Goldenzweig espera que el clima mejore para poder volver a volar (J. C. Cabrera)

Deportes

67° Campeonato Nacional de Vuelo a Vela

“Me siento muy a gusto aquí”

16|01|21 09:21 hs.

Damián Goldenzweig es uno de los máximos referentes del vuelo a vela argentino. Con varias participaciones en distintos certámenes en Gonzales Chaves, el volovelista dialogó con La Voz del Pueblo y recordó sus distintos pasos por la ciudad: “Si bien soy joven, tengo cuarenta años, hace veinte años que estoy volando campeonatos nacionales y varios en esta ciudad… siempre me ha ido bien aquí, con varios nacionales ganados, el Panamericano, en el Mundial nos fue bien… la verdad que me siento muy a gusto volando aquí”. 


En lo que respecta a la actualidad, Goldenzweig contó que “el año anterior volé mucho; participé en el Nacional de Junín de Clase Club junto a mi hermano y llegué bien entrenado”, mientras que al ser consultado sobre la competencia actual, entendió que “tuvimos un par de días no muy buenos, si bien en la última prueba nos acomodamos un poco… esperamos que se puedan volar muchas pruebas para sumar puntos”. 

Más adelante, el volovelista habló acerca de sus proyectos. “Este año teníamos el mundial en Francia, estábamos clasificados con Santiago Berca y teníamos todo resuelto, pero lamentablemente por la situación que todos conocemos se canceló. Ahora se corrió de sede en el mismo país y se está evaluando qué hacemos, porque el panorama hacia adelante es complejo, no sabemos si se podrá viajar o no”. 

Continuando con su relato, sostuvo: “Este año es complejo, pensé que iba a ver menos concurrencia en este campeonato, pero se armaron las tres clases y hay bastante participación; lo que veo es que cuesta ver chicos nuevos en el vuelo, es algo en lo que debemos trabajar para generar nuevos pilotos que lleguen a representarnos en los diferentes campeonatos”. 

En ese sentido, apuntó que “económicamente el vuelo a vela, cuando uno se pone a pensar lo que un club ofrece, es mucho material, porque es muy caro un planeador, un avión, por lo tanto el acceso es muy razonable. Creo que lo que atenta contra el vuelo a vela es la diversión que tienen los adolescentes hoy, por ejemplo lo veo en Rosario, los chicos entre pasarse una tarde de calor en el Club o ir al río hacer deporte de agua, donde hay chicas y todo eso, la elección es fácil de tomar, entonces es como que este deporte se va transmitiendo de generación en generación… es muy complejo ver chicos con la vocación de volar y que no sea para carrera aeronáutica, ya que otra cosa que sucede, y está bien que así sea, es que se acercan adolescentes para hacer el curso porque tienen una proyección aeronáutica ya que quieren hacer la carrera de línea área y eso también los aleja en los primeros años del vuelo a vela y de las competencias porque ponen todo lo que tienen en hacer su profesión”.

En otra parte de la conversación, recordó su pasó por la Federación. “Estuve un tiempo en la FAVAV pero me corrí porque es difícil ser arte y parte. Si uno quiere competir seriamente y tomar decisiones a la vez no me va, sí, cada vez que la Federación me convoca para una charla motivadora del vuelo a vela lo hago con mucho gusto y ellos saben que cuentan conmigo para los talleres de instructores y las clínicas deportivas”. 

En el cierre Damián Goldenzweig destacó que “en el Club de Rosario el tiempo me queda corto, porque tengo dos hijos chicos y le quito tiempo a mi familia si bien mi señora también vuela avión y planeador” y remarcó que “la verdad que es un placer venir a Chaves, este es un año diferente, yo tengo amigos aquí y no he podido visitarlos y tampoco se ve los fines de semana que se llena de gente porque por protocolo no se puede, pero bueno demos gracias que se puede volar”.