La concejala De Grazia planteó su preocupación por la situación que le manifestaron los trabajadores

La Ciudad

Planteo de Juntos por el Cambio

Preocupan las condiciones laborales de los enfermeros

16|01|21 08:59 hs.

Desde el bloque de Juntos por el Cambio se elaborará y presentará ante autoridades sanitarias del distrito un pedido de informes a través del cual se solicitarán respuestas con respecto a las condiciones laborales del personal de enfermería del Centro Municipal de Salud. 


Así lo dio a conocer la concejala Daiana De Grazia tras una reunión que, junto a otros ediles del espacio, mantuvo con tres trabajadores del sector, quienes les plantearon las dificultades que tienen para desarrollar la actividad a raíz de, por ejemplo, falta de insumos. 

En diálogo con este diario, De Grazia manifestó que, en compañía de los concejales Enrique Groenenberg y Soledad Cadenas, mantuvo una reunión con tres representantes del grupo de enfermeros del Hospital Pirovano, quienes les hicieron saber su disconformidad por una serie de irregularidades que hay dentro de su ámbito laboral. "Estuvimos poniéndonos al tanto del reclamo de los enfermeros. El planteo, principalmente, gira en torno a las condiciones laborales que están teniendo", señaló. 

"Sabemos que los enfermeros, desde que comenzó la pandemia, ponen todo de sí mismo y más. Hasta han puesto plata de su bolsillo para comprar insumos e indumentaria. Ponen en riesgo su vida todos los días”


La edil de Juntos por el Cambio, a partir de la información que le recopilaron de la reunión que mantuvo con los trabajadores, enumeró los principales defectos que hay en el sector. "Nos contaron un montón de situaciones, entre ellas, que en las salas no hay alcohol, ni lavandina. Creo que hoy -por ayer- llegaba la lavandina, pero que en los días pasados los enfermeros, con plata de su bolsillo, compraban lavandina", expresó. 


Daiana De Grazia, concejala de Juntos por el Cambio


En tanto, De Grazia mencionó: "Los barbijos que tienen que durar quince días supuestamente se utilizan durante un mes. Hay falta de gazas y apósitos. En las salas, por ejemplo, no hay fibrones, biromes y cinta scotch". La edil, en tanto, manifestó que los enfermeros "nos plantearon las condiciones de trabajo y las condiciones que muchos pacientes están viviendo dentro del Hospital". 

A modo de ejemplo, De Grazia describió una situación más que particular que se da dentro de la Sala Covid. "Hay una heladera que se usa para todo, ya sea para guardar agua y alimentos, como así también para guardar muestras de orina y de sangre", sostuvo la concejala.


La heladera de la Sala Covid, según describió De Grazia a partir de lo planteado por los enfermeros, se utiliza para conservar alimentos y muestras de sangre y orina. La concejala, además, planteó su preocupación por la situación que le manifestaron los trabajadores


"Dentro de la denuncia nos contaron que hay baños que no funcionan y hay una habitación que está fuera de servicio. Ellos tenían la compañía del gremio municipal y ahora los va a representar, lo cual es muy bueno", señaló.

Pedido de informes
En sus apreciaciones, y al considerar la serie de planteos que les manifestaron desde el personal de enfermería, De Grazia dijo: "Vamos a armar un pedido de informes, el cual se enviará a las autoridades del Hospital. Quizá se pueda generar una reunión con los directivos para tener su postura. Después será cuestión de ir siguiendo el tema y colaborar para tratar de resolver esta situación".

"Sabemos que los enfermeros, desde que comenzó la pandemia, ponen todo de sí mismo y más. Hasta han puesto plata de su bolsillo para comprar insumos e indumentaria. Ponen en riesgo su vida todos los días. Un gran porcentaje de ellos tuvo Covid, algo que es lógico porque están en la primera línea. Entonces, por lo menos, lo ideal sería que las condiciones de trabajo sean otras", subrayó.