Santiago Pérez Teruel, Agustín Wydler, María Ramona Maciel, Daniela Angerami, Carlos Bianco y Claudi

Claro, Reta y Orense

Paritarias, clases, salud

Gratitud por el “esfuerzo tremendo” de trabajadores

21|01|21 22:21 hs.

El jefe de Gabinete de la provincia habló de la tarea del personal de salud, policías y docentes. También de otras áreas del Estado. Dijo que buscarán “la mayor presencialidad posible” en el ciclo lectivo 

Carlos Bianco habló de las paritarias del personal de salud en el año 2020. “Ha finalizado, está cerrada y validada por los gremios. También el gobierno nacional dispuso de un pago de bonos al principio de la pandemia, la Provincia lo aplicó muy rápidamente”, señaló. 

Luego de indicar que “las mesas paritarias están permanentemente abiertas como con todos los sectores”, destacó: “El personal de salud ha hecho un esfuerzo tremendo, también el personal policial y los docentes”. 

En el caso puntual de los docentes, expresó que “se ha querido instalar en la provincia de Buenos Aires que no hubo clases en 2020 y hubo permanentemente. Con otros métodos, que además los docentes fueron los que más tuvieron que trabajar en la implementación de esos métodos, no es que estaban en la casa mirando el techo, trabajaron haciendo encuentros por Zoom, corrigiendo la tarea de los alumnos, con los cuadernillos”. 

Del mismo modo, sostuvo que “muchos de ellos participaron de la entrega del servicio alimentario escolar, que hemos triplicado durante 2020 por la situación de la pandemia y el impacto que tuvo en las familias más humildes. Han hecho un trabajo increíble, hay que sacarse el sombrero”. 

Mostró gratitud con “todos los trabajadores del Estado provincial, que se han desempeñado de una manera extraordinaria. Muchos a distancia, porque hemos establecido los sistemas para que se puedan conectar desde sus casas. Les entregamos computadoras personales para que trabajen en sus viviendas, aseguramos la conexión a Internet. Fue un esfuerzo muy grande del gobierno provincial y los trabajadores del Estado”. 

Las clases 
El calendario escolar establece que el 1º de marzo empieza el nuevo ciclo lectivo de Primaria en la Provincia. “El objetivo es tener la mayor presencialidad posible. Ya tuvimos el año pasado una experiencia de vuelta a la presencialidad en aquellos distritos que -de acuerdo a la normativa nacional- estaban definidos como de riesgo bajo y medio. Fue de manera acotada”. 

En esta oportunidad, de acuerdo a lo que señaló, buscarán “escalar a la mayor cantidad de distritos posible en virtud de la situación sanitaria y epidemiológica. Nosotros estamos trabajando para tener una vuelta a las clases presencial, seguramente no serán como un año normal porque las estructuras no dan para que todos los alumnos puedan volver juntos a su aula. Las aulas no están preparadas para el distanciamiento social, más bien lo contrario”. El jefe de Gabinete comentó que “están escrito los protocolos, terminados, preparados y aprobados. Seguramente será con la mitad de los alumnos por turnos en cada aula, evitando las aglomeraciones en los ingresos y en las salidas, en los espacios comunes, esos protocolos ya están funcionando. Fueron los protocolos con los que trabajamos en aquellos distritos de riesgo bajo, en los que se volvió a las clases a fines del año pasado”. 

Será un sistema híbrido, porque “en todo el mundo la vuelta a las clases no fue como un año normal, sino que fue una parte presencial y una parte virtual. Los alumnos se llevan las tareas a sus casas, vienen, sociabilizan con sus compañeros en algunos días de la semana en particular, están junto a sus profesores, presentan los principales contendidos. Después también van a seguir desde su casa, con métodos de la continuidad pedagógica que se aplicaron en 2020”. 

Será una experiencia novedosa, porque se trata de “una práctica que no existía. Nos pueda dar una perspectiva distinta del proceso de aprendizaje a futuro, por la incorporación de la tecnología en la educación”. 

Te interesaría leer