Carlos Sánchez

La Ciudad

Situación sanitaria en la Provincia

Aseguran que hay una baja de casos y crece el optimismo en el turismo

20|01|21 08:35 hs.

Al menos de cara al corto plazo, las medidas restrictivas, sobre todo la relacionada con la nocturnidad, que fijó el gobierno provincial para evitar que los casos positivos de Covid sigan con tendencia en alza continuarán vigentes. 


Sin embargo, y al considerar que en los últimos días la situación sanitaria presentó una leve mejoría, las disposiciones establecidas tiempo atrás por la gestión de Axel Kicillof podrían ser revisadas. 

Esa fue la sensación que ayer quedó en Monte Hermoso, donde el gobernador bonaerense encabezó un encuentro en el que participaron intendentes de distritos costeros, entre quienes participó Carlos Sánchez. 

En ese marco, Kicillof, consideró que las medidas de restricción nocturna impuestas la semana pasada ante el aumento de casos de coronavirus fueron “efectivas”, pero ratificó su continuidad hasta tanto se consolide una baja de casos. 


Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires


El mandatario bonaerense encabezó ayer una reunión con una veintena de intendentes de localidades turísticas, con quienes resolvió continuar las medidas de restricción nocturna, que consisten en la prohibición de ciertas actividades comerciales entre la 1 y las 6 AM y la reducción a 10 personas de las reuniones sociales, para las comunas que se encuentren en las fases 3 y 4.

Evaluación 
En diálogo con este diario, la máxima autoridad municipal de Tres Arroyos hizo una evaluación con respecto al encuentro que se dio ayer en Monte Hermoso. "Se habló del desarrollo de la temporada, tanto de lo comercial como de lo turístico, y también de la pandemia, la cual nos va diciendo cómo debemos comportarnos", sostuvo. 

Y agregó: "La pandemia, luego de las Fiestas, tuvo picos muy importantes y hasta peligrosos porque no se sabía hasta dónde iba a llegar. Ahora estamos viendo que esa tendencia ha ido aflojando, tanto en la costa como en todo el país. Eso hace que seamos un poco más optimistas con lo turístico y, por lo tanto, comercial".


El encuentro se llevó a cabo ayer en Monte Hermoso. Participaron unos veinte jefes comunales de distritos costeros bonaerenses


"La idea es sostener unos días más las medidas -de nocturnidad- que rigen en la actualidad. Y mientras tanto, ir viendo si la meseta en la que hemos entrado se mantiene. Si eso pasa, se evaluará la posibilidad de hacer algunas aperturas en cuanto a los horarios con el fin de que el comercio, sobre todo del rubro gastronómico, se pueda defender un poco más", expresó.

Entre sus apreciaciones, Sánchez manifestó que "la situación es muy parecida en todos los distritos. Hoy -por ayer- cada uno de los intendentes que estuvimos en la reunión llevamos números y estadísticas. Todos coinciden en lo que está pasando. Durante los fines de semana, el turismo aumenta. Eso hace que la situación del comercio mejore. En la semana, cae un poco la intensidad. Sin embargo, con el gobernador hicimos comparaciones". 

Y agregó: "En Europa, la temporada de verano tuvo un 30 por ciento de actividad. Nosotros hablamos de un 60 por ciento. El sistema sanitario está bastante bien. La ocupación de camas ronda el 50 por ciento. En algunos lugares llega al 75 u 80 por ciento".

"En nuestro caso, la ocupación en la Unidad de Terapia Intensiva está en un 40 por ciento de su capacidad. Se está dando una meseta, lo cual nos da una esperanza para que la situación mejore. No obstante eso, no hay que relajarse. Más que nunca hay que cumplir con las medidas preventivas", cerró.