La doctora Ana Basilio, directora del Centro Municipal de Salud, con la segunda dosis de la vacuna S

La Ciudad

Médicos destacaron la importancia de usarla

No hay tratamiento, sí una vacuna

24|01|21 01:22 hs.

Martín Alvarado, especialista en infectología, Héctor Luppino, jefe del servicio de Medicina Preventiva en el Centro de Salud, señalaron que “es la manera de colaborar para frenar la pandemia” de coronavirus.


“Hay que vacunarse para terminar con la pandemia”, aseguran los doctores Martín Alvarado, especialista en Infectología que se desempeña en el Hospital Penna y también en el Centro de Salud local; y Héctor Luppino, jefe del servicio de Medicina Preventiva. 

Los dos profesionales son estudiosos permanentes de toda la documentación científica respecto del Covid-19. 

Ambos trabajan mucho en concientizar a la comunidad sobre las razones por las cuales deben vacunarse.

La vacuna es una suspensión de microorganismos, O fragmentos inactivados de estos que una vez introducidos en el cuerpo no provocan la enfermedad, sino que generan una respuesta inmunitaria de manera que una persona que está expuesta a una situación de contagio, el organismo esté en condiciones de generar una respuesta para bloquearlo y evitar la infección/enfermedad y en algunos casos las formas graves de enfermedad. La vacuna sirve para prevenir la enfermedad y/o evitar las formas graves. En el caso de la gripe o de la varicela, no evita que te enfermes pero si evita las formas graves o complicadas de la enfermedad. Reduce la posibilidad de infectarse o de ingresar en Terapia Intensiva, solo por mencionar un ejemplo. 

En esto coinciden los doctores Luppino y Alvarado, por lo cual se cumple la principal función de la vacuna que es reducir la mortalidad a causa de la enfermedad, así como la circulación del microorganismo responsable en la población. 

Eficacia y seguridad 
En el caso del coronavirus, si hablamos de la vacuna Sputnik V, que es la que en este momento se está aplicando en la ciudad de Tres Arroyos al personal de salud, se suministraron la totalidad de las dosis disponibles de la primera entrega y se inició la segunda aplicación. 

Ya hay profesionales de salud con el esquema de vacunación completo




Lo que demostró la vacuna Sputnik V en fase 3, es protección contra la infección ya que en los estudios se compararon pacientes a los que se les suministro un placebo, es decir que no recibió vacuna y un grupo que recibió vacuna. Este último grupo presentó muchos menos cuadros, con una diferencia muy significativa. Cuando se evaluó el porcentaje se demostró más de un 90% de efectividad por lo cual, es fundamental decir que previene la aparición de casos nuevos de Covid. 

Cuando se evaluaron los pocos casos que presentaron la enfermedad, a pesar de haber recibido la vacuna, ninguno tuvo formas graves. Por lo tanto, no solo previene la infección sino que atenúa sus efectos graves como lo es la neumonía en un porcentaje del 100%. Por otro lado, presenta seguridad ya que no hubo complicaciones de efectos adversos graves relacionados a la vacuna. 

Los beneficios 
La vacunación es una estrategia que previene las nuevas infecciones por Covid por lo cual la circulación del virus se va a controlar; más aun cuando se evidencia que no hay un uso adecuado y responsable del tapaboca, que en general no hay distanciamiento social, hay reuniones entre personas sin vínculo familiar. No hay el suficiente cuidado en la comunidad. Hay que lograr una mayor adhesión a estas medidas y también utilizar esta vacuna porque es la herramienta para disminuir la circulación del Covid -19 y sus formas graves de infección. 

La protección que ofrece la vacuna, donde se alcanzan los anticuerpos a nivel descripto se obtiene a las dos semanas de inoculada la segunda dosis si tomamos como base una protección mayor al 90%. Una única dosis implica una respuesta parcial. 

Por lo que podemos decir, que en cuanto a eficacia es una de las cuatro vacunas que superan el 94 por ciento de eficacia después de los 15 días de aplicada la segunda dosis y en referencia a la seguridad, no se asocia a efectos adversos graves. “Al menos no más que cualquier otra vacuna o fármaco”, señala Alvarado. 

Si bien es cierto que con cualquier vacuna pueden ocurrir complicaciones alérgicas graves como la anafilaxia y el edema angioneurótico. Pero se estima que ocurra en una frecuencia de uno a diez por millón de dosis. Por lo cual no es significativo.

En el caso de Sputnik V la segunda dosis se aplica pasados los 21 días de la primera dosis. 

En referencia a los esquemas de vacunación, el doctor Luppino destaca que es importante que la comunidad sepa que si la vacuna corresponde al esquema de dos dosis y la persona lo interrumpió por algún motivo debe continuarlo desde donde lo dejó. No hace falta comenzarlo desde cero. “Si vos no te la diste en fecha y te la diste a los tres meses no importa, no hay que reiniciar el esquema”, afirma. 

Efectos adversos 
El 8 de enero se publicó un informe, que indica que hasta ese día se habían vacunado 89.576 personas y de esas solo 3456 tuvieron síntomas, la gran mayoría leves, esto marca un porcentaje de alrededor del 3%. “Solo 25 personas tuvieron que hospitalizarse por efectos adversos de los cuales ya están todos recuperados”, señala Alvarado.

Como efectos adversos posteriores a la aplicación de la vacuna podemos mencionar entre los más frecuentes a la cefalea y los dolores musculares, seguidos por lo mismo y fiebre y mucho menos se pueden presentar otros síntomas gastrointestinales. Lo más común es un cuadro pseudogripal que se desarrolla en las primeras 24 horas de aplicación preferentemente y después de ese tiempo se resuelven completamente. Si el cuadro persiste más de 24 horas es prudente consultar con el médico. 

