Franco Pegue, Daiana Desperés y Elina Valeriani

La Ciudad

Nuevo estudio de jóvenes profesionales del derecho

"Después de tantas trabas del sistema, avanzar igual y conseguirlo es más gratificante"

20|01|21 01:36 hs.


El inicio de 2021 trajo una novedad en el ámbito del derecho, con un emprendimiento de jóvenes profesionales. Tuvo lugar la apertura del estudio jurídico Dal Mare, de los abogados Daiana Desperés, Elina Valeriani y Franco Pegue; donde también se desempeña en la parte administrativa Melina Pegue. Las oficinas están ubicadas en Sargento Cabral 63.

Daiana Desperés nació en Puerto Madryn, pero es hija de tresarroyenses y está muy vinculada a nuestra ciudad. Realizó entre 2010 y 2015 la carrera de abogacía en la Universidad Nacional de La Plata, donde estudió luego un año más para recibirse también de escribana.

“Fui bastante aplicada en la facultad, lo trasladé a la parte laboral. Junto con el compromiso social hace un lindo efecto. No es solamente trabajar y ganar plata, siento el derecho como una herramienta para llegar a la justicia”, señala. 

Al finalizar su formación como abogada y escribana, la llamaron de un estudio de derecho previsional en La Plata. Recuerda que “me dijeron ‘¿qué tanto sabés de jubilaciones y pensiones’? Fui sincera, les respondí ‘la verdad es que sé muy poco, de lo que estudié en la facultad. Lo que si les puedo decir es que voy a aprender y lo voy a hacer bien’”. Al día siguiente empezó a trabajar y a capacitarse “para poder dar lo mejor. Me dieron la posibilidad y a los pocos meses, me ofrecieron comenzar en Puerto Madryn por mi cuenta”. El paso próximo, como parte de una expansión, fue instalar una oficina en Comodoro Rivadavia, y también toman casos de Viedma y Bariloche. 

La pandemia 
Dice que ante la pandemia, la pregunta central que se planteó, al igual que quienes se desempeñan con ella, es “¿de qué manera podemos ayudar?”. 

 En este sentido, señala que “por fuera de lo que es nuestra tarea con las jubilaciones, ayudamos a que todos los que les correspondía puedan cobrar el IFE, a facilitar la búsqueda de trabajo a quienes se habían quedado sin empleo, a realizar trámites mediante la computadora”. 

Los tiempos 
Las prestaciones que brindan abarcan jubilaciones, pensiones, reajuste de haberes, asesoramientos, reconocimiento de servicios, sucesiones, divorcios, entre otras. 

Los trámites por reajuste de haberes los realizan con el estudio de La Plata, “porque hace muchos años está en el ámbito previsional”. Daiana Desperés valora que llevan los planteos ante “los juzgados federales de la seguridad social de la Capital Federal. Se logra una respuesta más rápida en el cobro del haber reajustado, en algunos casos es mucha diferencia. Lo importante es la celeridad que se da a los trámites. El Estado trata de dilatar todo lo que puede, para postergar el pago lógicamente”. 

Explica que “parte de nuestro compromiso social es trabajar siempre en pos del jubilado, para que salga todo lo mejor posible. Después el ingreso económico viene cuando uno hace bien su actividad, es una consecuencia”. 


Franco Pegue, Melina Pegue, Daiana Desperés y Elina Valeriani



 En Tres Arroyos 
 Habla de la apertura en Tres Arroyos y destaca que “tuve la suerte de poder elegir con quien trabajar en esta etapa de mi vida. Amigos y profesionales que hacen que el trabajo sea un poquito más simple, nos identifica el compromiso social con la gente”. 

La atención se debe coordinar con cita previa. “Este mes ya nos salió la primera de jubilación acá en Tres Arroyos. Como es una ciudad donde todos nos conocemos, es un punto a favor. Si le sacas la jubilación a alguien, te envía a tres personas más, funciona mucho el boca en boca”, considera. 

En su análisis, expresa que “me gusta el ejercicio de la profesión en la lucha de los derechos. Tiene su parte linda, después de tantas trabas del sistema, poder avanzar igual sobre eso y conseguirlo es más gratificante”. 

Reflexiona finalmente que “hay quienes nos ven caras de chicos, pero hacemos muchas capacitaciones, no dejarnos de concretar cursos, participar en congresos, actualizaciones. El derecho cambia”. Y concluye: “Es un sistema que tiene dejada a la gente mayor; generamos un lugarcito donde los escuchamos, entendemos y defendemos”.


En el estudio ubicado en Sargento Cabral 63





Te interesaría leer