Guillermo “Yoyo” Maldonado, ex campeón de TC 2000 y piloto de vuelo a vela (Foto: Juan Carlos Cabrer

Deportes

.

“Yoyo” Maldonado, del auto al planeador

17|01|21 17:26 hs.

El ex piloto se encuentra en Gonzales Chaves en el marco del 67º Campeonato Nacional de Vuelo a Vela, actividad a la que se acercó en los últimos años


Guillermo “Yoyo” Maldonado, es un reconocido ex piloto de automovilismo. Apasionado por el vuelo, estuvo en Adolfo Gonzales Chaves, sede del 67º Campeonato Nacional de Vuelo a Vela, donde dialogó con La Voz del Pueblo. 

“Vine a visitar algunos amigos volovelistas que tengo y mirar esto que es tan lindo, donde están los mejores pilotos y las mejores maquinas del país” sostuvo al inicio de la charla, y luego agregó: “En mi caso vuelo hace muchos años, pero no había hecho planeador; comencé con aviones en los primeros años, por el año 90 me inicié con helicópteros y el vuelo a vela lo tenía pendiente… este año gente de 9 de Julio que está en el Club de Planeadores me invitó a volar y estoy haciendo mis primeros vuelos, pero solo por divertirme, no para competir ya que desde los 16 años que comencé a competir lo hice hasta los 46, así que ahora es por ganas solamente”. 

Estar con Maldonado genera que uno hable inevitablemente de automovilismo. En relación a la actualidad del deporte, entendió que “es una situación difícil, muy especial. El automovilismo en nuestro país es una actividad muy fuerte, creo que tenemos muy buena técnica desde toda la vida y hay pilotos extraordinarios, por lo tanto aun en pandemia vemos cosas muy buenas en la actividad… uno ve las carreras y el entusiasmo de la gente aunque no puedan ir a verlas”. Continuando con su relato, dijo: “Es importante la renovación de pilotos, cosa que siempre ha existido. Creo que en este momento es sorprendente la cantidad de pilotos jóvenes que hay y que quizás no se daba tanto en nuestra época… nosotros llegamos a correr hasta muy grandes, en mi caso por ejemplo, como dije, dejé de competir a los 46 años. Era común ver que la gente grande estuviera en muy buenos niveles, hoy te das cuenta y ves que los que están en buenos niveles son muy jóvenes. Creo que la tecnología, la computación, los simuladores, han hecho que un joven se suba a un coche de carrera y ya conozca todos los circuitos y alternativas que deberá recorrer; eso le ha acortado mucho camino y les da la posibilidad de demostrar lo que pueden valer desde muy joven“. 

- ¿Se nace siendo buen piloto o se aprende? 

- Siempre digo que a todo se aprende si se tiene vocación, dedicación, pero las últimas tres décimas que hay que bajar en una clasificación las bajan los que son talentosos y eso es algo que no solo se ve en nuestro automovilismo, sino que se ve a nivel mundial, en la Formula 1… en el rally pasa lo mismo, al igual que en motociclismo, siempre son los mismos los que están peleando y eso es una condición que trae cada uno de nacimiento. 

- ¿Lo económico cuenta para ingresar como piloto? 

- Por supuesto, sobre todo en las actividades que el motor tiene que ver y la tecnología también. Es fundamental el apoyo económico, pero hay una cosa que yo siempre he dicho: si el piloto se puede mostrar y es sobresaliente, de alguna manera llega, porque quienes invierten en automovilismo los ven inmediatamente. Siempre he dicho que personas como Juan Manuel Fangio, Niki Lauda, Jackie Stewart o todos los demás que fueron figuras del automovilismo mundial corrieron y estuvieron ahí sin poner nada. 

- ¿Podremos tener nuevamente algún representante en la Fórmula 1? 

- Sin duda, hay que promover un poco más… creo que de nuestra parte en algún momento nos dormimos. Creo que es una lástima que Canapino no haya ido a competir afuera porque fue una excepción a las reglas del automovilismo en los últimos años. Canapino se hizo bastante grande sin haberlo enviado afuera producto de que tenemos un país que está aislado del mundo. Sin dudas nos cuesta mucho acercarnos a los niveles mundiales de la tecnología en cuanto al automovilismo, al motociclismo y cuando hay un chico como Canapino habría que haber hecho un esfuerzo y enviarlo afuera a competir. En el cierre de la charla, Guillermo “Yoyo” Maldonado envió “un saludo a toda la gente de esta ciudad; estoy sorprendido de lo que es esto. Quiero felicitar a la gente del Club de Planeadores donde me han enseñado mucho de este deporte que es muy lindo”.

Tercer día sin competencia

Ayer, nuevamente el clima le jugó una mala pasada al certamen de vuelo a vela que se desarrolla en Adolfo Gonzales Chaves y no se pudo competir; así, son tres los días donde los planeadores no pudieron surcar los cielos de la vecina localidad. 

Al momento, en Clase Standar manda Nicolás Verdura de Albatros con 1840 puntos, seguido por Gonzalo Riera, también de Albatros, con 1776 y Cristian Franzini de Rosario con 1767 unidades. 

En Clase 15 metros Martín Darrain de Junín es quien comanda las posiciones con 1709 puntos, mientras que segundo se ubica Pazstor & Pazstor de Cañuelas con 1608 unidades y tercero Miguel Laso de Bolívar con 1594. 

Finalmente en Clase Libre, Juan Verdura de Rosario encabeza las posiciones parciales con 1602 puntos, acompañado en las principales posiciones por Matías Lanzinetti de Bolívar con 1577 y Alberto García de Los Caranchos con 1545.   

Te interesaría leer