Con los materiales, preparada para pintar. Carla Parraquini es tresarroyense y eligió Claromecó como

Claro, Reta y Orense

Ella es Licenciada en Arte

La valija llena de arte, en Claromecó

15|01|21 23:29 hs.

Carla Parraquini siempre se sintió bien en la localidad y decidió “echar raíces acá”. Es docente y también tiene un taller, donde comparte con sus alumnos lo que tanto disfruta hacer

Muchos son los artistas que por alguna u otra razón han decidido vivir en Claromecó. En esta oportunidad, La Voz del Pueblo dialogó con Carla Parraquini, licenciada en Arte, tresarroyense. Comparte aspectos de su historia, la actividad como docente en la Escuela 11 de Claromecó, en San Francisco de Bellocq y en su taller Azul de Prusia, ubicado en calle 15, casi esquina 28. Sus estudios en Buenos Aires comenzaron con la carrera de Bioquímica y al año y medio de cursada decidió dejarla para centrar toda su energía en lo que -por no ser algo rentable en su momento-, había pasado a ser un hobbie. El arte, pintar: “iba desde chiquita con mi valijita de arte con diferentes profesores en Tres Arroyos”. Recuerda que estudió muchos años con Beatriz Pedersen. “Mi corazón y mis ganas me hacían ir siempre a buscar el plan de estudio a la Facultad de Arte al IUNA”, explica. 

En 2019 se recibió de Licenciada en Arte. En 2015 había terminado el profesorado de plástica y además se había recibido de Técnica en Laboratorio. Agrega que “hice otras cosas orientadas al arte con danzas, me gusta mucho el cuerpo, el movimiento. Todo lo que es expresión corporal me gusta mucho”.

En tal sentido recuerda que el año pasado formó parte de la obra “Poe”, del Grupo de Teatro independiente de Claromecó y solo pudieron hacer 4 funciones en diciembre. 


Con los materiales, preparada para pintar. Carla Parraquini es tresarroyense y eligió Claromecó como lugar para vivir (Caro Mulder)


Técnicas e inspiración
Acuarelas en diferentes tamaños, óleo, óleo con gesso, son algunos de los materiales que usa en sus pinturas y observa que la temática en común es el agua: “el fluir del agua, es como ese movimiento que viene desde adentro y es también como el movimiento del cuerpo. Entonces la revolución del agua me llama mucho la atención”. 

Explica que “el color azul de Prusia es uno de los que más uso en mis cuadros”. 

Sus dibujos son relacionados con animales marinos, y observa que ”tengo algo con las medusas, me gusta mucho el movimiento de las medusas, yo lo llamo vuelos flotantes”. 

Asimismo, menciona que “me he guiado por varios artistas, Sorolla pinta esto, la claridad del agua, del mar, Monet con esa pastosidad relieve que pone, el agua, varios artistas me inspiran”. 

El taller 
Recuerda que cuando era chica sus vacaciones junto a sus padres eran en Claromecó, desde que terminaba la escuela hasta marzo, fines de semana y en vacaciones de invierno. Con el paso del tiempo cada vez que llegaba de visita “me costaba mucho irme, estaba más aferrada a la idea de volver. Y entonces charlando con mi compañero decidimos venir a Claromecó y echar raíces acá” Menciona que “ni bien llegamos armé este taller y enseguida empecé con alumnos de diferentes edades, tengo desde jardín hasta adultos grandes”. 


(Caro Mulder)


Señala que “la idea es un recorrido por todas las técnicas, no solo pintura; acá hacemos escultura, dibujo, muchos me traen una propuesta, yo me engancho y de ahí salen diferentes ideas, muchas cosas muy buenas y creativas. Hacemos cerámica con arcilla, grabados, xilografía, tallado de madera, algunos pintan con acrílico, óleo, acuarelas, les enseño distintas técnicas”. 

Protocolo 
En el contexto de la pandemia, comenta que “yo dispongo de todos los materiales, organizo grupos reducidos con todo el protocolo, barbijo, 3 o 4 como máximo, con distanciamiento, alcohol al entrar, al salir. Cada uno tiene sus pinceles, sus lápices, no comparten nada en el taller, y todo el tiempo higienizando”. 

En marzo comienzan las clases en su taller y los interesados se pueden contactar al teléfono 115-994-4338 o por sus redes sociales: Facebook Carla Parraquini artista plástica, Instagram: Carla Parraquini. 

Finalmente reflexiona: “Estoy feliz viviendo acá, con mucha energía, ya tener el mar y verlo todos los días es algo que da mucha vitalidad, somos privilegiados”.