Fue, además, presidente de FEBA

La Región

Tenía 76 años

Falleció Raúl Lamacchia, ex senador y director de la UCIP

17|01|21 10:45 hs.

El presidente de la Unión de Comercio la Industria y la Producción de Mar del Plata(UCIP), Raúl Lamacchia, murió este sábado a la noche a los 76 años.


Lamacchia sufrió un paro cardíaco en la clínica donde había sido internado luego de haberse contagiado coronavirus. Si bien ya había recibido el alta por esa enfermedad, su salud continuó delicada y finalmente falleció. 

“Los dirigentes, el personal y miembros de la entidad, expresan su más sentido pésame y acompañan a la familia en este difícil momento”, sostuvieron los miembros de la comisión directiva de la UCIP. 

Lamacchia tuvo una destacada trayectoria vinculada al mundo empresarial y en defensa de la mediana empresa. El actual presidente de la UCIP ejerció también la presidencia de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) entre 1997 y 2000, periodo en el que intervino activamente en la actividad gremial empresaria a nivel nacional. 


En 2017, Lamacchia fue el encargado de entregarle el premio Mujer Empresaria a María Ramona Maciel, directora de La Voz del Pueblo (archivo)


Desde allí, logró la sanción de la Ley de Tarjetas de Crédito que permitió a los comercios reducir los aranceles de comisión sobre las ventas del 10% al 5% y equiparar a los comercios de un mismo sector. Además intervino en el diseño y sanción del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (monotributo). 

Posteriormente desde el año 2000 al 2017 ocupó la vicepresidencia de CAME. A partir de ese año fue elegido como presidente honorario de la entidad. En el período del 1999-2003 fue senador provincial bonaerense y profesor universitario.

Además, Lamacchia también ocupó el cargo de presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), desde donde fue coautor de la ley provincial 12.573 de Grandes Superficies Comerciales y Cadenas de Distribución que posibilitó proteger al pequeño comercio local contra el expansión de las Grandes Cadenas Comerciales, y luego de combatir el comercio ilegal, logró la sanción de la ley provincial 14.369 denominada “Ferias Internadas o Multipunto” que permitió frenar el crecimiento de las conocidas “saladitas” en territorio bonaerense. 

Sus restos serán velados este domingo de 14 a 15 con cumplimiento de normativas vigentes en Casa Sampietro, ubicada Hipólito Yrigoyen 2046 de Mar del Plata. Luego, el lunes serán trasladados al Cementerio para si inhumación. El cortejo fúnebre partirá a las 13 horas de la sala velatoria. (La Capital y LVP)


Add space 300x250x2