La mala información 
Las vacunas, el agua potable y los antibióticos son los grandes avances que modificaron la vida de la humanidad que han permitido el aumento en la expectativa de vida de 40 a 80 años. La viruela se erradicó gracias a la vacuna y el sarampión que estaba erradicado, ha vuelto por los movimientos antivacunas. Esto nos marca su importancia. 

El doctor Luppino recomienda nutrirse de informaciones de páginas oficiales y con respaldo científico y/o de profesionales reconocidos de cada comunidad. Argumenta que “los movimientos antivacunas se fortalecen en estos momentos generando dudas y desconfianza y este tipo de artículos que relacionan a la vacuna contra el Covid con el desarrollo de algunas enfermedades en particular y que no están avalados por las sociedades científicas, generan un gran perjuicio para todas. No hay registro probado que genere autismo, tumores, cáncer, Alzheimer y estos rumores no tienen base científica”. 

Medidas de prevención
Luego de vacunarse es fundamental continuar con las medidas de prevención: el uso de barbijo, el lavado de manos, la distancia social y no concurrir a reuniones fuera del ámbito familiar en espacios cerrados.

Es necesario continuar con las medidas de prevención hasta que se logre vacunar con el esquema completo al 70% de la población. Que es cuando se alcanza la inmunidad de rebaño, es decir que el virus circula muy poco porque las personas vacunadas no se enferman, por lo cual el beneficio de la vacunación también incluye a aquellos no vacunados. 

Estudios en fase 3 
En cuanto a la versión de que no se cuenta con información disponible de los estudios de fase 3 de Sputnik V, tiene que ver con qué no hay publicación en revistas científicas. Eso no significa que no existan datos o que no estén al alcance de los organismos independientes de regulación de medicamentos, los cuales se basaron en tales indicadores para la autorización de la vacuna acerca de su seguridad y eficacia. 

Esta vacuna se desarrolló con rapidez ya que todo el mundo al mismo tiempo trabajó y dispuso los recursos necesarios para la investigación y el desarrollo. Esta pandemia provocó más de dos millones de muertes en el mundo y hoy tenemos vacunas autorizadas que pueden reducir la mortalidad. 

Desde el Centro Municipal de Salud expresan “por favor utilicémoslas. Registrémonos en https://vacunatepba.gba.gob.ar . Vacunemos a nuestra familia y vacunémonos”. 

Los profesionales de la salud reiteran que “no te estás aplicando el virus. Se inoculan elementos inactivados, con la vacuna no te vas a enfermar de coronavirus. Vas a colaborar para frenar la pandemia. Aunque sabemos que terminar con el Covid no será un logro de este año, ya que es necesario vacunar a más del 70% de la población, aún no hay tratamiento efectivo y sí hay una vacuna. Hay que vacunarse para frenar una segunda ola, las formas graves de coronavirus y para terminar con la pandemia”.    

-------------------------------------

Segunda dosis
El miércoles por la mañana arribó a Tres Arroyos una partida de 500 vacunas correspondientes a la segunda dosis de Sputnik V, para personal de salud. A todo el personal que ya se aplicó la primera dosis le va a llegar un correo electrónico, en el cual se le otorgará turno con día y horario que debe respetar para completar el esquema de vacunación de Covid- 19. No deben realizar el registro nuevamente. 

El centro de salud local ya cuenta con personal con el esquema de vacunación completo correspondiente al programa voluntario para Covid 19. Respecto de la primera dosis de Sputnik V, que se comenzó a aplicar el 30 de diciembre último al personal de salud local, ya se inocularon la totalidad de las dosis disponibles para la primera entrega. 

-------------------------------------

En quienes no está recomendada 
- Las personas menores de 16.
- En personas inmunocomprometidos (con bajas defensas por situaciones especiales, enfermedad o tratamientos), como por ejemplo personas con VIH, en embarazadas y en mujeres en periodo de lactancia. Si hay mujeres que están lactando y se aplicaron la vacuna no es necesario que suspendan la lactancia.. 
- La página web del ministerio, por la cual se accede al turno de la vacunación, genera esta consulta y automáticamente realiza el filtro antes de otorgar el turno para la vacuna; pero si por alguna razón la persona se la aplicó, de igual forma debe continuar con el esquema y no suspender la lactancia.
 -Personas que hayan recibido una vacuna en el último mes deben esperar 30 días para recibir la vacuna contra el Covid-19. 
-Aquellas personas que hayan recibido plasma de convaleciente deben esperar 90 días de la transfusión para recibir la vacuna. Esto se da porque no se ha comprobado que en estas subpoblaciones especiales la vacuna tenga la misma eficacia que en el resto de la población estudiada (por falta de evidencia se decide no usar la vacuna en esos sectores de la población. Lo que falta hacer es juntar mayor grupo de población con estas características para poder demostrar la eficacia y seguridad). 

Quienes deben vacunarse
-Personas con diabetes, hipertensas, con enfermedades coronarias, enfermedades renales crónicas, con Epoc, respiratorias o con asma no tienen ninguna contraindicación y no hay porqué no vacunarse. Si son personal de salud deben vacunarse en este momento.

El pasado 20 de enero, se aprobó en una extensión del documento de ampliación del informe técnico de perfil regulatorio, la incorporación de las personas mayores de 60 años, entre los grupos de riesgo con prioridad para recibir la vacuna. 

Las personas que han tenido el coronavirus se tienen que vacunar igual porque la inmunidad natural no se sabe cuánto dura, por lo cual hay que vacunarse de todas maneras. “También la vacuna evita volver a reinfectarse”, especifican los médicos Alvarado y Luppino. 

Contraindicaciones 
 -Formas graves de alergia o formas graves de alergia a alguna vacuna alguna vez.