Ignacio Carrera consideró que ante la gran cantidad de personas que llegan a Claromecó, es necesario

Claro, Reta y Orense

Claromecó

A crear a través de la imagen y el sonido

21|01|21 09:46 hs.

Ignacio Carrera se formó en Buenos Aires y desde 2019 reside en Claromecó. Está próximo a finalizar el cortometraje “Nehuen”. Quiere trabajar en forma audiovisual sobre el crecimiento de Claromecó y la necesidad de preservar los espacios naturales

Diseño de Imagen y Sonido fue la profesión que eligió Ignacio Carrera, para formarse en Buenos Aires, y luego de recibirse en el 2019, decidió radicarse en Claromeco para continuar con sus proyectos. 

El nombre de la carrera quedó desde su fundación. Ignacio explicó que el abanico de posibilidades es muy amplio: “está orientada a todo un abanico de posibilidades tanto de cine, en sonido para otras ramas como radios, bandas musicales. Dentro de las artes de la imagen y el sonido te enseña absolutamente todo, es muy amplio”.

Cortometraje 
El rodaje del cortometraje “Nehuen”, comenzó en Claromecó en febrero de 2019 y actualmente se encuentra en etapa de post-producción. Anticipó parte de la historia, así como hizo referencia a futuras presentaciones nacionales e internacionales. 

“Es un cortometraje de ficción que relata la historia de un viejo lobo de mar que le cuenta a su nieto la historia de un nene de 10 años (Nehuen) que está esperando que su padre regrese como todos los días de alta mar de pescar, y un día no regresa, y pasan los días y pierde la comunicación con él. Comienza su desesperación, la gente del pueblo lo busca hasta que en determinado momento le informan que no lo pueden seguir buscando. Y ahí es donde tiene que tomar una iniciativa propia”, señaló. 

A partir de esta situación, “Nehuen, con la ayuda de su entorno natural, comienza a tejer ciertos vínculos fantásticos; (es un relato de realismo mágico), busca fuerzas para tomar la decisión de ir a buscar a su padre”.


Ignacio Carrera consideró que ante la gran cantidad de personas que llegan a Claromecó, es necesario “cierto control y límites, antes de que se vaya de las manos”


En tal sentido, comentó cuales fueron las locaciones del rodaje “Hicimos una parte en Necochea, porque había zonas despejadas ya que el rodaje debíamos realizarlo en primavera-verano, y acá en esa época se torna difícil. Otra parte acá, usamos la playa, la bajada del náutico, y una casilla en interior que nos prestaron amablemente”. 

El cortometraje se encuentra en etapa de post-producción (diseño del sonido, efectos especiales, correcciones de color de imagen). Explicó que este proceso “lleva muchísimo tiempo, estimamos terminar para abril que arrancan los festivales, si todo funciona relativamente normal. El proyecto es enviarlo a Festivales Internacionales y para el estreno nacional hacerlo en el Festival de Mar del Plata que seguramente sea en noviembre de este año”. 

Los proyectos 
Considera que en Buenos Aires cumplió su ciclo luego de terminar la carrera. “No tenía futuro viviendo ahí, porque me gusta la tranquilidad de Claromecó, es otro ritmo de vida, bajas las revoluciones, ya era un ciclo cumplido. Así qué me vine a hacer mis proyectos acá, los cuales estoy formando con amigos, con una nueva mirada, desde lo fotográfico y audiovisual”.

Observó que “cuando culmine Nehuen, voy a iniciar un nuevo cortometraje basado en un cuento de Franz Kafka”. En relación a sus proyectos personales vinculados a la fotografía y a trabajos audiovisuales, puso de manifiesto que “me gustaría empezar a mostrar ciertos aspectos de Claromecó. Considerando el gran aumento habitacional de los últimos años, creo que es importante empezar a preservar y conservar espacios naturales que siempre hubo en Claromecó y que se están tapando con tanta población”. 


(fotos Caro Mulder)


Al respecto, reflexionó: “Por un lado está bien, porque genera trabajo. Pero hay que tener cierto control y poner límites antes de que se vaya de las manos. Apunto desde la fotografía y desde lo audiovisual, hacer proyectos durante el año para concientizar, que no nos pase por arriba la cantidad de gente que está viniendo”. 

Además, dicta cursos de fotografía principalmente orientados a chicos a partir de los 6 años, para que suelten su creatividad. Destacó que “andamos tanto con el celular y las herramientas que te da a nivel fotográfico son muy buenas, sacan muy bien y poseen muchas opciones manuales, fundamentalmente que aprovechen el celular para fomentar la creatividad y salir de las redes sociales, usarlo más como herramienta”.  

Contactos 
Ignacio Carrera cuenta con una página en Instagram, que es la siguiente: _ignaciocarrera. 
Su teléfono de contacto: 2983-583713.