Congreso del justicialismo. El órgano más importante del partido es ese congreso. Yo creo en los liderazgos peronistas, que son más fuertes que el partido".