Natalia Pereyra, Oscar Rossi y Catalina Saint Lary

La Región

Coronel Pringles

Tarjeta Alimentaria Municipal: comienza la inscripción para este nuevo sistema

15|01|21 12:57 hs.

La primera y tercera semana del mes se realiza en Acción Social la entrega de bolsones de alimentos, correspondientes al denominado Plan La Plata, a distintas familias de nuestra ciudad. Este bolsón está compuesto por siete artículos, los cuales son preestablecidos por el área de Desarrollo de la comuna.


A partir del mes de abril, esta entrega se reemplazará por la Tarjeta Alimentaria Municipal. El Secretario de Desarrollo, Oscar Rossi; la Directora de Acción Social, Natalia Pereyra y la Trabajadora Social Catalina Saint Lary explicaron qué es y cómo funcionará este nuevo sistema que reemplazará la entrega de bolsones de alimentos. 

Sobre este cambio, Oscar Rossi señaló: “Estamos presentando esta propuesta, que va a comenzar a funcionar a partir del mes de abril. Se trata de la implementación de la Tarjeta Alimentaria Municipal, que va a reemplazar a la habitual entrega de bolsones de alimentos por parte de Acción Social, actividad que se realiza la primera y tercera semana de cada mes, y con lo cual pretendemos generar un nuevo mecanismo que nos permita mejorar la prestación de este servicio”.

Destinatarios 
Natalia Pereyra indicó que “a partir del 12 de enero y hasta el 26 de febrero las personas que actualmente reciben el bolsón por parte de Acción Social, que pertenecen al Plan La Plata, deberán dirigirse a la Salita de su barrio, a la cual concurren habitualmente con su trabajador social, para completar una encuesta que allí le realizará el trabajador social”.

“La tarjeta que vamos a implementar -continuó Pereyra- está dirigida al público mayor de 18 años, a desocupados y desocupadas, trabajadores y trabajadoras informales, personas que residan en el Distrito de Coronel Pringles, a madres con niños mayores de 7 años, personas con discapacidad y adultos mayores. Una de las cuestiones que tenemos que tener en cuenta es que puede haber personas que no reúnan las condiciones y presenten incompatibilidades, por las cuales no estarían recibiendo la tarjeta. Estas incompatibilidades serían tener un trabajo registrado, con ingresos mayores a dos Salarios Mínimos, Vitales y Móviles y usuarias de la Tarjeta Alimentar de Nación. Aquí tenemos que hacer una salvedad: porque puede haber usuarios de la Tarjeta Alimentar con niños menores de 6 años y niños mayores de 7 años que sí estarían incorporados en el beneficio de la tarjeta”. 

Características de la tarjeta 
Natalia Pereyra indicó que “la idea de la implementación de la tarjeta es, por un lado beneficiar al usuario que, mediante al acceso a este nuevo sistema, podrá comprar lo que necesite comprar, para así evitar lo que actualmente estamos haciendo que es entregar un bolsón en el cual hay 7 productos ya determinados. De esta manera, el usuario puede comprar en el comercio que prefiera los artículos que necesita”. 



La tarjeta tendrá una recarga mensual y va a reemplazar completamente al bolsón. Hay que aclarar que hasta que este sistema se encuentre en funcionamiento, se va a continuar con la entrega de los bolsones como se realizar hasta este momento. Los montos se están definiendo y tendrán directa relación a la composición del grupo familiar. 

Inscripción 
Por su parte, la Trabajadora Social Catalina Saint Lary expresó que “los usuarios de la tarjeta tendrán que dirigirse a su Salita, donde realizarán los trámites de inscripción a este nuevo sistema. Tendrán una entrevista con su trabajador social, para lo cual es importante aclarar que los días de atención son los mismos que ya están estipulados”.

“Nos dimos tiempo hasta finales de febrero para llevar adelante esta inscripción, por lo cual no es necesario que vayan sí o sí en estos días, sino que hay tiempo suficiente para realizar el trámite”, aclaró Saint Lary, y destacó: “es muy importante que al momento de inscribirse lleven toda la documentación del grupo familiar. También le realizaremos una encuesta diseñada por la Secretaría de Desarrollo”. 

Objetivos y beneficios 
Oscar Rossi indicó que “además de los beneficios que pretendemos alcanzar para los futuros usuarios de la tarjeta, apuntamos también a generar un beneficio para el comercio local, ya que todos aquellos que operen con el sistema de Posnet van a poder operar con esta tarjeta, dado que funciona como cualquier otra tarjeta”. 

“Entendemos también que es una forma de democratizar los recursos y es una manera de ampliar el marco comercial, dado que no sólo los comercios mayoristas se verán beneficiados con las compras, sino también el comercio de barrio, la carnicería, la pollería, etc.” explicó Rossi. 

Recordamos que todos aquellos futuros usuarios de la Tarjeta Alimentaria Municipal deben mantener y respetar el protocolo sanitario vigente (uso de tapabocas, distanciamiento social, uso de alcohol en gel) al momento de acercarse a la Salita (Centro de Atención Primaria de la Salud) de su barrio. 

“Pedimos, fundamentalmente, paciencia a quienes se acerquen a completar la inscripción, dado que es un proceso que lleva un determinado tiempo” señaló Rossi y agregó: “recordemos que es una propuesta que apunta fundamentalmente a que la persona pueda elegir dónde comprar y qué productos comprar para su dieta diaria”. 

El Secretario de Desarrollo finalizó indicando que “los artículos que se pueden comprar son todos los del rubro alimentos, estando vetadas las bebidas alcohólicas, cigarrillos o cualquier otro producto que no esté dentro de lo que es alimentos”.   


Add space 300x250x2